Podemos, la deuda y la economía

Para esta semana se espera que Podemos concrete su programa económico, hasta hace poco bien diluido en propuestas más sonoras que concretas. Como las apelaciones a la deuda ilegítima, una idea tan sugerente como poco práctica que, la verdad, no merece la pena comentarla demasiado. ¿Imaginan a un ciudadano afeando a un estraperlista los altos precios? Pues más o menos lo mismo se puede decir de plantear ante los inversores si la deuda que poseen es ilegítima.

La asamblea del mes pasado dio el visto bueno a una propuesta sobre la deuda algo más apegada a la Tierra, donde se plantea una auditoría, sí, pero también una reestructuración ordenada y coordinada en la zona euro. Y algo parecido sucede con la deuda privada: Podemos propone “una reducción en el valor facial de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales”.

En esta entrevista, Nacho Álvarez, economista miembro de la lista de Pablo Iglesias, reconoce la obviedad de que la deuda no es finalista (es decir, España no pide dinero al mercado para aeropuertos sin aviones y después para pagar la Sanidad) y añade algo de concreción sobre otra propuesta “estrella”: la renta básica universal. Álvarez apunta, por ejemplo, a la renta básica de Inserción que se aplica en el País Vasco, que no supone un gran dispendio para la Hacienda foral pero no está sujeta a condicionantes ni dispersa en un marasmo de ayudas de diferentes categorías. Este artículo sobre rentas mínimas es muy interesante.

En resumen, a falta de muy poco tiempo para que Podemos concrete, sus tres principales propuestas son perfectamente defendibles. Otra cosa es la puesta en práctica, la financiación y la asignación de prioridades, labores que habitualmente corresponden a los gobernantes.

Sobre la renta básica, no hay mucho que podamos comentar mientras no se conozca la propuesta concreta, dado que sus efectos secundarios no van más allá del coste monetario de la medida.

La reestructuración de la deuda es un asunto bastante más peliagudo. En cuanto a la pública, el economista del FT Wolfgang Münchau defendía este lunes las propuestas de la formación. Otro columnista del diario, Martin Wolf, añadía (en un texto desde luego más interesante) algunos apuntes clave. 1.- Cuando uno tiene un infarto, se trata de mantener al paciente con vida, no de la calidad de vida futura. 2.- Eso no evita que, a largo plazo, los infartos dejen secuelas, que hay que tratar también. 3.- Dejando ya las metáforas, ante una crisis de demanda, aplicar políticas de oferta que deprimen la demanda tienen los efectos que ya conocemos.

.

Wolf, al igual que Münchau, aboga por una reestructuración de la deuda. No representan la posición oficial del FT. Ni, evidentemente, reestructurar la deuda es una idea con copyright de Podemos. De hecho, el planteamiento más radical (quita unilateral) se barajó en los peores momentos de la crisis del euro se habló en el seno del Gobierno, aquel rumor del “partido de la peseta”. Y no es raro que a analistas que tiran hacia la derecha les parezca, también, razonable esta idea. Es una cuestión más aritmética que ideológica.

Una cosa es cierta. El nivel de deuda pública de España no es insostenible a corto plazo, pero supone un enorme lastre a largo plazo. No somos Grecia, pero si con el bono al 2% (en el 10 años) los intereses copan gran parte del presupuesto. Y ni hay crecimiento ni inflación, componentes que permiten que la deuda se absorba por sí sola. Solo otra burbuja inmobiliaria aliviaría la tensión.

¿Sería conveniente quitarse parte de esta deuda? Sin duda ¿Se puede hacer de un día para otro? No somos Islandia. No tenemos banco central ni moneda que devaluar, la solvencia de los bancos se vería seriamente afectada por la quita en la deuda y el riesgo de fuga de capitales, sin el soporte del BCE, sería extremadamente elevado. Y el BCE difícilmente admitiría una solución unilateral en España, porque el mercado exigiría más sangre (Italia). Probablemente la única alternativa a una solución negociada sea la vuelta a la peseta.

