Once empresas dan su salto al mercado este año
Panel informativo que muestra el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35.
Panel informativo que muestra el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35. EFE

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

El hecho de que 2015 sea un año electoral, lo que implica mayor volatilidad en la renta variable, está lejos de disuadir a aquellas compañías que quieren debutar en Bolsa.

“La abundante liquidez mundial y el escenario de tipos bajos son factores que favorecen la inversión en activos de riesgo este año, lo que se presenta como una oportunidad para que las nuevas firmas estén entre las apuestas del mercado”, explican desde Didendum Eafi.

2014 se convirtió en el año con mayor número de salidas a Bolsa desde el boom de las puntocom allá por el año 2000, al contabilizar 12 estrenos entre Bolsa y MAB. En siete meses de 2015 ya se han registrado 11 estrenos, cuatro de ellos en julio.

Y es que el viento sopla a favor de las salidas a Bolsa. El programa de estímulos del BCE y el buen estreno de empresas como Aena, que ya está en el Ibex, y Cellnex, y la bonanza en los resultados empresariales auguran un buen año de debuts bursátiles en España con permiso de la incertidumbre que se puede generar en el mercado por factores internacionales como Grecia o China.

Cellnex: Excelente estreno y en el trampolín para saltar al Ibex

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

Sacar filiales a Bolsa, tendencia que se puso de moda entre las empresas de telecomunicaciones en la era álgida de las puntocom a finales de los años 90 y años después con las energéticas y sus filiales de energías renovables, ha vuelto a estar de actualidad y en los dos últimos meses hemos asistido al estreno de dos compañías de estas características. La puesta en marcha de la OPV de Cellnex, filial de Abertis, venía calentando motores desde 2014. A finales del año pasado, Abertis lo comunicó a la CNMV. Negocio con bajo perfil de riesgo (competencia muy limitada, sin riesgo de demanda), intensivo en capital y con mucha visibilidad de resultados eran algunos de los puntos fuertes con los que contaba esta compañía antes de salir a Bolsa. Además, según destacan los expertos, otro de sus atractivos es que su actividad no está ligada al 100% al ciclo económico. “La compañía se configura como el primer operador de servicios de infraestructuras para operadores de telefonía móvil en Europa, centrándose sus últimas adquisiciones en torres de telefonía. La razón de salir a Bolsa es un paso más en la estrategia de crecimiento en la que se encuentra la compañía. Este objetivo principal, el crecimiento, hace que su política retributiva resulte muy modesta, con un dividendo muy inferior a la atractiva política de retribución de Abertis”, explican desde la eafi Didendum. Pese a ello, la firma considera que las previsiones de esta compañía son muy favorables, gracias al buen momento que está atravesando el sector de telecomunicaciones en Europa y a los importantes beneficios que la compañía está recogiendo de grandes concesiones. Cellnex, que sube cerca de un 17% desde la OPV, cuenta ya con diez casas de análisis que han iniciado la cobertura del valor. El 50% tiene a Cellnex en comprar al tiempo que el 40% recomienda mantener y un 10% aconseja vender. El precio objetivo medio está en 17,38 euros, lo que supone un potencial de alrededor del 6% a 12 meses. Por su parte, Adrián Pernas, analista de DCM Asesores, considera que mientras no se pierda el soporte de los 14,5 euros, mínimo del año, existe la posibilidad de que el valor siga subiendo. Además, en su corta trayectoria bursátil, Cellnex ha cerrado con éxito su primera colocación de una emisión de bonos por importe de 600 millones de euros, a un plazo de siete años y a un tipo de interés del 3,25%, según informó de la operación la filial del grupo Abertis.

Aena: Cinco meses después sus acciones superan la barrera de los 100 euros

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

Si exitosa fue su OPV, mayor lo ha sido su evolución desde entonces.Aena, la única salida a Bolsa de este año que ha contado con tramo minorista, protagonizó el mejor debut desde el de Solaria en 2007 tras anotarse un 21% el primer día. Este ascenso fue solo uno de los innumerables hitos alcanzados desde su llegada al parqué y contó con el apoyo del mercado, que atravesaba un buen momento, y la publicidad que rodeó a la operación, según señalan los expertos.

