_
_
_
_
_
Fernando Rodríguez, vicepresidente de Citrix para Europa Occidental

“La movilidad en la empresa es clave para la productividad”

Asumió su cargo en la multinacional hacecuatro años. Uno de sus objetivos es concienciar a los empresarios de que las políticas de trabajo flexible ayudan a retener el talento.

Dirige las ventas y el desarrollo de negocio de Citrix en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Fernando Rodríguez (Madrid, 1963) es el vicepresidente para Europa Occidental de esta multinacional de más de 10.000 empleados que ofrece soluciones informáticas para facilitar la movilidad en el trabajo, como aplicaciones para intercambiar archivos de forma segura o participar en reuniones online desde cualquier sitio. Afirma que las políticas de trabajo flexible son un elemento fundamental de la productividad y que los empresarios españoles no han tomado conciencia de ello. Una encuesta realizada recientemente por Citrix revela que solo un 13% de las compañías españolas ofrece este tipo de políticas para todos sus trabajadores. “Y es así a pesar de que favorecen también la retención del talento”, asegura.

Pregunta. ¿Por qué son tan pocas las empresas con estilo de trabajo flexible?

respuesta. Un elemento fundamental es el desconocimiento, no de la solución en sí misma, sino de las ventajas competitivas y del aumento de productividad que conlleva la movilidad. Una razón es que los que estamos proveyendo soluciones de este tipo no estamos haciendo nuestro trabajo como debiéramos para darlo a conocer. Por otro lado, la utilización de las nuevas tecnologías en las organizaciones requiere apoyo y promoción de la Administración.

P. ¿Qué podría hacer la Administración?

r. Tiene que liderar ese cambio. Puede actuar de una manera positiva, con las típicas exenciones fiscales o con algún tipo de políticas que incentiven las inversiones relacionadas con la movilidad, o de una manera negativa, estableciendo una serie de plazos diferentes para las respuestas de la Administración dependiendo del canal que elijas para implicarte. Por ejemplo, que para hacer tu declaración de la renta tengas una respuesta más rápida si la haces a través de un dispositivo móvil. Yo creo que esa discriminación debería existir.

P. ¿Cómo está España en movilidad en comparación con otros países?

r. Estamos entre 30 y 40 puntos por debajo de la media europea de la movilidad a nivel empresarial. El contrasentido es que estamos entre los primeros países en penetración de smartphones, que, teniendo en cuenta los salarios, son más caros en España que en cualquier otro país. En unas condiciones sociales inferiores somos capaces de tener más de estos dispositivos que Europa, pero a nivel empresarial somos mucho menos capaces de aprovechar esa ventaja. Parece que la sociedad está mucho más preparada para utilizar esa plataforma que la propia empresa.

P. ¿Cómo convencería a un empresario de que la movilidad le favorece?

r. Le diría que es clave para aumentar la productividad y la flexibilidad a la hora de acercarse a determinados mercados y clientes, y que es muy importante para la retención del talento. Un trabajador que puede compatibilizar bien la vida personal con la profesional va a poder mantenerse no solo con incrementos salariales.

P. Los viajes de negocios, ¿son cada vez menos necesarios?

r. Son muy importantes para establecer la relación. Pero una vez que has hecho eso, los puedes sustituir por los medios telemáticos que tienes hoy día. Yo, en los cuatro años que llevo en mi cargo, cada vez me apoyo más en herramientas como las videoconferencias que en viajes. Mis desplazamientos son decrecientes y, sin embargo, mi comunicación con mis clientes y mi equipo es cada vez mejor, pero basada en medios telemáticos. Es una tendencia generalizada. Al final, a uno le gusta estar en su casa y dormir en su cama. Es la manera en que uno es más productivo y la empresa también. Y en las compañías hay una política de reducción de costes que soporta esa tendencia.

P. ¿Qué ha ocurrido con la movilidad durante la crisis?

r. Muchas empresas han decidido recortar inversiones y esperar a tiempos mejores, pero con ello están perdiendo el tren de la movilidad porque, si tú empiezas a invertir ahora, cuando el mercado se recupere vas a tener las ventajas de esa nueva aproximación competitiva al mercado. Lo que están haciendo las empresas españolas de manera genérica es no invertir adecuadamente. Eso es lo que revela la encuesta que presentamos sobre políticas de trabajo flexible, que solo una pequeña parte de las empresas españolas ofrece este tipo de políticas para todos sus trabajadores. Eso demuestra que los empresarios no están preocupados por tener planes de movilidad.

“En España hace falta un cambio cultural”

“Los empresarios españoles todavía creen que estar en la oficina equivale a una mayor productividad. Hace falta un cambio cultural”, asegura el vicepresidente de Citrix para Europa Occidental, Fernando Rodríguez. Su afirmación está en parte fundada en los resultados de una encuesta que hizo la empresa el pasado octubre sobre lo que opinan los españoles de las políticas de trabajo flexible. La indagación fue realizada entre más de mil empleados de oficina de entre 25 y 50 años con un nivel profesional igual o superior al mando intermedio.

El estudio de Citrix revela que existe una percepción positiva de las políticas de trabajo flexible entre los empleados. Un 83% de los encuestados cree que sería más productivo si estuvieran implantadas en sus empresas. A la vez, un 62% percibe que para las compañías españolas estar en la oficina es igual a rendir más.

En Citrix están convencidos de que la movilidad y las políticas de trabajo flexible son un elemento fundamental de la productividad. Por ello, observan como una contradicción el hecho de que, según los resultados de la encuesta, solo un 13% de las empresas ofrece este tipo de políticas para todos sus empleados, mientras que un 50% de los encuestados afirma disponer del equipo necesario para trabajar fuera de la oficina de forma eficiente.

Rodríguez hace hincapié en la relevancia de estas políticas para retener el talento, y para ello también se apoya en los resultados del mencionado estudio. Un 88% de los encuestados dice sentirse atraído por las empresas con estilos de trabajo más flexibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_