Cómo promover la igualdad en tu empresa
La desigualdad entre hombres y mujeres en las empresas sigue existiendo. Según un estudo realizado por la Universidad Nacional, las mujeres cobran un 27% menos que los hombres ocupando el mismo rango empresarial. Inamu propone una serie de medidas para acabar con esta desigualdad y para otorgar a las empresas que las cumplan, un sello de equidad.
La Universidad Nacional realizó un estudio de investigación para analizar las oportunidades y las condiciones laborales de los hombres y las mujeres. Uno de las principales conclusiones extraídas el que las mujeres en el sector privado cobran un 27% menos que los hombres en puestos de equivalente responsabilidad y cualificación. En el sector público, la diferencia baja al 7% pero siguen ganando los varones.
Sello de equidad para las empresas que fomenten la igualdad
El machismo es un problema que sigue existiendo hoy día y en las empresas se puede comprobar. La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) de México y ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, también subrayó el problema al que se enfrentan las mujeres con respecto a la maternidad, por las bajas preparto y postparto. También se impide que las mujeres prosperen en sus puesto y no alcancen cargos directivos. Con el objetivo de terminar con estas y otras prácticas, el Instituto Inamu ha puesto en marcha una iniciativa pata que las empresas se someta un a un test de igualdad y, si lo supera, se les otorga el sello de de equidad de género.
Medidas a adoptar
Con este sello se pretende que las empresas promuevan la igualdad y se comprometan con ella. Desde Inamu se proponen una serie de medidas para que las empresas puedan optar a este sello que demuestra que son compañías comprometidas con la igualdad, pero sobre todo, para que las adopten y las lleven a cabo:
- Flexibilidad en los horarios y permisos para las mujeres con hijos: No sólo a las mujeres, también a los hombres se les deben dar facilidades para que puedan acudir a reuniones escolares, cuidar de sus hijos cuando estén malos, etc.
- Igualdad salarial: que los puestos se midan por cualificación y experiencia requerida, pero los salarios sean iguales se pertenezca al sexo que pertenezca.
- Dar la posibilidad de ascensos en la jerarquía de la empresa por igual: que las mujeres puedan acceder a cargos directivos.
- Reducir la brecha digital en las mujeres: apartar el pensamiento de todos (incluidas las propias mujeres) de que la “tecnología es cosa de hombres”.
- Establecer normas en la empresa que regulen la discriminación hacia las mujeres y se fomente un ambiente igualitario: que se eliminen chistes, burlas o contenidos de otra índole en el que se vulnere la dignidad de la mujer.