Los títulos del gestor aeropuertuario han continuado subiendo y acumulan un ascenso del 78% desde los 58 euros de su salida a Bolsa. Así, el pasado 15 de julio superaron por primera vez la barrera de los 100 euros. Esta subida le ha permitido pasar de una capitalización de 8.700 millones a ocupar el puesto número 13 de la Bolsa española con un valor bursátil de 15.500 millones.

Aena, que en la pasada revisión ordinaria del comité del Ibex 35 fue una de las elegidas para formar parte del índice de referencia de la Bolsa española, obtuvo un beneficio de neto de 275,6 millones “apoyado por el ajuste de los gastos operativos y las deducciones fiscales por importe de 23 millones”, según Iván San Félix, de Renta 4.

Las cuentas de la compañía superaron las previsiones del mercado en ingresos, pero las incumplieron en resultado operativo. El ebitda se situó en los 826,4 millones, un 3% por debajo de las estimaciones del consenso de mercado recogido por Renta 4. La razón de esta peor evolución a nivel operativo hay buscarla en el mayor gasto por la incorporación de Luton. No obstante, en los seis primeros meses del año se mantuvo el gran comportamiento de la generación de caja, que permitió reducir la deuda significativamente y por encima de las previsiones hasta situarla en los 10.087 millones frente a los 10.733 de cierre de 2014.

Por su parte, los ingresos crecieron un 12% hasta los 1.597,7 millones. Este ascenso se vio favorecido por el aumento de la facturación procedente de la división comercial que representa el 25,9% del total.En concreto, estos se situaron en los 328 millones frente a los 292,5 millones que estimaban JP Morgan.

Adrián Pernas, de DCM Asesores, atribuye el repunte de Aena a los buenos datos de turismo.A cierre del primer semestre los datos de tránsito de pasajeros en los aeropuertos españoles había subido un 5,2% hasta los 93 millones.Junto a esto, el experto señala la mejora de las recomendacionesy los ratings otorgados por Moody´s (Baa1) y Fitch (BBB+) que se sitúan “un escalón por encima de la nota de España”, señala.

Por su parte, desde Didendum apuntan a dos focos de incertidumbre. El primero de ellos pasa por la preocupación del gestor “por implementar nuevas vías de negocio que supongan ingresos adicionales para financiar la compañía, como por ejemplo los concursos de duty free”. Y el segundo, hace referencia al marco regulatorio vigente ya que Aena opera en un sector con una gestión muy centralizada de un número muy elevado de aeropuertos que genera rigidices al impedir la diferenciación de la tasas entre aeropuertos o la consecución de contratos personalizados con las aerolíneas.

Euskatel: Papel activo en el puzzle de fusiones

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

El ser la benjamina de las salidas a Bolsa de 2015 –se estrenó el 1 de julio- no está siendo impedimento para que Euskaltel registre importantes ganancias en Bolsa. En su escaso mes en el parqué, las acciones del grupo de telecomunicaciones vasco se han revalorizado un 20%. Además, en estos escasos 40 días como empresa cotizada, la compañía ya ha movido ficha en un momento de máxima actividad corporativa en su sector. La empresa vasca gana envergadura gracias a la compra del operador gallego de cable R a CVC, que controlaba la compañía con el 70% del capital, y a la entidad financiera Abanca, titular del 30% restante. La entidad resultante de la integración tendrá una red aproximada de 725.000 kilómetros, sirviendo a más de 715.000 clientes residenciales y empresas. Contaría con unos ingresos pro forma de 570 millones y un EBITDA de 265 millones. Algunos brokers se han dejado conquistar por Euskaltel y ya han iniciado la cobertura del valor. Es el caso de Ahorro Corporación que tiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 11,2 euros. Uno de los puntos destacables, según la firma de análisis, es su sólida posición financiera. “A lo largo de los últimos cinco años, la compañía ha mantenido un ratio de deuda sobre ebitda por debajo del nivel de tres veces”, explican desde Ahorro. Entre los accionistas que tiene la compañía destacan su accionista mayoritario Kutxabank, que ostenta un 31% de la empresa vasca.