¿Compensa esta vuelta a la peseta? Los costes, económicos y sociales, serían muy elevados, sin duda. Incluso, los recortes de gasto tendrían que ser mayores, pues una quita unilateral cierra el acceso a la financiación de los mercados: España tendría que ajustar ingresos y gastos a martillazos, y presumiblemente en un contexto de recesión. En otras palabras, los recortes serían mayores que los experimentados hasta ahora. La peseta no me parecía buena idea en 2012 no me lo parece ahora. A pesar de que entre las elites europeas que comandan el destino de la eurozona solo Mario Draghi parece vivir en este planeta.

Sobre soluciones negociadas han circulado bastantes ideas, siendo la emisión de eurobonos, (con distintos grados de mutualización, en función de plazos o umbrales de deuda) o la creación de un plan Brady para Europa (su principal ventaja era que daba varias opciones para no crear agujeros contables en la banca) las más sensatas.

En cuanto a la deuda privada, distintas fórmulas para evitar desahucios se han propuesto (no siempre han llegado a término) en Estados Unidos, IslandiaIrlanda, y el PSOE ha presentado una propuesta hace bin poco y esos bolivarianos contumaces del FMI apuntan en este sentido. En este mismo blog hablamos del tema, hace ya tres años.

Tanto la quita de deuda privada como pública son mecanismos que, por las bravas, permiten aliviar el elevado endeudamiento público y privado. Ninguno está libre de efectos secundarios negativos, especialmente por su impacto en la confianza de los mercados y en la solvencia de los bancos. Lógico. Si no los tuviese, ya se habrían tomado estas decisiones. 

Por ir resumiendo, más ruido que nueces. Pero ruido, al menos. A falta de que se concreten, ninguna de estas propuestas de Podemos es revolucionaria, ni mucho menos bolivariana. Pero tampoco son originales, ni suyas, ni mucho menos rompedoras. El partido puede mantener un discurso de línea dura (deuda ilegítima) de cara a sus colectivos de base, muy movilizados, y al tiempo sostener una posición pragmática (reestructuración negociada) de cara al exterior. Y, si llegan a gobernar, ya verán lo que hacen. Política, en definitiva. Nada que no hagan PSOE o PP constantemente. Solo que, al igual que sucede con el dichoso artículo 135, no estamos demasiado acostumbrados a tener sobre la mesa estos temas. Y, la verdad, eso me parece una buena noticia. 

