10 motivos para el escepticismo olímpico

En 2005, con la burbuja inmobiliaria en plena efervescencia, Madrid, se llevó el chasco de rematar el presunto auge económico de la ciudad, y del país, con unos Juegos Olímpicos. Londres se llevó los Juegos de 2012. En 2009, con la burbuja pinchada y la economía intentando respirar, fue Río de Janeiro quien ganó a Madrid. Ahora, en 2013, con la economía completamente destrozada, Madrid insiste. El contexto es, al parecer, irrelevante. Los juegos siempre viene bien.

La mayoría de madrileños prefiere los juegos. A mí me encanta verlos, es decir, no estoy en contra de los juegos per se, sino por hacerlo en plena depresión económica. Soy escéptico, muy escéptico, sobre los posibles beneficios que traerán a la ciudad y al país, y me molesta la ausencia de debate al respecto, más allá de las charlas de cafetería u oficina. ¿Realmente nos convienen los juegos? ¿Qué efecto pueden tener? Tras la dosis diaria de ilusión olímpica, permítanme hacer de abogado del Diablo.

1.- Molesta incluso tener que recordarlo. Desde hace tres años España ha tenido que aplicar medidas sin precedentes para controlar el déficit público. Han afectado a sanidad, educación, dependencia, pensiones, investigación, infraestructuras, asistencia sanitaria a “sin papeles”, salario de funcionarios, tasas universitarias, medicamentos.

España ha recibido 41.000 millones de ayuda europea para sanear la banca nacionalizada, mientras buena parte de la no nacionalizada ha sobrevivido gracias al BCE. En algunos meses se ha temido por una fuga masiva de depósitos de los bancos, y la palabra “corralito no se ha aplicado últimamente a Argentina.

Todo esto ha sido necesario, según nos han explicado, porque el país está, o ha estado, al borde de la quiebra, y no se puede permitir esos lujos. Es éste el contexto en el que Madrid insiste en la organización de unos juegos a los que Roma (recordemos, Italia no ha sido rescatada) renunció.

Juegos Olímpicos y austeridad es un oxímoron. Se puede gastar menos o más dinero, pero no hay nada menos austero que invertir miles de millones en que unos centenares de humanos corran, salten, naden y jueguen a pelota durante unas pocas semanas. Por algún motivo que se me escapa, es más sencillo oír a alguien en la radio apostando por no pagar prestaciones a los desempleados que pidiendo que no se organicen los juegos.

2- Madrid es la ciudad más endeudada de España, con un endeudamiento total de más de 7.000 millones de euros. El IBI se ha multiplicado por tres en 10 años para pagar obras como la nueva M-30, la Caja Mágica, la compra de una nueva y fastuosa sede para el Ayuntamiento y otras infraestructuras. El precio del transporte público se ha duplicado en los últimos 10 años. En otras palabras, a España no le sobra el dinero; a Madrid, tampoco.

3.- Los informes de impacto económico destacan que este tipo de eventos redunda en un beneficio económico para la ciudad y el país que los organiza. No es que sea mucha novedad, precisamente. De hecho, en 15 años de profesión periodística no recuerdo un informe de impacto económico con resultado negativo. Da igual que sea una línea de AVE, un aeropuerto, un circuito de Fórmula 1, el fichaje de un jugador, el patrocinio de un deporte…. Siempre hay un retorno positivo.

Otra cosa es lo que suceda después. Y ahí la cosa cambia, por dos motivos: no hay nada que justificar y, una gran novedad, hay datos con los que trabajar. Esta entrada de Fedea resume algunos trabajos académicos, de los que no se desprende en absoluto una rentabilidad positiva. Los tres elementos susceptibles de tirar de la economía son el turismo, la construcción de infraestructuras y la apertura de la ciudad (y el país) al exterior. El turismo, como sucedió en Londres, es un arma de doble filo: llegan turistas olímpicos pero los no olímpicos dejan de acudir (al igual que puede suceder, por ejemplo, con la publicidad y los patrocinios ligados a los Juegos ; las empresas modifican y quizá amplíen presupuesto, pero no todas crean nuevas partidas).

