_
_
_
_
_
La entidad podría tener que devolver los 3.092 millones que captó

¿Y si se anula la salida a Bolsa de Bankia?

Rodrigo Rato, entonces presidente de Bankia, durante el estreno bursátil de la entidad
Rodrigo Rato, entonces presidente de Bankia, durante el estreno bursátil de la entidadANDREA COMAS (REUTERS)
Juande Portillo

"¿Fue un error salir a Bolsa? Claro que sí”. La frase la pronunció en marzo de 2013 el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que asumió el cargo casi un año después de que su antecesor, Rodrigo Rato, tocara la campana que anunciaba el arranque de la cotización en la Plaza de la Lealtad. El informe pericial encargado por la Audiencia Nacional en la investigación sobre la debacle de Bankia, que fue difundido ayer, viene a sostener que el salto al parqué no solo fue errático, sino que pudo ser fraudulento. Una denuncia que, de confirmarse, podría obligar a Bankia a devolver 3.092 millones de euros e incluso a perder la licencia bancaria.

Estas son las preguntas y respuestas clave sobre el caso.

Pregunta: ¿Qué irregularidades de la salida a Bolsa recoge el informe?

Respuesta: El documento manifiesta que la Oferta Pública de Venta (OPV) se realizó ofreciendo información falsa en el folleto de emisión, vulnerando la libre concurrencia a la hora de fijar el precio y en medio de sospechosas compraventas de acciones.

P. ¿Por qué no fue correcta la fijación del precio de la acción?

R. Las acciones de Bankia comenzaron a cotizar el 19 de julio de 2011 a un precio de 3,75 euros. El informe pericial subraya ahora que la fijación del precio “no fue un modelo de concurrencia, pues se realizó en base a las ofertas de 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia respecto al grupo BFA”, la matriz de Bankia.

P. ¿Qué consecuencias pudo tener dicha distorsión?

R. Supuso un descuento sobre el valor contable del 74% que, según los peritos, “volvió inviable a BFA, al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales”.

P. ¿Qué operaciones sospechosas aduce que rodearon la salida a Bolsa?

R. Los peritos denuncian que se produjeron “compras inexplicables” de acciones “realizadas por acreditados con riesgos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuotas”, es decir, deudores de la entidad. Además, prosigue el documento, se detectaron “ventas inmediatas a la salida a Bolsa, que ponen en duda el interés real de algunos inversores”. Es más, el informe certifica que Bankia asumió los 26 millones de euros de pérdidas que registró la participación de Corporación Gestamp, adquirida en la salida a Bolsa.

P. ¿Quiénes son los principales perjudicados?

R. Estas actuaciones, detallan los expertos del Banco de España, jugaron “en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes”, que recibieron acciones para como compensación parcial a sus instrumentos híbridos, “así como el propio FROB”, es decir, el propio Estado.

P. ¿Cuál es el quebranto que se causó a estos colectivos?

R. “El perjuicio directo causado a los inversores se cifra en 3.092 millones de euros, el importe de los fondos captados en la salida a Bolsa”, detalla el documento remitido a la Audiencia Nacional.

P. ¿Deberá asumir Bankia la devolución del dinero captado en su salto al parqué?

R. La gran duda de fondo es si la constatación de estas irregularidades ocasionará un nuevo agujero en las cuentas de la entidad, ya que, como sugieren los peritos y arguyen algunos abogados consultados, Bankia podría tener que compensar a los afectados.

P. ¿Qué recibirían los accionistas de Bankia si la Justicia le obliga a compensarles?

R. “Bankia deberá devolver el 100% del dinero a cada accionista y el que hubieran podido ganar con intereses”, asegura Jesús María Ruíz Arriaga, socio fundador del bufete que lleva su segundo apellido, y defensor de cientos de accionistas y preferentistas que han denunciado a la entidad en los últimos años.

P. ¿Qué otras consecuencias pueden tener para la entidad las irregularidades detectadas?

R. “Existe riesgo contingente por eventuales multas y sanciones que, según la definitiva tipificación de las infracciones por las autoridades competentes, podrían llegar a la cancelación de la licencia bancaria”, detalla el informe pericial. Es decir, que Bankia podría verse obligada a dejar de operar como entidad financiera. Por otro lado, los peritos también avanzan que “hay riesgo contingente por eventuales litigios promovidos por los usuarios de la información financiera, inversores, acreedores y clientes”.

P. ¿Cómo reaccionó el mercado ayer a la difusión del documento?

R. Las acciones de Bankia cedieron ayer un 5,99% durante una sesión ya por sí bajista ante la decepción de que el Banco Central Europeo no desplegara nueva artillería. El valor se situó en los 1,33 euros.

P. ¿Qué efecto puede tener el castigo bursátil en la progresiva privatización de la entidad?

R. Nuevas caídas podrían alejar el precio de la acción de los 1,35 euros que pagó el FROB al suscribir un 68,39% de la firma (por 10.620 millones de euros), nivel por encima del cuál debería vender sus participaciones para no perder más dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_