Saeta: Las caídas de su debut se prolongan

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

Una semana después de la salida a Bolsa de Aena,Saeta, la filial de energías renovables del grupoACS, centró la atención del mercado al protagonizar el primer debut bursátil de una yieldco europea. El día de su puesta de largo en el parqué madrileño, la compañía se dejó un 4,3%. Con el paso de las sesiones, sus títulos se recuperaron, llegando a alcanzar los 10,49 euros, pero la alegría duró poco. Y a punto de cumplirse seis meses de su debut, la cotizada acumula una caída del 14%. Junto a Talgo, Saeta es la única debutante de este año que se salda con pérdidas.
La salida a Bolsa de la compañía obedeció al objetivo de ACS de reducir la deuda procedente de sus activos renovables. “Lo forzada que había sido la operación y la debilidad que se registró en la demanda durante la colocación son las causas del fracaso que sufrió en su estreno y que ha tenido su continuidad hasta ahora”, señalan desde la eafi Didendum.
El 30 de julio,Saeta divulgó sus cuentas del primer semestre. La compañía, que de momento no ha hecho ninguna adquisición y que prevé efectuarla en la segunda mitad del año, multiplicó por cinco sus pérdidas (6,8 millones) debido a los costes procedentes de la reestructuración de sus deuda. Eliminando este impacto, habría obtendio un beneficio de 14 millones. Junto a los resultados, la empresa anunció que el próximo 28 de agosto pagará un dividendo de 0,1747 euros por acción, el segundo dividendo trimestral pues ya en mayo desembolsó 6,7 millones para repartir entre los accionista 0,082 euros.

Y es precisamente esto, la retribución al accionista, la principal baza de la cotizada para atraer a los inversores, tal y como indica Pernas, de DCM Asesores. Una de las promesas de la compañía es repartir dividendo de forma trimestral y ofrecer un pay out del 90%. De esta forma, la rentabilidad por dividendo de la compañía se sitúa en la actualidad en el 7,6%, el más alto de la Bolsa española.

De momento, el valor cuenta con pocas recomendaciones. Según Bloomberg, solo siete firmas de análisis siguen a la compañía y el consenso establece como el precio objetivo los 11,69 euros. Es decir, desde los niveles actuales, conserva un potencial de subida del 29% que en el caso de Société Générale alcanza el 33%. Respecto a las recomendaciones, las siete casas de análisis recomiendan comprar.

Talgo: El peor estreno desde EADS en 2000 tiene un potencial del 37%

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

La intensidad de estrenos en Bolsa en lo que llevamos de año llevó recientemente a dos debutantes a coincidir incluso en la elección del día para dar el salto al parqué. Sin embargo, la trayectoria de ambas compañías en Bolsa desde entonces, el de 7 de mayo, no tiene nada que ver. Se trata del fabricante de trenes Talgo y de Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis (ver página 15). Talgo empezó a cotizar en Bolsa el 7 de mayo a 9,25 euros. Desde entonces, el precio de sus acciones ha caído más del 33%. Ya el primer día, las ventas se cebaron con el valor que con un recorte cercano al 10% protagonizó el peor estreno en Bolsa desde que lo hiciera EADS en el año 2000. Aunque las acciones de Talgo han intentado remontar el vuelo en las siguientes semanas, las condiciones del mercado, período en el que tuvieron lugar duras negociaciones en Grecia y en las que se llegó a plantear la salida del país heleno del euro pasaron factura a las Bolsas en general y a Talgo en particular.

Y es que a mediados de julio, la compañía comunicó que Saudi Railways Organization (SRO) había cancelado la adjudicación del contrato para el suministro por parte de la empresa española de seis trenes de pasajeros, por importe de 201 millones de dólares (186 millones de euros).