Respecto a las infraestructuras, cabe recordar que uno de los aspectos que destaca Madrid es que ya están construidas (volveremos luego al tema), por lo que el efecto sobre el empleo derivado de éstas debería ser menor, al igual que el gasto. En tercer lugar, las cuestiones de marca son más subjetivas y difíciles de medir. Finalmente, una matización de sentido común: si albergar unos juegos cuesta poco dinero y crea empleo, ¿por qué no hay bofetadas por organizarlos?

4.- Aunque uno compre el argumento de que los juegos son rentables y que tenemos el dinero para ello, no se pueden contemplar como una variable aislada. Es decir, ¿en qué otra cosa se puede gastar este dinero? ¿Hay alternativas más rentables, social y económicamente, a largo plazo? ¿Qué otras consecuencias tiene la organización de los juegos. No tengo evidencia a mano, pero una voz interior me dice que, por ejemplo, sería mejor que España deje de expulsar a sus mejores científicos.

5.- Que buena parte de las infraestructuras estén construidas dice mucho de cómo se gestiona el dinero público, pero no me parece un gran argumento a favor. Obviamente, si a Madrid le conceden los juegos, aberraciones de 300 millones como la Caja Mágica son menos sonrojantes para nuestros responsables políticos, que incluso se pueden hacer una bonita foto en la entrada. Pero lo que no se usa antes de los juegos tampoco se usará después. Que durante un mes salga en las televisiones de medio mundo es un mal consuelo para una pésima inversión.

7.- Madrid 2020 no es Barcelona 1992, al igual que España no es la misma hoy que hace 20 años. Barcelona una ciudad industrial que aprovechó los juegos para transformarse en un centro de turismo, servicios y modernez, para bien y para mal (allá cada cual). Madrid ya es un centro financiero, ya tiene turismo, ya tiene proyección internacional, no hay zonas que recuperar, tiene más  rondas de circunvalación de las que puedo memorizar y un aeropuerto de primer nivel. Y tampoco es necesario vender España al mundo, ni demostrar de lo que el país o la ciudad es capaz. Ya nos conocen; empresas españolas exportan, construyen fabrican y gestionan servicios en todo el mundo, si bien el país ha estado en las noticias durante estos últimos años por la crisis económica. ¿Mejorará mucho esta percepción por unos juegos olímpicos dentro de ocho años? Sospecho que no, y que para nuestra imagen contará más lo que pase de aquí a 2020. La experiencia de la famosa Marca España, convertida en una especie de autoparodia de consumo interno, tampoco me hace ser muy optimista.

8.- ¿No se trataba de un nuevo modelo productivo? ¿De dejar atrás el ladrillo? ¿De emprendedores y exportadores? ¿Encajan aquí los juegos olímpicos? El impulso de los Juegos se dará en aquellos sectores en los que España es, por decirlo de algún modo, líder: ladrillo y turismo. Actividades de baja productividad y dudoso desarrollo futuro. Los Juegos vendrán de maravilla, eso sí, a constructoras con necesidad de obras y a los propietarios de suelo o infraestructuras de escaso uso. Y aquí vuelve el coste de oportunidad: no es que sean malos por sí mismos los juegos, es que fomentan un modelo productivo que creíamos no nos convenía. O se hace una cosa o se hace otra. Por otro lado, la mezcla de eventos, infraestructuras y política es un cóctel que nos devuelve a las épocas más oscuras de la burbuja inmobiliaria.

9.- Seguiré metiéndome en charcos. En fin, supongo que ustedes entenderán que esto es un blog personal. Hace poco, muy poco, que se cerró en falso el juicio de la Operación Puerto, con una condena cosmética a Eufemiano Fuentes y la orden de destruir las pruebas recabadas. En 2010, cuando la Guardia Civil inició la Operación Galgo, un grupo de atletas (y no un grupo cualquiera) firmó una carta pidiendo “el fin de la impunidad de los tramposos”. En 2012 la operación se cerró por falta de pruebas. Eso sí, hace un mes el Congreso aprobó, por trámite de urgencia, una nueva ley antidopaje. Sobre el resto, la culpa es de los guiñoles franceses.

