El fondo Patrizia vende un almacén alquilado a Mercadona para recibir mercancía de Europa
La firma alemana encarga la transacción, que podría superar los 40 millones, a la consultora Cushman & Wakefield
Patrizia va a buscar la venta de un almacén en Barcelona que tiene un inquilino muy estable. El fondo alemán ha decidido fichar a la consultora Cushman & Wakefield para desprenderse de una nave logística alquilada a Mercadona en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), según confirman fuentes del sector inmobiliario. La transacción podría superar los 40 millones de euros.
Se trata de un almacén de 30.000 metros cuadrados que Mercadona alquiló a principios de 2018 y que sirve como apoyo al gran bloque logístico que tiene en la localidad de Abrera, que sí es de su propiedad de la compañía valenciana y que cuenta con unas dimensiones mayores. El de Sant Esteve Sesrovires es lo que en la jerga de la cadena de supermercados se conoce como un almacén regulador. En su caso, recibe mercancía procedente de otros países europeos y desde allí la empresa reparte a otras instalaciones logísticas de Mercadona, no a las tiendas.
La instalación era propiedad del fondo Rockspring y fue adquirido por Patrizia a finales de 2017, justo antes de ser alquilado a la compañía de supermercados.
Esta instalación se ubica a escasos cinco kilómetros del bloque logístico que la empresa que preside Juan Roig tiene en la localidad de Abrera, uno de los cinco almacenes que Mercadona clasifica con la etiqueta Siglo XXI. Con ella identifica sus instalaciones logísticas más avanzadas, al tener un importante grado de automatización y tecnología. El de Abrera cuenta con una superficie construida de más de 110.000 metros cuadrados y abastece a 250 supermercados. Desde que comenzó su construcción en 2013, la compañía ha invertido en él más de 300 millones de euros.
Al cierre de 2023, Mercadona contaba con una red logística de 1,4 millones de metros cuadrados de superficie, repartida entre 17 bloques, a los que se sumará el que tiene en construcción en la localidad portuguesa de Almeirim. Además, hay dos almacenes satélites y dos reguladores, el de Sant Esteve Sesrovires y otro en Riba-roja de Túria (Valencia).
Patrizia ya ha dado a conocer al mercado esta operación de venta, aunque actualmente está paralizada por un problema técnico en la nave que debe subsanarse en las próximas semanas. La intención del fondo pasa por cerrar la operación en 2025, según las fuentes conocedoras.
El fondo alemán es uno de los habituales grandes inversores en España, ya que ha entrado en segmentos como el residencial en alquiler, logística o residencias de estudiantes, entre otros. A nivel global, cuenta con 55.900 millones de euros en propiedades bajo gestión.
El pasado mes se supo que la gestora de fondos germana había decidido vender parte de su cartera residencial en alquiler, concretamente la mayor parte de la ubicada en Cataluña, según adelantó este medio. Para llevar ese proceso, la firma ha contratado a la consultora JLL. Esta empresa había comprado en 2022 una cartera de 1.500 viviendas a la promotora BeCorp, de casas en arrendamiento y otras en construcción, por 600 millones. Ahora, vende las ubicadas en Cataluña por alrededor de 150 millones.
Este año, la inmobiliaria también se ha desprendido de una edificio de oficinas, adquirido por la francesa Ardian, y un desarrollo logístico vendido a la firma sueca EQT.
Patrizia contaba en 2022, último año con cifras disponibles, con 2.000 millones invertidos en España y Portugal. Cerca de la mitad de la cartera era residencial, seguida de logística (25%), oficinas (15%) y, el resto, repartido entre retail y hotelero.