Blogs por Alexis Ortega

Los bancos centrales nos invitan a llorar diez minutos.

Los bancos centrales nos invitan a llorar diez minutos.

—Yo lloro mucho. Lloro todos los días: de cinco a siete.

—También yo lloro —declaró ella—. Pero yo lloro de cuatro a seis, porque a las siete viene la manicura.

— ¡Siempre es una mujer la que no nos permite llorar a gusto! Y el llanto te consuela, ¿no es cierto?

—Sí. Me consuela casi tanto como... ver llorar a los demás.

—Ver llorar a los demás produce una alegría intensísima. Pero llorar uno mismo es muy hermoso. ¿Quieres que pare el coche y lloremos diez o doce minutos, Vivola? —propuso, levantando el pie del acelerador.

—No. Sigamos. Vale más seguir, Pedro...

PEDRO INVITA A VIVOLA A LLORAR DIEZ MINUTOS - Capítulo 3 (Cuando dos seres están unidos es cuando se hallan en mayor peligro de separarse) de la Primera parte de la novela de Enrique Jardiel Poncela “Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?” [1]

Hoy conoceremos las actas de la última reunión del FOMC (Comité monetario de la Fed) celebrada el pasado 28-29 de abril. Si recordamos, el comunicado reconocía una desaceleración de la actividad, pero que, en una parte, podría deberse a factores coyunturales.

La batería de datos que hemos ido conociendo posteriormente siembra más la duda de que estemos asistiendo a un fenómeno puntual:

  • La producción industrial en abril caía un 0,5% y ya van cuatro los meses consecutivos de caída de la producción. De hecho en todos los meses que llevamos del 2015 ha caído en términos mensuales.
  • El dato de empleo de abril (Stablishment data), aunque ha presentado una aceleración de la creación de empleo no agrícola (nominas) con respecto a las cifras de marzo (223.000 desde 85.000), el promedio de nuevos empleos de los últimos 3 meses se sitúa en 191.000 frente a los 324.000 de finales de 2014.
  • El dato de empleo que recoge el “Household survey” (importante pues es con él con el que se elabora, por ejemplo, la tasa de paro americana) nos indica que la mayor parte del empleo creado es a tiempo parcial (aumentó en 435.000) ya que se destruyeron 252.000 empleos a tiempo completo.
  • Las ventas al por menor de abril [2] no parecen reputar al inicio del segundo trimestre al estancarse en abril situándose la tasa interanual en apenas un 0,9%. Los datos son nominales, por lo que un incremento del IPC mensual las situaría en terreno negativo en términos reales.
  • La confianza al consumidor que elabora la Universidad de Michigan cedía en mayo 7,3 pts. hasta los 88,6 lo que siembra dudas sobre el escenario futuro que pueda tener el mercado laboral. La caída de la confianza fue generalizada no viéndose un componente distinto en función de las regiones (cayó en todas), por nivele de ingresos y edades. Destacar el apartado laboral ene l que la expectativa de “perder el empleo en 5 años” se incrementó al nivel más alto desde marzo del 2009 [3].

Dado que la Fed vinculaba las próximas decisiones a la evolución de los datos parece razonable pensar que una potencial subida de tipos se aleja en el tiempo.

Un caso paradigmático ha sido el del Reino Unido, el país que se esperaba que fuera el primero (tras ser el primero en retirar las medidas excepcionales de QE) en subir tipos el plan está nuevamente en el aire. De pensarse que en noviembre del año pasado subiría los tipos de interés (algo que, como es obvio, no se podrá cumplir) ahora y tras el dato de IPC de ayer, vuelve a estar en el aire.

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de abril en el -0,1%, frente al 0% del mes de marzo, lo que supone, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el primer descenso de precios en tasa interanual desde que comenzaron los registros en 1996.

La mayor contribución a la baja en los precios correspondió al precio de los transportes (-0,43%), por delante de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,32%) y el ocio y cultura (-0,06%). Por el contrario, la mayor contribución al alza de los precios correspondió a restaurantes y hoteles (+0,24%), Educación (+0,22%) y alcohol y tabaco (+0,13%).

