_
_
_
_
_

Así debería ser el perfil de Linkedin de un autónomo

Linkedin se ha consolidado como red profesional para realizar contactos empresariales. Aunque existe la creencia de que es una buena herramienta para encontrar empleo, es también un lugar idoneo para que el autónomo pueda encontrar clientes, con la utilización de ciertas técnicas y la configuración del perfil de forma adecuada.

El constante crecimiento del número de autónomos y emprendedores nos obliga a ser cada vez más competitivos. La lucha por conseguir clientes es cada vez más dura. Linkedin es una red social profesional que puede ayudar a los autónomos a conseguir contactos y clientes. ¿Estamos usando bien Linkedin para encontrar trabajos y clientes? ¿Tenemos correctamente configurado nuestro perfil en Linkedin, teniendo en cuenta que somos autónomos? Lo analizamos de la mano de la consultora Elisabet Cañas, experta en esta red social y autora del portal descubriendolinkedin.com.

¿Cómo debe ser el perfil? Cinco consejos o cuestiones que sí o sí deben estar hechas en un buen perfil de autónomo en LinkedIn.

Sea cual sea el posicionamiento por el que quieres apostar, tu perfil profesional en LinkedIn debe reflejarte a la perfección, resaltando tus puntos fuertes y destacando aquello que te diferencia del resto. Tu perfil en LinkedIn debe ser convincente y persuasivo, debe permitirte destacar por encima de la competencia pero ante todo, es necesario que esté optimizado para que puedan encontrarte. Una vez tengas claro cuál deberá ser la función de tu perfil, debes revisar que cumpla estos 5 puntos, que serán tus “must” en LinkedIn:

Además del perfil, qué acciones o recomendaciones daría a un autónomo para conseguir clientes.

¿En qué sectores sería prácticamente indispensable que un autónomo estuviera presente en LinkedIn para conseguir clientes?

Prácticamente cualquier sector se ve representado en LinkedIn. La clave está, para un autónomo, no tanto en sectores sino en pensar dónde están sus clientes potenciales cuando están en internet. Normalmente, si lo que vendemos está dirigido a un cliente empresa, o bien a un grupo concreto de profesionales, LinkedIn será nuestro terreno de juego. Pensando en tu negocio, trata de responder estas preguntas: ¿Cómo son tus clientes? ¿Dónde están? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo se relacionan? ¿De qué hablan? ¿Qué fuentes de información pueden estar utilizando? ¿En qué basan sus decisiones de compra?

Por ejemplo, un fotógrafo profesional que pretenda vender sus servicios a hoteles (como reportajes fotográficos para sus folletos, webs, etc.) deberá darse a conocer entre los directores de hotel, estas personas son fácilmente identificables en LinkedIn, sólo le quedará pues diseñar y poner en práctica un plan que le permita captar su atención y crear así oportunidades reales de venta. Este mismo profesional podría decidir enfocarse sin embargo, a otra tipología de clientes muy diferente, pongamos por ejemplo, fotografía para familias, reportajes de embarazo, etc, en este caso debería optar por otra vía para llegar a su público objetivo, como por ejemplo Facebook, Instagram…

¿Cuentan los autónomos con un perfil adecuado en LinkedIn?

A pesar de que LinkedIn es una red social que se ha extendido muchísimo en los últimos años, existe todavía un gran desconocimiento entre los profesionales de todos los sectores acerca de lo que realmente se puede conseguir con ella. Por supuesto, quien más quien menos tiene claro hoy en día que tener una presencia adecuada en LinkedIn es un “must”.

Sin embargo, son muchos los profesionales que simplemente se limitan a volcar en esta plataforma su CV… No nos engañemos, eso raramente les servirá de nada. Mucho menos en el caso de los autónomos, puesto que de ellos, de la imagen que de si mismos proyectan al mercado, su reputación y validez profesional dependerá todo su negocio.

¿Sabe y entiende el autónomo que puede conseguir clientes a través de LinkedIn?

Es más que posible conseguir clientes a través de LinkedIn, pero debemos hacer las cosas bien hechas, diseñar un plan en base a objetivos concretos, y dedicar unos minutos diarios para conseguir resultados.

El autónomo debe visualizarse a si mismo en el mundo online como una marca, por tanto, debe establecer un plan de comunicación online que contemple, entre otros canales, LinkedIn .El cliente actual, es un cliente más y mejor informado, que participa activamente en el proceso comercial. Es decir, busca de forma proactiva a sus potenciales proveedores – generalmente a través de internet - y hace además una selección más cuidadosa, comparando condiciones de las diferentes opciones, experiencia, referencias, proyectos realizados, etc. Todo eso lo encuentra en la red, por eso es importante no solamente “estar” sino cuidar la forma en que aparecemos en internet.

¿Quién hoy en día contrata los servicios de un profesional o cierra un contrato sin hacer - al menos - una pequeña búsqueda en Google? Una presencia optimizada en el online (y en LinkedIn en concreto) permitirá en primer lugar aparecer en el radar de nuestros clientes potenciales, y en segundo lugar, darles una información valiosa para que nos elijan por encima de nuestros competidores.

Se emplea mucho últimamente el término “social selling”, es decir, la utilización de las redes sociales por parte de los equipos de ventas para identificar, cualificar y establecer conversaciones con potenciales clientes. Tal vez ésta no sea una práctica muy extendida entre los autónomos, al menos todavía, pero LinkedIn es sin duda un canal de ventas eficaz y rentable. Eso sí, hay que definir cuidadosamente el mensaje adecuado, para el contacto adecuado y en el momento adecuado. Por supuesto, eso exige una dedicación importante.

Archivado En

_
_