Talgo comunicó entonces que la cancelación “no representaba una variación material” en las proyecciones económicas del grupo para los ejercicios 2015 y 2016.

Mediante este pedido, los ferrocarriles saudíes buscaban reducir de cuatro a tres horas el tiempo de viaje que une la capital Riad con Damman, la principal localidad al oeste del país, un mercado en el que Talgo ya está presente como integrante del consorcio español que se hizo con el AVE Medina-La Meca por 6.700 millones.

“Aunque el impacto que puede traer este hecho en las cuentas anuales de los próximos ejercicios no es demasiado grande, la desconfianza de los mercados impactó en el valor”, explican desde XTB.

En estos tres meses en Bolsa, Talgo cuenta ya con ocho analistas que siguen el valor:el 37,5% aconseja comprar y el otro 62,5% recomienda mantener. El precio objetivo

Naturhouse: La promesa de subir el dividendo

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

La compañía especializada en la venta de productos dietéticos y el asesoramiento en los hábitos alimenticios salió a Bolsa el 23 de abril.Sus primeros meses en el parqué han venido acompañados de una fuerte inestabilidad en los mercados, muy dependientes de lo que ocurría en Grecia.Sin embargo, a pesar de todo, Naturhouse ha conseguido capear el temporal y en su corta vida bursátil avanza un 8,7% desde los 4,8 euros por acción en que se fijó el precio de salida a Bolsa. “Naturhouse cotiza con un PER ligeramente superior al de sus competidores más directos las estadounidenses Herbalife o Weigh Watches”, según DCM.

El éxito de su debut obedece según los expertos a un conjunto de factores.El primero de ellos viene de su atractiva retribución al accionista. La empresa cuenta con un pay out del 80% y según la propia compañía y los primeros informes emitidos por las casas de análisis este porcentaje podría incrementarse en próximos ejercicios. “Mientras no cambie el modelo de negocio, los escasos requisitos de inversiones (capex) y la práctica neutralidad del fondo de maniobra deberían elevar el pay out a niveles superiores”, señalan desde CaixaBank. Los expertos de la entidad estiman, que de acuerdo a esto, el pay out para 2018 podría rondar el 85% y que dos años después suba al 90%.

Junto a la remuneración al accionista (la compañía repartirá un dividendo de 0,05 euros por acción el próximo mes de septiembre), los expertos señalan la sólida posición financiera de la compañía.

A cierre del primer semestre de 2015 Naturhouse contaba con una posición neta de caja de 11,4 millones. Fuentes conocedoras del funcionamiento de la empresa señalan que uno de los objetivos primordiales es no endeudarse. Y el mejor de ejemplo de ello es su red de franquiciado, estrategia sobre el que se sustenta el modelo de negocio. Gracias ello, la empresa está presente en 29 mercados.El último de ellos EEUU, donde la compañía acaba de constituir una filial.

No obstante, aunque la red de franquicias sea la fórmula que mejor se adapta al objetivo de la compañía de mantener a raya el endeudamiento y contar con una fuerte generación de caja, desde Self Bank apuntan a que también esto presenta sus riesgos. Por ejemplo, en momentos de crisis económica, el escaso músculo financiero de las franquicias le impide soportar pérdidas.

Para reducir este impacto, la empresa ha hecho de la internacionalización su principal defensa. El objetivo es doble. Por un lado, diversificar riesgos y por otro, sacar partido a los cambios de ciclo económico. De cara a los próximos ejercicios la compañía centrará su expansión enAlemania y Reino Unido con el propósito de que ambos mercados se conviertan en negocios core como lo son en la actualidad Francia, Polonia, España e Italia, de donde proceden más del 90% de las ventas del grupo.
El otro riesgo, según Didendum es que solo el 75% del capital de la compañía está abierto al mercado.El resto se encuentra en manos de la sociedad Kiluva “algo que resta liquidez a la cotizada”.

