Tribuna

Antes de que sea demasiado tarde

El nuevo informe del Panel Intergubernamental dela ONU sobre Cambio Climático (compuesto por 831 expertos de 85 países) advierte que o la humanidad limita la emisión de gases contaminantes o habrá cambios regresivos irreversibles. El Panel constata que “hay influencias humanas tras el calentamiento de la atmósfera y de los océanos, las reducciones de las nieves y los hielos, el ascenso de los mares y los cambios extremos en el clima”.

Los 30 años entre 1983 y 2012 han sido los más calientes de los últimos 1.400 años. Las sequías, la acidificación de los mares y la frecuencia e intensidad de las tormentas aumentan. El calentamiento puede amenazar en 2020 la supervivencia del 20% al 30% de las especies. El informe pide a los Gobiernos intervenir y actuar “como bomberos y no como pirómanos”.

Otro informe (de la presidencia dela ONU, de septiembre de 2013) enfatiza especialmente las responsabilidades de las empresas. Refiere que las multinacionales tienen activos totales de 86 trillones de dólares, más que el producto bruto mundial. Resalta que, con más peso que muchos Estados, “tienen el potencial de acelerar u obstaculizar” un desarrollo sostenible.

Subraya que mientras “miembros lúcidos de la comunidad empresarial global saben que no hay futuro de largo plazo para sus empresas a menos que los mercados sean económicamente estables, socialmente equitativos y haya un medio ambiente sostenible”, hay otros en una dirección diferente.

Destaca “que otras empresas, incluyendo algunas compañías líderes en petróleo, carbón y gas, no solo postergan su propia readecuación, sino que gastan recursos y capital político para influir en los Estados para que no tomen acciones”. Resalta que “están contribuyendo a la confusión de la población a través de retórica anticientífica y relaciones públicas”.

En las encuestas a consumidores, la imagen pro medio ambiente o anti medio ambiente incide cada vez más en sus elecciones de compra. Es clave en la reputación corporativa. Asimismo, según el informe anual sobre las 100 empresas líderes en sostenibilidad que presenta Corporate Knights ante el Foro de Davos, a más sostenibilidad, más eficiencia y productividad.

Frente a un planeta en riesgo, ser un factor activo en su defensa, no contaminando e impulsando el cambio hacia una economía limpia debería ser un tema obligado de la agenda corporativa y estar muy presente en la toma de decisiones diarias.

El autor ha sido nombrado porla FAO integrante del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria, conformado por 15 prominentes expertos

Normas