Comentarios

"lo que va en suspiros no va en amores", si se pacta una quita de deuda, sea pública o privada, pagaremos menos de capital pero más de intereses, es decir, que seguiremos en la misma "miseria".Mantenerse en el euro solo tiene un objetivo, no nos engañemos, acercarnos a la productividad alemana, y eso nos obliga a ir corriendo a su paso firme y ágil. Con el euro nos obligamos a una disciplina que pocas veces o nunca hemos tenido en nuestro país, y ahora estamos tomando esta medicina: la austeridad contra la corruptela de la especulación en la que todos de forma directa o indirecta nos hemos aprovechado en este país.Han sido muchas las empresas y familias que han quebrado y hemos heredado sus obligaciones socializando sus deudas, al tratarse de deuda exterior no nos queda otra que afrontarlo, mejor con aceptación que con resignación.Pero siempre queda espacio para la genialidad, así que "Dios proveerá" y ocupémonos del momento que aunque sea duro hay que dar espacio a la vida y a la libertad.
11/27/2014 10:17:24 AM
El mundo de nunca jamas,se abre debates es un programa que hay ir desgranando.El señor JD habla y pone en cuestión un programa que hay que desarrollar,como si fuese el el primero que hablo de euro bonos por porcentajes ,para estructurar deuda ,fue mundo mejor,lo conozco bien,Usted saco su libro,pero no me venda la moto,como que la economía solo la mueven multinacionales con super contratos, lo que mueve un pais,venga ya que no controlan corruptelas ni San Apapucio.Crear empleo claro que si,y que la encomia se mueva.Las bases en que se mueve el programa de podemos es la realidad de donde se tienen que inyectar capitales para hacer una economía mas sostenible.Hablar y de batir con un fin.no lo mio es cierto y lo demás no vale para nada.Hay un dicho para algunos tertulianos cansinos tan negativos,váyanse a freír espárragos.Los Españoles tenemos confianza,no tanto agüero. De esta salimos con control de chiringuitos financieros y corruptos.PODEMOS.Europa no se creo para esto,no se coje ni con pinzas.
11/28/2014 01:52:08 PM
Yo creo que no ha llegado el momento de Podemos, y espero que no llegue, porque sería cuando el número de desesperados que consideran que el sistema no merece la pena sea suficiente como para echarlo abajo (lo cual sería probablemente justo, si resulta ser un sistema que no genera lo suficiente para cubrir las necesidades de la gran mayoría).
11/29/2014 10:34:18 AM
trankilos majetes que no os tovaran el corralito... los de podemos, o si? jajjajajajaajajaja PODEMOS PODEMOS Y OS JODEREMEOSA LA MINICASTA QUE TAMBIEN HAY
11/29/2014 09:43:57 PM
Podemos = ojo x ojo, lamentable si piensan que la solución está en buscar culpables y cabezas de turco, pues la vida es un boomerang, toda la mierda que lanzas, al final te vuelve, y sino al tiempo.
12/01/2014 04:08:45 PM
Vamos a contar verdades tranlara.Ahora llega el oportunista de canal 33 diciendo que pago en negro,pocas facturas,es como todos los trabajadores en España le pagaban horas extras en B,nadie denuncia porque te mandan al paro.Este señor de canal 33 es igual, por no cumplir con la etica de pago que no tenia que a ver permitido por que este señor también a defraudado por no a verlo echo,que es la empresa,Vaya ejemplo saco libro porque es pasta y famoso . El señor montoro diciendo que el iva lo pagan unos