MAB: Se desata la fiebre por las socimis y las renovables

Los valores ganadores de los estrenos en el parqué

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha sido escenario de numerosos estrenos en los últimos meses. En lo que llevamos de año, seis compañías (tres de ellas en el mes de julio) han debutado en este segmento de mercado para empresas en expansión. “Una vez superada la crisis de Gowex son cada vez más las compañías que analizan la viabilidad de acudir a esta forma de financiación”, explican desde Didendum.

Por sectores, el de las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas (socimis) está siendo el más prolífico en 2015. Uro Properties es la mayor socimi por capitalización bursátil del MAB con alrededor de 300 millones de euros. Desde su estreno en marzo, las acciones que se comenzaron a cotizar a 100 euros han caído un 42%. Además, Uro es propietario de 1.136 oficinas alquiladas a Banco Santander, un inquilino reputado, y en 2013, logró unos ingresos por rentas del total de activos inmobiliarios de 125,9 millones de euros. Fidere Patrimonio, la socimi constituida por Blackstone con las 2.688 de viviendas protegidas en alquiler que este fondo ha comprado en España se estrenó en julio. Fidere Patrimonio cuenta con una cartera de 23 promociones de viviendas protegidas en alquiler que Blackstone ha ido adquiriendo en los últimos años, principalmente en la Comunidad de Madrid.

Recientemente, la compañía Grenernergy Renovables hacía su entrada en el MAB con una rentabilidad del 50% en su primer día en Bolsa. “Se trata de una empresa especializada en energía solar, lo que incorpora un nuevo sector a este mercado, el de energías renovables, y demuestra cómo el sector de las renovables vuelve a coger impuslo tras ser penalizado con la reforma normativa del mercado, en forma de recorte de subvenciones”, recuerdan desde la eafi Didendum. La empresa se dedica a la promoción, construcción y explotación de plantas fotovoltaicas, y en menor medida, eólicas, con proyectos actualmente en México, Chile y Perú, además de España, y con proyecciones de entrar en nuevos mercados de Latinoamérica, como Colombia. El beneficio neto declarado por la empresa el pasado ejercicio ascendió a 1,7 millones de euros.

NBIBearings se estrenó en abril y desde entonces sus títulos se han revalorizado alrededor del 21%. “Es dificil aventurarse a realizar un análisis técnico de tendencia debido a su escaso recorrido hasta el momento, el escaso volumen de negociación y a la modalidad de cotización, fixing, en el que solo se realizan dos cruces durante la sesión, explican los expertos.
La compañía prevé aumentar su capacidad de fabricación con la instalación de nuevas fábricas e incrementar la facturación anual por encima de los 25 millones de euros en los próximos cinco años.

El grupo de los debutantes en el MAB en lo que llevamos de año se completa con dos estrenos en la última semana de julio. Inclam, que empezó a cotizar el 29 de julio y que subió un 30% en el primer día, y la socimi Trajano, que avanzó un 4% el 30 de julio, día del debut. Trajano Iberia prevé realizar inicialmente inversiones en torno a 190 millones de euros en activos del sector inmobiliario concentrados en el sector terciario en España y de manera residual en Portugal. En concreto, el principal foco de inversión estará en activos de oficinas en ubicaciones secundarias de Madrid y Barcelona y de tipo prime en otras ciudades.

Además, prevé invertir en centros comerciales o parques comerciales donde dichos activos “cuenten con una situación de liderazgo y con un cash flow recurrente”, según el comunicado de la compañía. “De forma más puntual se podría invertir en activos logísticos ubicados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o País Vasco”, desvelan desde la empresa.
Por su parte, Inclam, que desarrolla su actividad en España y en América Latina, centra sus servicios de consultoría e ingeniería en el sector del agua, mediante la evaluación, planificación y gestión integral de cuencas, tratamiento del agua, dirección y supervisión de obras, gestión de proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático y en

Normas
Entra en EL PAÍS