El salto al parqué de Bankia vulneró la libre concurrencia
“La fijación del precio de la salida a Bolsa no fue un modelo de concurrencia”, recogen las conclusiones del informe pericial del Banco de España sobre el salto al parqué de Bankia.
El informe, encargado en por la Audiencia Nacional en el marco de la causa que investiga el colapso de la entidad expone que los 3,75 euros por acción se fijaron “en base a las ofertas de 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia directa al grupo BFA”, la matriz de Bankia.
Los peritos del Banco de España también denuncian que se produjeron “compras inexplicables” de acciones de Bankia “realizadas por acreditados con riesgtos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuotas”.
Además, prosigue el documento, se detectaron “ventas inmediatas a la salida a Bolsa, que ponen en duda el interés real de algunos inversores”. Es más, el informe certifica que Bankia asumió los 26 millones de euros de pérdidas que registró la participación de Corporación Gestamp, adquirida en la salida a Bolsa.
La fijación del precio, además, supuso un descuento sobre el valor contable del 74% lo que "volvió inviable a BFA, al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales".
Este procedimiento, aclaran los expertos del supervisor financiero causaron una gran pérdida del valor de la participación del grupo en Bankia, "en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, así como el propio FROB".
La entidad, después de todo, terminó recibiendo un rescate público de más de 22.500 millones de euros. Así, una de las principales conclusiones del documento es que "los estados financieros de BFA incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad".
Las acciones de Bankia sufren una caída de más del 3% en el parqué a media sesión, horas después de que el informe de los inspectores del Banco de España se hiciese público.