El Banco de Inglaterra revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía de Reino Unido, hasta el 2,5% en 2015 y el 2,6% el próximo año, frente al 2,9% anticipado previamente para ambos ejercicios. Como no podía ser de otra manera, advirtió que el impacto bajista de la caída del petróleo "será breve", por lo que no afecta a su política monetaria.

Y tenemos que hacer un acto de confianza en sus capacidades, tras ver como la medidas se retrasa cada vez más.

Pero ¿hubo alguna vez un acierto en las previsiones de los bancos centrales?

Total, ya son más de las siete y ya vino el de la manicura.

NOTAS:

  1. Según Cécile François en su “Análisis de la adaptación teatral de una novela de Enrique Jardiel Poncela”: […] el diálogo formaba parte del primer "dúo de seducción" (o mejor dicho "plan de seducción) de los dos protagonistas. La entrevista entre estos dos autómatas que no podían llorar más que por encargo participaba en la parodia de la literatura sentimental y en la desmitificación del donjuanismo que ocupaba una posición central en la novela. La escena de amor se convertía en una farsa en la que dos personajes irrisorios reducidos al papel de peleles remedaban, deformándolas de manera grotesca, las expresiones de la sensibilidad y de la emoción.

Comentarios

Y el día que haya pleno empleo nos inventaremos un indicador con el commute para escribir sobre lo jodido de la vida.Y si no aciertan nunca, ¿por qué no cierran esos departamentos de estudios?Ah, que son funcionarios públicos.Ya lo pillo.
05/20/2015 02:51:35 PM
Todas las asíntotas tienen pendiente decreciente.Una gran novedad, pues.
05/20/2015 03:00:46 PM
La gente tiene expectativas a 5 años ??????Así, ¡cómo no vivir en un sinvivir!Eso pasa por preguntar.
05/20/2015 03:04:27 PM
Tasa de paro USA y UK en torno al 5,5%.Pues si ellos lloran, nosotros deberíamos arrancarnos los ojos.Eso si, el commute es muy jodido y sabido es que como en Egggggpaña no se vive en ningún sitio.Yo creo que nos tendríamos que poner de acuerdo con el rollito este de los indicadores.O, no; así rellenamos páginas, hacemos informes y conciertos para chiflo y turuta.
05/20/2015 09:50:41 PM
HUNDIMIENTO DEL YANOSESTAMOSRECUPERANDISMO.- Ya tenemos sentencia de la Fed. Parte expositiva:- la economía, y no sólo la de EEUU, flojea tanto que ni nota la caída de costes del petróleo. Parte dispositiva:- no podemos permitirnos ni pensar en tensar la política monetaria. En este blog, se sabía. En España, tres cuartas partes de lo mismo, a pesar de las soflamas emocionales sobre el reinflado mágico de la burbuja y la reedición cutre del Efecto Riqueza (desplazamiento irracional y vergonzante de la curva de la Demanda hacia la derecha). ¿Pero por qué los datos mensuales de recaudación de la AEAT son mejores que los de la IGAE, titular de la competencia contable? He obtenido una contestación que me parece lógica:- "Es que la AEAT incluye en sus cifras sus liquidaciones tributarias giradas antes de que sepa si se van a cobrar o compensar. Además tiene un plan extraordinario de intensificación de actuaciones, complementos retributivos incluidos, porque este año es electoral". Los compromisos con la UE y la aritmética PIB-Déficit fiscal-Deuda pública, incluso si tras las elecciones de otoño hubiera estabilidad política, obligará a las administraciones públicas