_
_
_
_
_
Entrevista con Jerome Bonnafont, embajador de Francia en España

“Francia quiere ayudar a formar españoles con talento”

Juan Lázaro

Bonnafont (1961, Neuilly-sur-Seine) acumula una dilatada experiencia en el mundo diplomático. Fue consejero del presidente Jacques Chirac de 1997 a 2007, embajador en la India de 2007 a 2011 y director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ocupa la embajada de Francia en España desde 2012. Un puesto desde el que conocido en primera persona el principal problema de la economía española: una tasa de paro del 24% y en especial una tasa de paro juvenil del 50%. Unas cifras que encierran una conclusión dramática: uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar en España no tiene empleo.

Para revertir esa situación, Bonnafont, junto a un grupo de grandes multinacionales francesas, ha puesto en marcha el programa Avenir, que permitirá, en su opinión, una educación de “excelencia” para estudiantes españoles sin recursos económicos en Francia.

Francia es el tercer país de acogida de estudiantes extranjeros en el mundo, con 270.000 al año”

Pregunta. ¿Cómo surge el programa y qué es lo que persigue?

Respuesta. El programa es una acción de responsabilidad, de apoyo a la juventud, que pusimos en marcha en la Embajada de Francia en España hace año y medio gracias a la colaboración con un importante número de empresas (Carrefour, Dassault Systemes, Alstom, Orange, Renault, Fundación Abertis). Los estudiantes proceden de ramas como ingeniería, marketing, asuntos internacionales, humanidades economía y desarrollo sostenible. En esta primera edición se han presentado 200 candidatos y se han entregado 19 becas. Estas les cubren los gastos del master, de la Seguridad Social y el alojamiento, fruto de la colaboración entre el Estado y las grandes empresas.

Hemos conseguido un porcentaje del 10% de candidatos seleccionados sobre los presentados. Es un buen porcentaje que nos coloca al nivel de otros programas de becas similares. El objetivo será ir duplicando año a año esta cantidad hasta llegar a las 200 plazas en diez años. Nos interesa buscar estudiantes que sin este beneficio no podrían optar por estos estudios.

P. ¿Por qué se ha fijado la Administración francesa en España?

“Cuantos mejores estudios y más experiencia laboral tiene alguién, menos posibilidad tiene de conocer el paro”

R. Francia y España tienen lazos muy fuertes tanto en el terreno económico como en el educativo. Francia es el segundo inversor y el mayor generador de empleo en España. Hay 2.000 empresas instaladas que han generado 300.000 puestos de trabajo. Francia es el tercer país de acogida de estudiantes extranjeros en el mundo con alrededor de 270.000 estudiantes extranjeros al año. Hay un flujo muy importante y además cada año creciente. En un escenario de crisis, a las empresas francesas les interesa formar personal español con talento y que no tiene capacidad de financiar sus estudios.

P. ¿Qué gastos le cubre a los 19 alumnos seleccionados?

R. Las becas, que tienen un importe variable entre 5.000 y 10.000 euros para cada uno de los alumnos seleccionados en áreas como la ingeniería, la administración de empresas, el marketing o las ciencias de la salud,, cubren los gastos del master, del alta en la Seguridad Social y el alojamiento.

P. ¿Qué diagnóstico hace sobre la actual situación del mercado laboral en España y en qué se diferencia con respecto al de Francia?

R. El objetivo principal del programa es formar a los estudiantes españoles y que dispongan a la vez de acceso a una red de centros tecnológicos de alta cualificación, una de las principales ventajas del modelo francés. La baja tasa de paro (10,2% de la población activa, según los últimos datos de Eurostat) está muy ligada al nivel de formación del trabajador.

Cuanto mejores estudios y más experiencia tiene alguien, menos posibilidad tiene de conocer el paro. España, más aún que Francia, se encuentra frente a ese gran desafío después de la crisis. Los datos de Eurostat así lo corroboran:la tasa de paro del colectivo de aquellos trabajadores que no tienen estudios es del 15%, mientras que esa cifra baja al 10% entre los que tienen estudios superiores y al 6% entre aquellos que ya han tenido una experiencia laboral.

19 becas con ayudas de hasta 10.000 euros

La primera edición del programa Avenir de becas de excelencia para estudiantes españoles se ha cerrado con 19 becas. Estas son algunas de las empresas y las cuantías ofrecidas.

Carrefour. Ha concedido dos becas a estudiantes de Ciencias Físicas e Ingeniería (10.000 euros a cada uno) y otras cuatro a alumnos de comercio y administración de empresa por similar cuantía.

Dassault Systemes. Ha otorgado otras cuatro becas de seis meses a estudiantes de último año de ingeniería, con una dotación de entre 7.500 a 8.500 euros por estudiante.

Alstom. Ha concedido dos becas a estudiantes de grado de Ingeniería de Telecomunicaciones e Industriales, por 10.000 euros a cada uno, y la posibilidad de otra práctica en España tras la estancia en Francia.

Embajada de Francia. Dos becas para estudiantes de grado del área de Ciencias de la Vida, de la Salud o Agronomía con una dotación de 10.000 euros.

Fundación Abertis. Una beca para estudiantes de Ingeniería de Caminos o Tele comunicaciones por un importe de 10.000 euros.

Orange. Una beca para estudiantes de grado de Ciencias Físicas, Ingeniería o Marketing por 5.000 euros. l Fundación Abertis. Una beca para estudiantes de Ingeniería de Caminos o Tele comunicaciones por un importe de 10.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_