_
_
_
_
_
El tercer país del mundo con más franquicias

México, la mina de oro de la franquicia

Si has pensado en ampliar tu franquicia, debes conocer que México es un mercado tremendamente maduro e interesante para esta opción. Es el tercer país del planeta con más redes franquiciadas y establecimientos, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos.

Si tienen en mente expandir tu franquicia quizás no hayas pensado en México, pero lo cierto es que estamos ante un país que puede ofrecer grandes oportunidades de negocio en este ámbito. Los hábitos de consumo de los mexicanos están muy ligados a este tipo de establecimientos, como demuestra el hecho de ser el tercer país del mundo en redes franquiciadoras y establecimientos operativos. Analizamos el sector de la mano de Eduardo Abadía,  director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).

¿Qué peculiaridades tiene México como mercado?

México es uno de los países más importantes y maduros del mundo en materia de franquicia. Concretamente, en el continente americano es el tercer país con mayor número de redes franquiciadoras, 1.400, y de establecimientos operativos, 73.000, tan solo por detrás de Estados Unidos y de Brasil.

Además, y desde el punto de vista de las enseñas españolas, México es el segundo país del mundo, por detrás de Portugal, en el que hay una mayor implantación de nuestras franquicias, concretamente 82, que suman 1.059 establecimientos. Los estrechos lazos culturales y la afinidad lingüística hacen que sea uno de los mercados preferidos a la hora de abordar la internacionalización, como lo demuestra el hecho de que la AEF llevamos ya 18 años consecutivos acudiendo a la Feria Internacional de Franquicias de México (FIF) con franquicias españolas, con un Pabellón Español, que este año está integrado por 15 enseñas de nuestro país.

¿En qué sectores hay más posibilidades de éxito?

Uno de los aspectos positivos que tiene el sistema de franquicias mexicano es que es muy receptivo a conceptos extranjeros y muy especialmente a los de origen español. En este sentido, son muy bien acogidas las franquicias españolas de muchos y diversos sectores, desde la restauración, la moda, las tintorerías, la peluquería… hasta todo lo relacionado con la belleza y la estética o la intermediación inmobiliaria.

¿Qué ventaja ofrece México frente a otros países latinoamericanos para abrir una franquicia?

Sin duda ninguna, la madurez que tiene el sistema de franquicias, muy arraigado en México, y sobre todo muy bien regulado, lo cual transmite una imagen de seriedad, profesionalidad y transparencia.

¿Es mejor ir de la mano de una franquicia española o informarse sobre franquicias mexicanas de éxito en el país?

Para entrar en el mercado mexicano, lo adecuado es hacerlo con socios locales del país, que conozcan la legislación, los emplazamientos más idóneos, las costumbres, la cultura, la competencia… Normalmente se suele utilizar la fórmula de la master franquicia para operar en México, por la lejanía y por asociarse a personas originarias de este país, que lo conozcan en profundidad.

¿Existen facilidades para inversores extranjeros en México, a nivel impuestos u otras cuestiones?

En México, y tal y como refleja la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), existen instituciones que conceden créditos en materia de franquicias y que están acreditadas por la propia AMF, por su trayectoria y por los casos de éxito que han financiado. Sin duda, México es uno de los países en los que más financiación y ayudas se otorgan a las pymes.

¿Qué consejos o recomendaciones particulares, por ser México, daría a alguien que esté pensando en abrir una franquicia allí?

En primer lugar, antes de dar este importante paso, cualquier cadena franquiciadora ha de estar consolidada en España, con un saber hacer contrastado y de éxito, un reconocimiento de marca y con los recursos económicos, técnicos y de personal adecuados para afrontar una estrategia de internacionalización.

Después, es muy recomendable conocer el mercado mexicano en profundidad, en aspectos como los impuestos, las mejores ubicaciones para funcionar, la tropicalización, es decir, adaptar el producto o servicio al país, registrar la marca, y también acudir a la Feria Internacional de Franquicias de México, para ir dándose a conocer, buscar posibles master, saber cuál es la realidad del sistema de franquicias, cuáles son sus competidores…

Si después de realizar un pormenorizado estudio del mercado mexicano, el producto o servicio encaja en el mismo, hay que dar el paso de entrar a operar allí, siempre de la mano de socios locales.

Más información

Archivado En

_
_