españolas a recaudar mucho más y a gastar bastante menos. Entonces veremos el verdadero jaez cínico de quienes insultan de boquilla al Estado, pero luego están encantados de la vida con el intervencionsimo que recanaliza la Renta hacia sus bolsillos improductivos:- caseros ("mi usura es intocable porque, jódete, 'esto es la ley de la oferta y la demanda', como lo demuestran Buitres & Grúas y lo duro que ha tenido que ponerse el legislador contra los bichos para animarnos");- pensionistas no asistenciales ("mi pensión ni se toca porque es resultado 'financiero' de lo que me ha sacado el Estado durante una vida de trabajo y, si no, voto a otro, que somos 9 millones");- plazofijistas ("tu trabajo tiene que dar para que mi dinero rente más que tu trabajo mismo y, si no, haber ahorrado como yo"); y- superasalariados ("mi trabajo, dado mi talento, no tiene ni punto de comparación con la mierda del tuyo"). ¡Qué "bonita" es la sociedad popularcapitalistita, señores! G X L
05/21/2015 10:41:44 AM
"Todas las asíntotas tienen pendiente decreciente."Vaya, nos ha tocado el troll analfabeto...
05/21/2015 02:57:59 PM
Analfabeto, no, que sabe inglés. Quizá 'resabiado', "que, por su experiencia vital, ha perdido su ingenuidad volviéndose agresiva o desconfiada". De ahí lo de embestir al bulto, como un 'bull'.'En tanto que líneas rectas, la ecuación de una asíntota es simplemente la de una recta, y su expresión analítica dependerá de la elección del sistema de referencias (y = m•x + b en coordenadas cartesianas)'. [Wiki]Tanto defecar a calzón 'quitao' sobre 'mentiras, puntitos y comitas', es lo que tiene.OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA 1. Enseñar al que no sabe2. Dar buen consejo al que lo necesita3. Corregir al que está en error4. Perdonar las injurias5. Consolar al triste6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás7. Rogar a Dios por vivos y difuntosGracias Oscar, campeón: siete de una tacada.Saludos.
05/21/2015 06:32:37 PM
Gracias, Jenofonte, por sacarme de mi error al confundir la recta con la curva que a ella se acerca por los tiempos de los tiempos.Gracias por la lección y disculpas por la escatología.Y de nada. Así se gana Vd. el cielo, figura.
05/21/2015 09:17:24 PM
Seguro que la vieja del visillo que parece mujer alfabetizada y tiene un gran futuro como sexadora de pollos foreros, pilla ahora el conceto de mi comentario.O, no.
05/21/2015 09:25:51 PM
AGUIJONES. Del Eclesiastés a Hechos, Camino de Damasco.Uds. disculpen las confianzas entre Oscar/Ataun y servidor, de pecador a pecador, apostaría mi escasa filología a que ya hemos tratado de religión, no siempre del Eclesiastés, hace tiempo, en el foro de El Confi, aunque él usaba otro apodo.Le considero un carnero descarriado, fustigador veterano de PP.CC., pero no le doy por perdido; ya sabrán lo de Saulo caído CAMINO de Damasco:"Lleno de rabia contra ellos, los perseguía hasta en las ciudades extranjeras [...] cuando me dirigía a Damasco [...] oí una voz que me decía en hebreo: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te lastimas al dar coces contra el aguijón»." [Hechos, 26, 14].Es el mismo 'aguijón' del Eclesiastés, que conduce por el camino 'recto' de la recuperación verdadera de la economía productiva, en dos palabras de Schäuble, 'MENOS HORMIGÓN'.De nada, Oscar. Saludos.
05/21/2015 10:05:58 PM