Respecto al caso concreto de Madrid, por muy ávidos consumidores de deporte espectáculo que seamos (y me incluyo en el lote), creo que la obligación de las autoridades, en términos de promoción del deporte no pasan por grandes eventos a los que va una inmensa minoría de la población, sino más bien por el deporte base. Y no está Madrid como para presumir

10.- Nunca me han gustado los consensos ni las unanimidades, especialmente cuando vienen de arriba. No pretendo tener razón. Es posible que todos mis argumentos estén equivocados, y casi seguro que alguno de ellos lo esté. Pero me gustaría que, como contribuyente, me preguntasen. La ciudad de Viena celebró una consulta ciudadana sobre la organización de los Juegos de Invierno. Votaron que no, con un abrumador 72% de rechazo. Aquí quizá el resultado habría sido contrario, aunque no lo sabremos nunca: los Juegos vienen de la mano de un edulcorado consenso más propio de Cuéntame que de una democracia europea moderna. Buscando en Google “preguntas parlamentarias Madrid 2020” encuentro dos, ambas planteadas por diputados del PP a los gobiernos de su partido en el Congreso y en la Asamblea de Madrid. En resumen, que organizar los juegos, como recortar los gastos, lo hacen por nuestro bien. 

Música contra la crisis. Ray Davies + Mumford & Sons, Days + This Time Tomorrow

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Bienvenidas las opiniones irreverentes, todas aquellas que van en contra de la corriente mayoritaria, pero...¿se estaría tan en contra si la ciudad candidata fuera Bilbao o Barcelona?, ya digo de antemano que no.La economía española no está destrozada, tenemos menos deuda que Estados Unidos, menos déficit, menos deuda privada...Lo que sí ocurre con la economía española es que padece un desempleo atroz; bajarlo de forma inminente pasa por cambiar la legislación laboral por completo, empezando por el sistema de convenios colectivos y la financiación sindical y empresarial.Los Juegos Olímpicos para Madrid, combinados con el proyecto Eurovegas, será el negocio del siglo. Madrid es ahora mismo la región que más aporta al PIB de toda España, pero precisamente no es de las que más turismo recibe, a pesar de su atractivo comercial y cultural, entre otros.
Ma:¿ el negocio del siglo para quién? Bilbao o Barcelona tienen similares problemas, y no solo de dinero, sino de prioridades sobre en que gastarlo.Sobre que la economia española no está destrozada.... No entiendo pq rescatan al pais para que este rescate bancos, mientras sanidad, educación y servicios sociales estan con recortes brutales
¿recortes brutales en educación, sanidad y servicios sociales?, estimado Roger, tú no has vivido en países europeos: en Inglaterra se recoge la basura una vez a la semana, en vez de médico de familia es más que posible que te atienda una enfermera (con dos años de carrera), meten a los enfermos en salas con más de cien pacientes, tienen a gente sin carrera dando clases como "profesores ayudantes"...El "bono" de metro y autobús en Londres para un día te cuesta alrededor de 10 euros, el viaje en tren a la mayoría de los aeropuertos anda cerca de los 20 euros el viaje de ida,etc, etc.En Alemania el 10% de la población vive bajo el umbral de pobreza, la mayoría vive en viviendas sociales en las que en España nadie viviría, en Holanda la mayor parte de la gente vive en pisos de una media de 60 metros cuadrados, etc, etc.
Te felicito Nuño, una entrada muy oportuna. Tal vez, como dices, alguna de tus hipótesis sea incierta; pero es lo de menos. La incapacidad para el cálculo de nuestros responsables políticos y la falta de valor de quienes deben asesorarlos (también de los medios de comunicación y de los columnistas de opinión), ha generado pensamientos comunes, casi supersticiones, que sacralizan eventos constosos de instalar y mucho más costosos aún de mantener. He tenido la oportunidad de conocer en detalle la génesis y el desarrollo de disparates económicos que se han extendido por mi comunidad autónoma y ahora asfixian a los Ayuntamientos. Tu post es de agradecer.Añado el enlace de mi blog, que tiene más bien un carácter humorístico, aunque nació con vocación económica. Un saludo afectuoso.http://lluviaderatones.blogspot.com.es/
