La unión bancaria aleja la Europa federal

Europa dio el jueves un gran paso hacia la unión bancaria y una zancada aun mayor para alejarse de la Europa federal.

El acuerdo sobre el llamado Mecanismo único de resolución (MUR) incluye todos los rasgos de desconfianza mutua que caracterizan desde el principio la respuesta europea a la crisis financiera. Y deja claro, por si había alguna duda, que la creación del euro fue un ejercicio de generosidad recíproca que tardará mucho en repetirse. La cuestión ahora es saber si el proyecto puede mantenerse en pie a base de toneladas de reticencia y gotas esporádicas de solidaridad.

Por cuarta vez en menos de cuatro años, Alemania ha impuesto que se firme un Tratado intergubernamental al margen de la estructura de la UE. Podría interpretarse como un puro formalismo si no fuera porque esa vía reduce el papel de las instituciones europeas (garantes del trato equitativo de todos los países, grandes o pequeños) y amplía el margen de maniobra de capitales como Berlín.

Alemania también ha logrado un sistema de decisiones basado en la contribución económica de cada país: un euro, un voto. Ese esquema ya se impuso en el fondo de rescate de la zona euro. Pero entonces al menos provocó las protestas de los países partidarios de un sistema menos pecuniario. Ahora se ha aceptado sin rechistar.

Habrá quien considere ese modelo más justo y acorde con los riesgos de cada país. Tal vez. Pero acaba con el sistema que cimentó la creación del Banco Central Europeo, donde el voto del Bundesbank, por ejemplo, vale lo mismo que el del Banco de España o el de Chipre, aunque el primero tiene un 18% del capital del emisor y los otros dos un 8,8% y un 0,15%, respectivamente.

La "nueva" Alemania no oculta su descontento con ese reparto de poder, fraguado en la década posterior a la caída del muro y en un momento en que la reunificación alemana parecía el paso previo a la unificación europea.

Los acuerdos de la unión bancaria entierran ese espíritu. Hasta el punto de que si hubiera que refundar el euro o la UE, parece claro que la cuota de poder se repartiría en proporción directa al capital aportado por cada país. Ahora mismo, Alemania cuenta con 29 votos en el Consejo, solo dos más que España. Con el "nuevo" criterio, tendría más del doble.

La unión bancaria, por último, se construye en base a una clara asimetría, que refleja la diferente entrega de cada país al proyecto.

España, por ejemplo, renuncia prácticamente al 100% de su soberanía en supervisión financiera, que pasará a ser ejercida por una autoridad central con autoridad sobre todos sus bancos.

Alemania, en cambio, excluye de esa vigilancia a buena parte de sus entidades. Y ha impedido que el fondo de liquidación (MUR) sea plenamente europeo desde el primer día porque teme que surjan problemas en los bancos de algún país.

De nada ha servido que el BCE haya asegurado que someterá a todos a un estricto chequeo antes de que se ponga en marcha por completo la unión bancaria. Berlín ya no se fía de nadie. Y solo acepta nuevos pasos de integración si se reconoce por escrito su mayor poder.

El gobierno de Merkel asegura que tras las elecciones europeas, reforma del Tratado mediante, será posible volver al antiguo modelo de construcción europea, basado en instituciones compartidas y respetadas por todos. Habrá que verlo. De momento, a los partidarios de una Europa federal el sueño se les aleja más que nunca.

Comentarios

La plastante mayoria de los europeos no quiere una europa federal, nadie quiere unos "estados unidos de europa" excepto algunos maníacos del europeismo como barroso y cía, la UE no funciona ni va a funcionar por razons muy simples : 1) va contra el deseo de sus ciudadanos, los europeos quieren una europa basada en paises soberanos que cooperan entre sí, pero aqui lo que hay es una unificacion, crearon una moneda unica, ahora union bancaria.....etc, 2) no existe algo llamado "identidad europea", para construir una patria nueva, un nuevo estado, hace falta una identidad y europa no la tiene, europa no es una nacion, cuando se fundó EEUU fue porque 13 colonias anglosajonas tenían en común un enemigo : gran bretaña, y surgió ese sentimiento nacionalista que les llevó a echar a los britanicos y expandirse hacia el oeste construyendo la patria estadoudinense, en España la gente siente a España como su patria, los franceses a francia y los britanicos al reino unido, para ellos europa es un continente o un espacio de cooperacion entre paises, no una patria, y cuanto antes entiendan eso los eurócratas mejor será para todos.
"Por cuarta vez en menos de cuatro años, Alemania ha impuesto que se firme un Tratado intergubernamental al margen de la estructura de la UE. Podría interpretarse como un puro formalismo si no fuera porque esa vía reduce el papel de las instituciones europeas (garantes del trato equitativo de todos los países, grandes o pequeños) y amplía el margen de maniobra de capitales como Berlín", me he reido una barbaridad al leer que las instituciones europeas son garantes de trato equitativo entre los estados miembros de la UE, ¿lo dice en serio? por eso el BCE es imparcial no ? por eso la comision europea quita ayudas a astilleros españoles mientras los mantiene para holandeses y franceses no ? por favor jaja
Vaya por delante que el Comentario del Blog es muy instructivo. Explica claramente como Merkel vive al día. No hay una visión europea.Europa es el resultado de la unión de Germania con el Imperio Romano de Occidente. Desde el siglo V con hegemonía germana y a partir del siglo XIII con hegemonía romana.Ahora estamos en una posición de transición. Parece que la Europa germánica tiende a imponerse al resto. Pero Europa es una nación. Existen discrepancias entre las tribus europeas como las había entre las tribus germánicas. Pero la Nación europea se ha mantenido a lo largo de 1500 años. La cultura de Europa es la misma en cualquier lugar. Pero de la misma manera que las Trece colonias americanas necesitaron un enemigo exterior para su fusión, Europa también lo necesita. El oso ruso se ha zampado una península de un zarpazo. Si ahora vivimos del euro, llegará el día en que Alemania tenga el enemigo a las puertas. El imperio otomano estuvo a las puertas de Viena. Entonces el valor de cada territorio va a variar en función de su situación estratégica.Merkel ha sabido seguir el camino que le marcaban los electores alemanes. No ha ejercido de estadista. El trabajo de Merkel desaparecerá rápidamente. No podemos considerar eterno lo que sabemos que se va a diluir en poco tiempo.
Alexandros, tu problema y el de otros europeistas es a constante comparacion de la union europea con estados unidos, Europa es un continente formado por naciónes soberanas desde hace siglos, distintas politica, social, economica, linguistica y culturalmente, no hay identidad europea por lo que una fusion para crear unos "estados unidos de europa" es imposible ni es recomendable, EEUU fueron 13 colonias que culturalmente eran lo mismo, anglosajonas, que lucharon juntos para independizarse del Reino unido, como puedes ver, hay una diferencia abismal.la gente en europa mayoritariamente ha dado la razón a Rusia en este conflicto, o sea lejos de unir a los europeos los ha desunido aún más.
Normas
Entra en El País para participar