La demanda alcanzó los 1.337 millones de euros

ACS coloca su emisión de 500 millones en bonos con facilidad

Se multiplicó por más de 2,5 veces la oferta de títulos ofrecida por la empresa

Sede de ACS en Madrid.
Sede de ACS en Madrid.

Los inversores, internacionales en su mayoría, esperaban expectantes la emisión de 500 millones en bonos anunciada por ACS. Tanto que la demanda alcanzó los 1.337 millones, más de 2,5 veces la oferta de títulos emitida por la compañía.

Dentro de su estrategia de diversificación de fuentes de financiación, reducción de su deuda y recorte de los costes financieros, ACS colocó ayer una emisión de bonos simples por valor de 500 millones de euros. El grupo que preside Florentino Pérez se estrena así en el mercado de bonos sénior.

Los inversores internacionales tuvieron un fuerte peso en la colocación. Así, el 35,6% de los bonos fueron adquiridos en Reino Unido e Irlanda mientras que el 21,5,% fue colocado en Francia. Además, participaron otros países como Alemania y Austria con un 3,3%; Benelux con un 2,9%; Suiza con un 2,5%. Los inversores españoles cubrieron un 8% de la emisión. El resto se dividió entre otros países.

La operación contó con una demanda total de 1.337 millones de euros, lo que supuso multiplicar por más de 2,5 veces la oferta de títulos ofrecida por la empresa.

La emisión, con vencimiento a cinco años y fecha prevista de desembolso a 1 de abril de 2015, tiene un cupón anual del 2,875% y un precio de emisión de 99,428%. Está previsto que los bonos sean admitidos a cotización en la Bolsa de Irlanda, según la nota de hecho relevante enviada por ACS a la CNMV.

La compañía llevó a cabo esta colocación después de que en julio del pasado año tuviera que suspender una operación similar al coincidir con la intervención del Banco Espíritu Santo.

Reducción de la deuda

ACS acude al mercado de capitales después de cerrar 2014 con una deuda financiera por debajo de los 4.000 millones. En concreto, concluyó el ejercicio con un endeudamiento neto de 3.722 millones de euros, un 2,3% inferior a la del año precedente. Este descenso, según la empresa, es fruto de la política de desinversiones y venta de activos no estratégicos llevada a cabo.

La compañía viene de refinanciar 2.350 millones de deuda con un consorcio de medio centenar de bancos y de sacar a Bolsa a la filial de energías renovables Saeta.

Además, entre finales de 2013 y principios de 2014, la empresa colocó bonos convertibles en acciones de Iberdrola por un importe total de 1.000 millones.

Arrowgrass Capital entra en Saeta con un 4,04%

El fondo británico Arrowgrass Capital Partners declaró ayer una participación del 4,04% en en el capital social de Saeta, la filial de energías renovables de ACS. Este porcentaje está valorado en en unos 33 millones de euros a los actuales precios de mercado de las yieldco.

Arrowgras se suma así al listado de inversores institucionales que han tomado posiciones en el capital social de la sociedad desde que se estrenara en Bolsa.

Entre los accionistas presentes en Saeta se hallan Bank of America con una participación del 9,5%, seguido de de Goldman Sachs(3,8%); Canadá Pension Plan Investment Board (3,67%); Gruss Global Investors Master Fund (3,1%); y Morgan Stanley (2,8%).

Esta yieldco, la primera que cotiza en Europa, contempla adquirir activos de energía renovable a terceros, además de quedarse con los que desarrolle ACS.

Normas
Entra en El País para participar