Los niños españoles reciben más paga que los alemanes

Viviendo por encima de nuestras posibilidades... ¡desde los cinco años!

La mayoría de niños recibe entre 20 y 40 euros al mes

En Holanda, los padres dan menos dinero a sus hijos que en Polonia y Turquía

Viviendo por encima de nuestras posibilidades... ¡desde los cinco años!

Manirrotos desde la infancia. Esa es la visión sobre los niños españoles que ofrece un estudio realizado por la consultora eZenomics para el grupo financiero holandés ING. Este informe se basa en una encuesta, llevada a cabo en 11 países europeos y Turquía, en la que se revela que los padres españoles tienen la medalla de bronce en cuanto a la paga que dan a sus hijos (de 5 a 15 años), a pesar de que en renta per capita los españoles están por debajo de la media de la Unión Europea. La medalla de oro en la financiación a los niños es para los italianos, y la de plata para los franceses. Cultura latina.

En cambio, los vecinos del norte y paladines de la austeridad, holandeses y alemanes, con una renta per capita entre las más altas del continente, les dan menos dinero a sus hijos. En concreto, Austria ocupa el 4º puesto en el ranking, Alemania el 5º y Holanda el 11º (por detrás Turquía, Rumanía y Polonia). 

El estudio “Financial Empowerment in the Digital Age 2014”, basado en entrevistas a más de 12.000 personas, revela que el 41% de los niños españoles de entre cinco y quince años recibe de cinco a diez euros de paga por semana, una cantidad que llega a aumentar hasta los más de cincuenta euros que percibe un 13,8% de los mayores de quince años.

Las razones que llevan al 75% de padres españoles a dar la paga a sus hijos son diversas, pero la que prepondera sobre el resto -con un 57,7% de partidarios- es la de enseñarles la forma de ser responsables con su dinero. Las dos razones que siguen más de cerca son el aprendizaje del valor del dinero y la ayuda para gestionar sus ahorros.

En cuanto a la modalidad de pago, en el 34,7% de los casos, los padres tan solo dan dinero a sus hijos cuando lo necesitan para un fin determinado, mientras que aquellos que abonan paga de forma regular son tan solo el 27,8% del total. Como nota curiosa, el estudio revela que el 5,3% de las familias dan la paga por medio de una transferencia bancaria.