cuantos.Pues los inspectores de norte a sur ha hacer que paguen y sino multa.De donde viene el 18 % de dinerito en negrito. que hay que meter mano.Pablo en un año y medio te llamaremos presidente porque ellos vienen con el 5% ,es su herencia mucho chorizo.Seras el nuevo presidente,por que los Españoles queremos cambios en este chiringuito,el pueblo Español lo vamos a cambiar,presidente Pablo,y iremos con apoyos que hagan las mayores politicas sociales.PODEMOS al poder lo saben ,a por ellos Españoles,ahora bien, el dinero inyectado a la banca que lo de vuelvan,casi 200mil millones ,esa es nuestra deuda que tambien tienen que pagar los que la han creado,menos bonus señoritos banqueros
12/04/2014 10:37:07 AM
Desde luego Mario Draghi es uno de los pocos economistas que tiene los pies en el suelo y que gobierna el BCE para toda la Eurozona. El Bundesbank tiene razón en muchas cosas: todas las que se relacionan con la economía alemana pero no sabe, tampoco es su obligación, colocarse en la piel de los países periféricos.El BCE no puede aplicar las políticas de la Reserva Federal porque la Eurozona no es un Estado Federal, es un conjunto de países cada uno de los cuales tiene unos ciudadanos que solo se ocupan de su propio Estado.Podemos es un partido que podríamos considerar adolescente en la medida en que durante esa época de la vida se tiende a considerar que los errores son siempre de otros y los aciertos propios. También es verdad que esa época de la vida no necesaramiente termina con los años y algunos puede mantener ideas adolescentes más allá de los sesenta. Con Podemos el Estado español se podría gastar en temas sociales y nacionalizaciones todos lo que ingresa Arabia Saudita con su petróleo.Tampoco el PP o el PSOE dominan el tema económico. Pero al menos obedecen las directrices europeas. Algunos ven en ello un deshonor pero no podemos pedir dinero al BCE y al mismo tiempo considerar que debemos ser completamente soberanos en nuestras decisiones. Mucho se ha escrito sobre el famoso artículo 135 de nuestra Constitución. Pero, además de ser muy adecuado, estaba relacionado con el corte del suministro de euros a nuestros bancos.
12/24/2014 01:17:43 PM
Este.... La mayor parte de la deuda publica española la tienen los bancos españoles, esos mismos en los que nos depositan la nomina y guardamos los 4 eurillos que nos sobran (a los que les sobra), una quita, implica automaticamente una perdida del nominal del activo, desfase con el pasivo (nuestros depositos) y necesidad de recapitalizacion, dado que una simple quita del 5% se lleva por delante el capital propio de practicamente toda la banca, dejandola por debajo de los niveles minimos de solvencia.
12/26/2014 12:50:11 AM
Es momento de basar nuestra economía en la industria y dar carpetazo a la base económica meramente especulativa que nos llevo de forma inexorable al peor de los escenarios posibles... ayudar a nuestras empresas a crear empleo, incentivarlas fiscalmente, evitar que se vayan a otros paises dónde les ofrecen mejores condiciones sociales y fiscales...
04/16/2015 06:11:39 PM
Pues claro que es posible, con ICIRED www.iciredimpagados.com , podrás intercambiar información económica en tiempo real, gracias a nuestra plataforma on-line, que permite e nuestros usuarios consultar y publicar impagos comerciales.
05/06/2015 01:38:39 PM

