Las empresas españolas planean aumentar sus plantillas en 2015
Los portales de internet y las redes sociales jugarán un papel importante en la búsqueda de trabajadores y técnicos durante 2015, según el último informe Oferta y Demanda de Empleo en España realizado por Adecco e Infoempleo. El estudio reveló que el 65% de las 1,200 empresas que fueron encuestadas tiene plenado aumentar su plantilla este año.
Según Adecco tres de cada cuatro compañías aumentó o mantuvo su inversión en capital humano durante 2014, mientras que el 22% la redujo. El informe también detalla que el 56% de las empresas encuestadas llevó a cabo despidos en 2014, y de éstas, un 41,7 % califica la reducción de costes como un motivo “muy importante” para despedir.
El 21% de las empresas consultadas pertenecen al sector de los Servicios, Construcción e Inmobiliaria y el Industrial con un 12%, TICs con un 8% y Hostelería y Turismo con un 5%. Sectores como el Comercio, la Distribución y el sector Agroalimentario serían los más minoritarios, con el 1% respectivamente de empresas participantes. Todas las empresas encuestadas son españolas, el 62% de ellas están afincadas en Madrid o en Barcelona, como principales centros neurálgicos del mercado laboral español.
No obstante, el 46% de las empresas encuestadas señala que el estado de la economía es uno de sus principales problemas a la hora de contratar trabajadores, seguido de la escasez de mano de obra cualificada (33%) y del desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes (31%).
Respecto a los medios utilizados para encontrar candidatos, el 49% de las empresas preguntadas considera que los portales de empleo en internet y las redes sociales serán las herramientas más usadas en dos años, seguidos de las webs corporativas (43%) y los contactos personales (38%).
Asimismo, el 29% de las compañías considera que las bases y los tipos de cotización son “excesivos” y el 20% indica que la legislación laboral es “muy rígida”, mientras que las dificultades de acceso a crédito para crear nuevos empleos y la falta de acuerdos entre los centros de formación y las empresas han sido destacadas por el 16% y el 7%, respectivamente.
En contraposición, entre las razones señaladas como “nada importantes” para despedir, se encuentran la ineptitud del trabajador (32%), el despido disciplinario (34,7%) y el absentismo laboral (59,5%).
En este sentido, el estudio establece que “cuanta más responsabilidad tiene un puesto, menos despidos hay”, ya que el 48% de las compañías preguntadas considera que la categoría de empleados ha sufrido más despidos.
En relación a los aspectos más valorados de un candidato, el 77% de las empresas encuestadas indica que la experiencia tiene más peso que la formación, frente al 14% que concede más importancia a los conocimientos.
Otras características que también son consideradas como “muy importantes” por las compañías son la actitud positiva (54%), la ética profesional (47%), la capacidad de trabajo (44%) y la de adaptación (43%).