Los aspectos positivos de abaratar el despido e impulsar EREs

Estos se traducen en en una disminución adicional de más del 20% en la tasa de paro de equilibrio, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Los aspectos positivos de abaratar el despido e impulsar EREs

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado una investigación sobre algunas de las medidas de flexibilidad contenidas en la reforma laboral, como la rebaja de los costes del despido para contratos fijos y el impulso a los ERE de reducción de jornada. Entre las conclusiones más destacadas del mismo sus responsables sostienen varios aspectos positivos de abaratar el despido e impulsar EREs en las empresas.

En concreto, esta institución señala que al reducirse las cotizaciones, independientemente de que esta caída se produzca a través de una bonificación general del 33% o en una proporción al recorte de la jornada laboral, los ERE se traducen en una disminución adicional de más del 20% en la tasa de paro de equilibrio.

Este informe concluye que tanto el impulso de los ERE como la reducción de los costes por despido tienen "un impacto positivo" que se aprecia sobre la tasa de "desempleo de equilibrio". Sin embargo, en lo que respecta a las disminuciones de jornada este efecto únicamente se produce cuando las cotizaciones sociales caen , al menos, en la misma parte con la duración de la jornada.

La fundación, asimismo, sostiene que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno que preside Mariano Rajoy son beneficiosas para la economía española, y en concreto, la reforma laboral. En este sentido, desde este organismo señalan que la misma "genera beneficios más que suficientes para compensar a aquella minoría de agentes que salen perdiendo con el cambio".

Beneficios de la reforma laboral

El estudio de Fedea, responsabilidad de los profesores Ignacio García Pérez y Victoria Osuna, afirma que la reducción de los costes del despido para contratos fijos y el aumento de los mismos en los contratos temporales "han acortado la asimetría entre ambos tipos de contratos y facilitado los ajustes de plantilla". Un recorte en los costes del despido que según sus estimaciones ha reducido la tasa de paro de equilibrio en un 11%.

Por último, en lo que respecta al impulso dado por la reforma laboral a los ERE de reducción de jornada a través de la percepción parcial de prestaciones de paro y de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, el documento sostiene que el impacto es nulo si las empresas siguen pagando las mismas cuotas sociales que antes de reducir la jornada de sus empleados, no si ocurre lo contrario.

Normas