Comentarios

"lo que va en suspiros no va en amores", si se pacta una quita de deuda, sea pública o privada, pagaremos menos de capital pero más de intereses, es decir, que seguiremos en la misma "miseria".Mantenerse en el euro solo tiene un objetivo, no nos engañemos, acercarnos a la productividad alemana, y eso nos obliga a ir corriendo a su paso firme y ágil. Con el euro nos obligamos a una disciplina que pocas veces o nunca hemos tenido en nuestro país, y ahora estamos tomando esta medicina: la austeridad contra la corruptela de la especulación en la que todos de forma directa o indirecta nos hemos aprovechado en este país.Han sido muchas las empresas y familias que han quebrado y hemos heredado sus obligaciones socializando sus deudas, al tratarse de deuda exterior no nos queda otra que afrontarlo, mejor con aceptación que con resignación.Pero siempre queda espacio para la genialidad, así que "Dios proveerá" y ocupémonos del momento que aunque sea duro hay que dar espacio a la vida y a la libertad.
El mundo de nunca jamas,se abre debates es un programa que hay ir desgranando.El señor JD habla y pone en cuestión un programa que hay que desarrollar,como si fuese el el primero que hablo de euro bonos por porcentajes ,para estructurar deuda ,fue mundo mejor,lo conozco bien,Usted saco su libro,pero no me venda la moto,como que la economía solo la mueven multinacionales con super contratos, lo que mueve un pais,venga ya que no controlan corruptelas ni San Apapucio.Crear empleo claro que si,y que la encomia se mueva.Las bases en que se mueve el programa de podemos es la realidad de donde se tienen que inyectar capitales para hacer una economía mas sostenible.Hablar y de batir con un fin.no lo mio es cierto y lo demás no vale para nada.Hay un dicho para algunos tertulianos cansinos tan negativos,váyanse a freír espárragos.Los Españoles tenemos confianza,no tanto agüero. De esta salimos con control de chiringuitos financieros y corruptos.PODEMOS.Europa no se creo para esto,no se coje ni con pinzas.
Yo creo que no ha llegado el momento de Podemos, y espero que no llegue, porque sería cuando el número de desesperados que consideran que el sistema no merece la pena sea suficiente como para echarlo abajo (lo cual sería probablemente justo, si resulta ser un sistema que no genera lo suficiente para cubrir las necesidades de la gran mayoría).
trankilos majetes que no os tovaran el corralito... los de podemos, o si? jajjajajajaajajaja PODEMOS PODEMOS Y OS JODEREMEOSA LA MINICASTA QUE TAMBIEN HAY
Podemos = ojo x ojo, lamentable si piensan que la solución está en buscar culpables y cabezas de turco, pues la vida es un boomerang, toda la mierda que lanzas, al final te vuelve, y sino al tiempo.
Vamos a contar verdades tranlara.Ahora llega el oportunista de canal 33 diciendo que pago en negro,pocas facturas,es como todos los trabajadores en España le pagaban horas extras en B,nadie denuncia porque te mandan al paro.Este señor de canal 33 es igual, por no cumplir con la etica de pago que no tenia que a ver permitido por que este señor también a defraudado por no a verlo echo,que es la empresa,Vaya ejemplo saco libro porque es pasta y famoso . El señor montoro diciendo que el iva lo pagan unos cuantos.Pues los inspectores de norte a sur ha hacer que paguen y sino multa.De donde viene el 18 % de dinerito en negrito. que hay que meter mano.Pablo en un año y medio te llamaremos presidente porque ellos vienen con el 5% ,es su herencia mucho chorizo.Seras el nuevo presidente,por que los Españoles queremos cambios en este chiringuito,el pueblo Español lo vamos a cambiar,presidente Pablo,y iremos con apoyos que hagan las mayores politicas sociales.PODEMOS al poder lo saben ,a por ellos Españoles,ahora bien, el dinero inyectado a la banca que lo de vuelvan,casi 200mil millones ,esa es nuestra deuda que tambien tienen que pagar los que la han creado,menos bonus señoritos banqueros
Desde luego Mario Draghi es uno de los pocos economistas que tiene los pies en el suelo y que gobierna el BCE para toda la Eurozona. El Bundesbank tiene razón en muchas cosas: todas las que se relacionan con la economía alemana pero no sabe, tampoco es su obligación, colocarse en la piel de los países periféricos.El BCE no puede aplicar las políticas de la Reserva Federal porque la Eurozona no es un Estado Federal, es un conjunto de países cada uno de los cuales tiene unos ciudadanos que solo se ocupan de su propio Estado.Podemos es un partido que podríamos considerar adolescente en la medida en que durante esa época de la vida se tiende a considerar que los errores son siempre de otros y los aciertos propios. También es verdad que esa época de la vida no necesaramiente termina con los años y algunos puede mantener ideas adolescentes más allá de los sesenta. Con Podemos el Estado español se podría gastar en temas sociales y nacionalizaciones todos lo que ingresa Arabia Saudita con su petróleo.Tampoco el PP o el PSOE dominan el tema económico. Pero al menos obedecen las directrices europeas. Algunos ven en ello un deshonor pero no podemos pedir dinero al BCE y al mismo tiempo considerar que debemos ser completamente soberanos en nuestras decisiones. Mucho se ha escrito sobre el famoso artículo 135 de nuestra Constitución. Pero, además de ser muy adecuado, estaba relacionado con el corte del suministro de euros a nuestros bancos.
Este.... La mayor parte de la deuda publica española la tienen los bancos españoles, esos mismos en los que nos depositan la nomina y guardamos los 4 eurillos que nos sobran (a los que les sobra), una quita, implica automaticamente una perdida del nominal del activo, desfase con el pasivo (nuestros depositos) y necesidad de recapitalizacion, dado que una simple quita del 5% se lleva por delante el capital propio de practicamente toda la banca, dejandola por debajo de los niveles minimos de solvencia.
Es momento de basar nuestra economía en la industria y dar carpetazo a la base económica meramente especulativa que nos llevo de forma inexorable al peor de los escenarios posibles... ayudar a nuestras empresas a crear empleo, incentivarlas fiscalmente, evitar que se vayan a otros paises dónde les ofrecen mejores condiciones sociales y fiscales...
Pues claro que es posible, con ICIRED www.iciredimpagados.com , podrás intercambiar información económica en tiempo real, gracias a nuestra plataforma on-line, que permite e nuestros usuarios consultar y publicar impagos comerciales.
Normas