Cómo afrontar una refinanciación y reestructuración de deuda en la pyme
De la mano de Pedro-B. Martín Molina, socio-presidente de la firma 'Legal y Económico', desgranamos cómo debe afrontar una pyme un proceso de este tipo, estableciendo las fases y procesos para su correcta gestión.
Reestructuración y refinanciación de deuda son términos que escuchamos de forma recurrente en medios de comunicación. Es un proceso de financiación dentro de las pequeñas y medianas empresas en el que se retrasan los vencimientos de deuda con financiación adicional. Queremos elaborar una guía para explicar a todos los niveles en qué consiste este proceso, y cómo debería gestionarse de forma correcta para llevarlo a buen puerto. Lo hacemos de la mano del socio-presidente de la firma 'Legal y Económico', Pedro-B. Martín Molina.
Los procesos de reestructuración de la deuda empresarial suponen un cambio significativo en la financiación de las pymes, retrasando vencimientos de la deuda novada, incorporando financiación adicional o facilitando instrumentos financieros necesarios para el desarrollo del curso ordinario del negocio. Ahora bien, este plan de refinanciación y reestructuración de la deuda debe ir acompañado de un plan de acciones por parte de la pyme sobre la gestión operativa de su actividad.
Hemos de considerar que la opción de una buena refinanciación de la deuda es siempre preferible al concurso de acreedores. Sin embargo, una mala refinanciación puede acabar en un concurso de acreedores dejando a la empresa en una situación más débil de la que pudiese haber tenido con un concurso bien planificado.
Aunque no todos los procesos de refinanciación son exactamente iguales, se podría decir que en todos ellos siempre están presentes las siguientes fases:
1.- La elaboración de un documento por parte de la pyme para presentar a las entidades financieras: Este documento debe recoger el plan de viabilidad que ha preparado la compañía, en el que figurará, entre otros aspectos, los siguientes:
1.1. El plan de negocio de la pyme. Su objeto es presentar la situación económica, societaria y financiera, las perspectivas de su modelo de negocio y las proyecciones futuras que sustentan la propuesta de refinanciación que se va a realizar. Es básico en un proceso de refinanciación la elaboración de un plan de negocio que recoja los siguientes aspectos principales:
a) Presentación de la compañía (breve historia, accionariado actual, organigrama societario y de personal e identificación del perímetro de la refinanciación).
b) Descripción del negocio de la sociedad (análisis del mercado, descripción de sus productos, centros de producción, canales y puntos de venta, competidores y principales clientes y proveedores, y análisis de fuerzas y oportunidades de negocio-DAFO).
c) Análisis de la situación económico-financiera:
- Principales magnitudes financieras: balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias: estudio de la evolución de estas magnitudes durante los últimos años.
- Estado actual de la deuda: descripción pormenorizada de los instrumentos de la deuda con los que cuenta la pyme, detallando la entidad financiera, el tipo de interés, las cuotas.
- Proyecciones financieras: descripción de cómo se genera el cash flow de la sociedad. Hay que hacer unas proyecciones de tesorería a corto (detalle mensual de la evolución previsible de la tesorería en los próximos doce meses) y unas proyecciones de la cuenta de resultados para los próximos años y de ,os flujos de caja netos que generará esta cuenta de resultados en cada ejercicio.
d) Plan de viabilidad:
- Descripción de las medidas adoptadas por la dirección de la compañía para solventar la situación actual de la empresa.
- Descripción de los principales factores sobre los que se basará el plan de negocio.
- Simulaciones financieras: proyecciones a corto plazo del cash flow de la pyme.
- Propuesta de refinanciación: Descripción de las necesidades financieras de la sociedad para los próximos ejercicios, en base a simulaciones y proyecciones financieras realizadas, y de la propuesta de refinanciación de la deuda que plantea la pyme para cubrir sus necesidades
- Exposición de los activos con los que cuenta la empresa para garantizar la operación de refinanciación.
1.2. El detalle de la deuda financiera de la empresa objeto de refinanciación. Desglose del capital de la deuda financiera, los tipos de interés y los vencimientos de cada una de las operaciones de endeudamiento que la pyme ha contraído con cada entidad financiera.
1.3. Medidas complementarias a la refinanciación de la deuda financiera. Junto a esta refinanciación de la deuda financiera, la compañía también ha de tomar unas medidas complementarias como son las negociaciones con los proveedores y la gestión de los saldos acreedores con las administraciones públicas.
a) Proveedores. La empresa debe seleccionar los proveedores que considere estratégicos y con los que acumule mayor deuda y negociar con ellos mejoras en las condiciones de pago o aplazamientos de saldos acumulados pendientes de pago.
b) Administraciones Públicas. La sociedad debe iniciar un proceso de aplazamiento de la deuda que tiene con las admnistraciones públicas.
Es fundamental que la pyme crea en la viabilidad de su negocio y para que sea respaldada por los bancos y los proveedores debe presentar un plan sólido y demostrar su confianza en el plan presentado.
Además, las entidades financieras a las que se pide realmente el apoyo para la propuesta de refinanciación, ven con buenos ojos que la pyme amplíe su estrategia de reestructuración de deuda a otros acreedores, porque ello significa que no son sólo ellos los que están apoyando a la compañía.
