_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El bienestar, una nueva cultura en la empresa

Proporcionar bienestar al trabajador a través del espacio se ha convertido en una ventaja competitiva en el mundo empresarial, máxime en tiempos de crisis, cuando se necesita hacer más y mejor con el menor coste posible. Para lograrlo, los trabajadores necesitan salud física y mental, cultivada mediante un entorno que les sirva de apoyo a la hora de trabajar y que les proporcione la capacidad emocional necesaria para realizar acciones positivas y productivas. Las organizaciones líderes ya son conscientes de que un mayor bienestar de sus empleados no solo ayuda a las personas a estar más sanas y a reducir los costes sanitarios, sino también a ser más productivas, creativas e innovadoras y potencia, al mismo tiempo, la retención y la atracción del talento.

La empresa Steelcase, que lleva décadas investigando el trabajo, el espacio de trabajo y los trabajadores, ha identificado que el bienestar que una empresa puede ofrecer al empleado va mucho más allá de la simple ergonomía. El bienestar está conectado con seis dimensiones que confluyen en una sola idea: para fomentarlo es necesario que las personas dispongan de diversos entornos de trabajo entre los que poder elegir. Cuando los empleados disponen de opciones, tienen una sensación de control que les hace sentir más operativos y participativos, así como menos estresados y oprimidos.

Veamos cuáles son esos seis factores que bien pueden ser seis actitudes hacia el trabajo, los cuales se pueden reforzar o atenuar gracias al entorno.

Las organizaciones líderes ayudan a sus personas a involucrarse profundamente en su trabajo proporcionándoles lo que necesitan para gozar de bienestar. No hay duda de que un mayor bienestar de los empleados aumenta la productividad y la creatividad, reduce el estrés y los costes sanitarios y ayuda a conectar a las personas con sus compañeros y con la empresa. La única pregunta que queda es: ¿cuánto le cuesta a una empresa que no va bien aumentar el bienestar de sus empleados? Sin duda alguna, mucho menos de lo que le costaría cerrar.

Alejandro Pociña es presidente de Steelcase.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_