Comentarios

Y el día que haya pleno empleo nos inventaremos un indicador con el commute para escribir sobre lo jodido de la vida.Y si no aciertan nunca, ¿por qué no cierran esos departamentos de estudios?Ah, que son funcionarios públicos.Ya lo pillo.
Todas las asíntotas tienen pendiente decreciente.Una gran novedad, pues.
La gente tiene expectativas a 5 años ??????Así, ¡cómo no vivir en un sinvivir!Eso pasa por preguntar.
Tasa de paro USA y UK en torno al 5,5%.Pues si ellos lloran, nosotros deberíamos arrancarnos los ojos.Eso si, el commute es muy jodido y sabido es que como en Egggggpaña no se vive en ningún sitio.Yo creo que nos tendríamos que poner de acuerdo con el rollito este de los indicadores.O, no; así rellenamos páginas, hacemos informes y conciertos para chiflo y turuta.
HUNDIMIENTO DEL YANOSESTAMOSRECUPERANDISMO.- Ya tenemos sentencia de la Fed. Parte expositiva:- la economía, y no sólo la de EEUU, flojea tanto que ni nota la caída de costes del petróleo. Parte dispositiva:- no podemos permitirnos ni pensar en tensar la política monetaria. En este blog, se sabía. En España, tres cuartas partes de lo mismo, a pesar de las soflamas emocionales sobre el reinflado mágico de la burbuja y la reedición cutre del Efecto Riqueza (desplazamiento irracional y vergonzante de la curva de la Demanda hacia la derecha). ¿Pero por qué los datos mensuales de recaudación de la AEAT son mejores que los de la IGAE, titular de la competencia contable? He obtenido una contestación que me parece lógica:- "Es que la AEAT incluye en sus cifras sus liquidaciones tributarias giradas antes de que sepa si se van a cobrar o compensar. Además tiene un plan extraordinario de intensificación de actuaciones, complementos retributivos incluidos, porque este año es electoral". Los compromisos con la UE y la aritmética PIB-Déficit fiscal-Deuda pública, incluso si tras las elecciones de otoño hubiera estabilidad política, obligará a las administraciones públicas españolas a recaudar mucho más y a gastar bastante menos. Entonces veremos el verdadero jaez cínico de quienes insultan de boquilla al Estado, pero luego están encantados de la vida con el intervencionsimo que recanaliza la Renta hacia sus bolsillos improductivos:- caseros ("mi usura es intocable porque, jódete, 'esto es la ley de la oferta y la demanda', como lo demuestran Buitres & Grúas y lo duro que ha tenido que ponerse el legislador contra los bichos para animarnos");- pensionistas no asistenciales ("mi pensión ni se toca porque es resultado 'financiero' de lo que me ha sacado el Estado durante una vida de trabajo y, si no, voto a otro, que somos 9 millones");- plazofijistas ("tu trabajo tiene que dar para que mi dinero rente más que tu trabajo mismo y, si no, haber ahorrado como yo"); y- superasalariados ("mi trabajo, dado mi talento, no tiene ni punto de comparación con la mierda del tuyo"). ¡Qué "bonita" es la sociedad popularcapitalistita, señores! G X L
"Todas las asíntotas tienen pendiente decreciente."Vaya, nos ha tocado el troll analfabeto...
Analfabeto, no, que sabe inglés. Quizá 'resabiado', "que, por su experiencia vital, ha perdido su ingenuidad volviéndose agresiva o desconfiada". De ahí lo de embestir al bulto, como un 'bull'.'En tanto que líneas rectas, la ecuación de una asíntota es simplemente la de una recta, y su expresión analítica dependerá de la elección del sistema de referencias (y = m•x + b en coordenadas cartesianas)'. [Wiki]Tanto defecar a calzón 'quitao' sobre 'mentiras, puntitos y comitas', es lo que tiene.OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA 1. Enseñar al que no sabe2. Dar buen consejo al que lo necesita3. Corregir al que está en error4. Perdonar las injurias5. Consolar al triste6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás7. Rogar a Dios por vivos y difuntosGracias Oscar, campeón: siete de una tacada.Saludos.
Gracias, Jenofonte, por sacarme de mi error al confundir la recta con la curva que a ella se acerca por los tiempos de los tiempos.Gracias por la lección y disculpas por la escatología.Y de nada. Así se gana Vd. el cielo, figura.
Seguro que la vieja del visillo que parece mujer alfabetizada y tiene un gran futuro como sexadora de pollos foreros, pilla ahora el conceto de mi comentario.O, no.
AGUIJONES. Del Eclesiastés a Hechos, Camino de Damasco.Uds. disculpen las confianzas entre Oscar/Ataun y servidor, de pecador a pecador, apostaría mi escasa filología a que ya hemos tratado de religión, no siempre del Eclesiastés, hace tiempo, en el foro de El Confi, aunque él usaba otro apodo.Le considero un carnero descarriado, fustigador veterano de PP.CC., pero no le doy por perdido; ya sabrán lo de Saulo caído CAMINO de Damasco:"Lleno de rabia contra ellos, los perseguía hasta en las ciudades extranjeras [...] cuando me dirigía a Damasco [...] oí una voz que me decía en hebreo: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te lastimas al dar coces contra el aguijón»." [Hechos, 26, 14].Es el mismo 'aguijón' del Eclesiastés, que conduce por el camino 'recto' de la recuperación verdadera de la economía productiva, en dos palabras de Schäuble, 'MENOS HORMIGÓN'.De nada, Oscar. Saludos.
Normas