2.- Presentación del plan de negocio y de la propuesta de refinanciación a las entidades financieras. Es la propuesta inicial de refinanciación que la empresa pone encima de la mesa en una reunión conjunta con todas las entidades financieras afectadas en este proceso de refinanciación. Es la primera reunión con todos los acreedores financieros, de toma de contacto, a la que es importante invitar y hacer partícipes al resto de acreedores, con independencia del nivel de participación que tengan sobre el total de la deuda, para que no se sientan marginados.
2.1. Análisis de la deuda: Es necesario conocer cuál es el pool bancario de la deuda de la pyme y cómo está distribuida la deuda entre las entidades de crédito. Hay que tener en cuenta:
- Número de entidades que constituyen el pool bancario y el tipo de entidad.
- Distribución de la deuda entre cada entidad financiera, para saber el riesgo que asume cada una.
- Situación de la deuda (provisionada o no).
2.2. Tipo de instrumento financiero: Es preciso tener en cuenta el calendario de amortización, para prever cuando una cuota impagada puede entrar en mora; y, la garantía otorgada a cada instrumento.
2.3. Estrategia de la compañía: En el proceso de negociación de la propuesta de refinanciación, la compañía debe presentar una estrategia inicial:
- En función de la composición del pool bancario y la distribución de la deuda, la compañía planteará una negociación colectiva o individual.
- El plan de negocio debe ser agresivo en la reducción de costes y la generación de flujos de caja y poco optimista con las mejoras de ventas.
- Establecer plazos, mejoras de condiciones o quitas en función de los flujos generados en el plan de negocio.
- Plantearse realizar ampliaciones de capital, bien por los accionistas u otros nuevos.
En este punto la pyme ha tenido que decidir sobre la estrategia que va a seguir con respecto a su obligación de seguir atendiendo el calendario de pagos normal de la deuda existente o, por el contrario, van a comunicar a las entidades que interrumpan este calendario hasta que concluya el proceso de refinanciación, con éxito o sin él.
2.4. Propuesta de refinanciación. En ella hay que buscar el equilibrio entre los intereses del deudor y de los acreedores. El interés de la pyme es la viabilidad y continuidad de la empresa y, por consiguiente, la salvaguarda de su inversión y patrimonio. Para las entidades financieras es garantizar el recobro de la financiación otorgada.
Es clave analizar la propuesta de refinanciación desde el punto de vista individual de cada entidad financiera para ver cómo encaja la misma con las características de su deuda y posición en el pool, de forma que sea posible la aprobación de la propuesta por los respectivos comités de riesgos.
Se inicia un período denominado “stand still” (permanecer quieto) en el que las partes, pyme y entidad financiera, se comprometen a no iniciar ninguna acción, durante el período que se establezca, que pueda perjudicar a la parte contraria. Se adoptan acuerdos sobre los principios que deben regir entre las partes mientras dura el proceso de refinanciación.
3.- Proceso de negociación. Se celebran reuniones donde se analiza la propuesta de refinanciación con todas las entidades financieras. En muchas ocasiones, a estas reuniones acude la entidad financiera designada como cabecera, para planificar el calendario de este proceso y profundizar en las negociaciones.
4.- Documento de “Term Sheet”. Se elabora un documento donde se recogen los principales aspectos de los acuerdos alcanzados entre la compañía y las entidades financieras. Se le puede denominar como el borrador del contrato de refinanciación en el que deben figurar los siguientes aspectos principales:
- Estructura y condiciones de la financiación.
- Garantías de operación.
- Calendario de desembolsos y amortizaciones.
- Causas de vencimiento anticipado.
- Pactos sobre los activos.
- Ratios de ajuste de márgenes.
- Estructura de comisiones.
- Obligaciones de la compañía.
- Acuerdos complementarios.
- Acuerdos instrumentales.
5.- Contrato definitivo. Se redacta el contrato de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial definitivo, a partir del “Term Sheet”, se firma el mismo y se eleva a público.
Los contenidos de un contrato de refinanciación suelen ser los siguientes:
- Exposición de motivos que han dado lugar al actual contrato, haciendo mención de los contratos originales que han sido objeto de refinanciación.
- Definiciones e interpretaciones de los términos generales y financieros usados en el contrato.
- Condiciones de cada uno de los instrumentos financieros: importe, distribución, duración y vencimiento, disposición de fondos, amortización, intereses…
- Disposiciones comunes a todos los instrumentos financieros (incumplimientos, comisiones, pagos…)
- Garantías.
- Anexos.
Como estas operaciones de refinanciación de la deuda suelen ser procesos largos y complejos, en los que se producen situaciones inesperadas que hay que dar solución, es clave, en mi opinión, involucrar a asesores legales, fiscales y financieros en estas refinanciaciones apoyando al equipo directivo, que aporten experiencia en operaciones similares y que contribuyan a dar rapidez, transparencia y confianza en todo el proceso de refinanciación con las entidades financieras y los acreedores principales (proveedores y administraciones públicas).