Consejos para prospectar y que el autónomo consiga clientes

Se recomienda reservar unas horas al día para buscar clientes y definir el mercado objetivo a prospectar, entre otras cosas

Consejos para prospectar y que el autónomo consiga clientes

Lo más complicado para cualquier trabajador o empresa es salir a la calle en busca de nuevos clientes. Existe un temor al rechazo que, en muchas ocasiones, diluye los intentos por conseguir clientes. Una de las mejores opciones para prospectar es usar como intermediario un contacto común, pero si no nos queda otro remedio habrá que descolgar el teléfono y llamar a desconocidos. A continuación te damos una serie de consejos para propectar y conseguir incrementar las ventas de tu negocio.

  • Generar una lista de contactos: te tocará crear una lista de prospectos con las empresas, personas de contacto, la web, dirección de correo electrónico y números de teléfono. Cada día puedes ir aumentando la lista a la espera de hacer las llamadas de prospección. En el caso de que no tengas personas de contacto existe la posibilidad de buscar en Linkedin. A la hora de llamar a cualquier negocio será más profesional si pides que te pasen con el Sr X, que si preguntas por el responsable de compras.
  • Dedica varias horas a prospectar: merece la pena reservar un tiempo todos los días para prospectar. De esa manera te obligarás a establecer un horario fijo que deberás respetar. Ya se sabe que nadie prospecta por gusto, pero así serás más eficaz.
  • Establecer un posible mercado y enfocarte en él:  Es sorprendente lo poco que saben los vendedores sobre los potenciales clientes. Para conseguir captar su atención es preciso conocerle en profundidad para entender con más claridad sus necesidades y sus retos.
  • Los medios para prospectar: puedes ponerte en contacto con esos potenciales clientes a través del teléfono, correo electrónico, mediante una visita o la combinación de todas. Desde un principio hay que establecer los canales a utilizar y explotarlos al máximo.
  • Empleo de la tecnología: se aconseja la utilización de correo electrónico, redes sociales y marketing digital para prospectar e incrementar las ventas. No tengas miedo a que la tecnología pueda reemplazarte. Al final todo dependerá de la relación que mantengas con el cliente y la confianza que le puedas trasladar.
  • Nunca lleves un guión: procura seguir una estructura a la hora de realizar una conversación con el cliente, pero nunca un guión. Se premia la naturalidad y la sencillez.
Normas