_
_
_
_
_

El precio de la vivienda, la confianza del consumidor y el petróleo.

El precios de las casas en los EEUU, medido a través del índice S&P/Case Shiller, se modera. El ritmo de aumento de los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos en las principales 20 ciudades, aumentó menos de lo previsto en octubre, ante indicios de una aceleración de los valores en algunas ciudades a fin de año, de acuerdo con un sondeo divulgado ayer. El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas aumentó un 4,5% en tasa interanual en octubre frente al 4,8% de incremento (revisado) en septiembre.

Tanto hecho para tan pobre resultado.

Todo estos datos hay que ponerlos en la perspectiva de la astronómica inyección de liquidez que han venido realizando los bancos centrales desde el 2008 y en concreto la Reserva Federal.

En tasa mensual los precios crecieron un 0,76% frente al 0,24%. Sin embargo, los precios sin ajuste estacional cayeron un 0,1% mensual frente a una previsión del 0,0%. En septiembre los precios descendieron en un 0,06%. En una medición más restringida, el índice S&P/Case Shiller de 10 áreas metropolitanas la situación apenas variaba. El crecimiento mensual en octubre fue del 0,71% frente al 0,17% de septiembre.

Por ciudades, la recuperación del precio se ha producido en la franja media de precios. Mientras ciudades como Los Ángeles, Washington, San Diego o San Francisco (en estos momentos las cuatro ciudades más caras) los precios se estancaron e incluso vienen cayendo en los últimos meses (caso de Washington o San Diego), en ciudades como Miami (la más cara en el momento del estallido de la burbuja inmobiliaria del 2007) los precios continúan su ascenso.

En la parte baja del espectro, las ciudades más baratas, destaca Las Vegas (otra de las estrellas de la burbuja del 2007) que modera su crecimiento o Atlanta que recupera tras el leve parón/descenso de antes del verano. Ciudades como Detroit o Chicago mantienen su tendencia a la baja y Cleveland lleva estancado su precio desde prácticamente mediados del 2013. De todas estas, ninguna supera el índice de evolución de los precios al consumo desde el año 2000 y solo Las Vegas supera el nivel equivalente a un incremento acumulado del 2,0%.

Adicionalmente, la Confianza del Consumidor (Conference Board) creció en diciembre menos de lo esperado. Alcanzó los 92,6 puntos frente a los 91,0 (revisado desde 88,7) en noviembre. El mercado esperaba 94,0 puntos. El indicador que mide la evaluación de la situación actual subió a 98,6 desde 93,7. Sin embargo el índice que mide la evaluación de las expectativas (a seis meses) cayó a 88,5 desde 89,3.

La continua bajada del precio de la gasolina (principal factor de apoyo a éste incremento de la confianza) puede que se haya quedado en muy poco. Por el contrario, la misma caída del precio del petróleo está poniendo en un aprieto al mercado de bonos de alta rentabilidad (ya veremos qué pasa con las emisiones de deuda de la empresas de fracking que, a estos precio del barril están prácticamente quebradas) y economías dependientes de la producción de petróleo. Lo normal es fijarnos en Rusia, Venezuela, Nigeria o Noruega.

Umbral de rentabilidad de la producción petrolífera por paises

Yo les propongo que nos fijemos en Texas. El resurgir de la economía de los EE.UU. en el último año ha estado muy ligado, aparte de la hiperactividad de la Reserva Federal, a la evolución de la misma en los estados petrolíferos. En concreto Texas que ha concentrado una buena parte de los incrementos del empleo americano y de los precios de la vivienda en Dallas están por encima de los niveles máximos alcanzados en el año 2007. Hace unos meses, se conocían datos relativos a la evolución de la economía de éste estado en relación al global de los EE.UU. y los resultados hablan por sí solos [1] [2].

Creación de empleo

Precio de la vivienda

Para colmo, en los EE.UU., a nivel nacional, existen varios condados y ciudades que han instaurado prohibiciones, o moratorias, a la técnica del fracking para así analizar con tiempo suficiente las consecuencias medioambientales de esta práctica. La mayoría se concentran en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Vermont, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nuevo México, California pero desde hace unas semanas, por primera vez, se ha unido la ciudad Denton en Texas. Se une un problema legal a uno de rentabilidad [3].

NOTAS:

[1] NBC Texas (KETK) - 30 de diciembre de 2014: Cheap oil's victims: Civeo slashes jobs, Texas could face recession http://www.ketknbc.com/news/cheap-oils-victims-civeo-slashes-jobs-texas-could

[2] New York Times - 26 de diciembre de 2014: Some States See Budgets at Risk as Oil Price Falls http://www.nytimes.com/2014/12/27/us/falling-oil-prices-have-ripple-effect-in-texas-louisiana-oklahoma.html?_r=0

[3] El Pais - 9 de diciembre de 2014: Una ciudad de Texas prohíbe el 'fracking' ante el riesgo ambiental http://economia.elpais.com/economia/2014/12/09/actualidad/1418140141_170540.html

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_