Prefiero gastarme el dinero en una sola investigación, incluso en apoyar a un sólo deportista, que en organizar un millon de olimpiadas. Por mucho que opinadores baratos, peligrososy fardoneros piensen que son Mamayoría y que viven en Vegasfardinolandia gracias al PP.
Hola Ma... no creo ni que Bilbao o que Barcelona tal y como están las cosas quieran un juegos olímpicos y me perece lo mas acertado en estos momentos de saber gastar.Las naciones se convierten en naciones prosperas si saben invertir los escasos recursos de los que poseen para fomentar el crecimiento futuro, no creo que unos juegos olímpicos signifiquen una buena inversión a largo plazo para una ciudad, el caso de Barcelona 1992 tuvo consecuencias no solo descorazonadoras para la metropoli catalana si no para la economía nacional en su conjunto en el año 93 cuando por aquel entonces España de nuevo planteo dudas entre los inversores internacionales con su deficit publico.Nadie en Madrid y te hablo de la inmensa mayoria que la gente conoce en cafes y empresas quiere las OLIMPIADAS.. otra cosa es que el partido en el gobierno trate de hacernos creer lo contrario... pero nadie quiere fiestas en un pais necesitado de recursos en otras direcciones como la sanidad o educación. Yo vivo en Madrid y parte de mi tiempo en Alicante muy golpeada también por la crisis urbanistica, te puedo asegurar que la gente esta harta de las infraestructuras ociosas resultado de los oscuros tiempos de la Burbuja.
Esyoy completamente de acuerdo, el país no está para fiestas de este tipo, pues siempre cuestan dinero ya que se trata de una inversión en prestigio de dudosa rentabilidad. Prefiero que el dienro se invierta en educación e investigación
Veo a 'ma', normalmente bastante razonable, un algo exaltado esta vez. Y no le veo el sentido por ninguna parte.Hay que rediseñar el futuro productivo de este país, si lo hay, de otra forma, sobre la base de la calidad y el valor añadido, y por supuesto no sobre olimpiadas que nada aportaran a ese futuro (y quizá ni siquiera al presente) y mucho menos aún los Eurovegas, que debería formar parte del modelo no a sostener (no sostenible, por lo demas, a largo plazo).
Yo tampoco quiero los Juegos. Creo que hay otras cosas mas importantes en donde invertir el poco dinero que tenemos. Debemos en invertir en proyectos de futuro. Eurovegas, Juegos y turismo barato solo crean empleos de baja cualificación (limpiadoras, camareros, etc). Los proyectos faraonicos solo crean deudas y a la larga pobreza. Da pena ver en Valencia, donde vivo, lo que queda de la Copa de América y la F1. Por otra parte la Ciudad de las Ciencias, donde al poco de ciencia, solo pelotazos, solo sirve para pasear, sus edificos siempre varios.
Nuño, es todo más prosaico. Los JJOO solo son la última tabla de salvación electoral y económica para los politicos del Ayto y sus secuaces. Ahora bien, muchos dicen que no nos representan pero apoyan todos sus proyectos absurdos (JJOO, AVEs, aeropuertos, F1, etc.). Esa es la triste realidad, tenemos lo que nos merecemos, y lo que tenemos es una p*** mierda.
Ya hemos visto el efecto que tuvieron en Grecia, un país pequeño que creía que podía con todo y organizó un derroche gigantesco en plena burbuja. El efecto ya lo hemos visto. La imagen de Grecia no puede ser peor, apenas mejoraron su imagen y apenas aumentaron el turismo y la inversión extranjera. Lo que dejaron fue una inmensa deuda a pagar, una oligarquía nacional e internacional multimillonaria para varias generaciones y un pueblo en la miseria absoluta.
- El problema en este país es que se piensa que todavía seguimos en la burbuja y que en breve volverá todo aquello. No se asume la pobreza en la que está envuelto este país, entre otras cosas porque muchos por encima de los 50 hicieron mucho dinero estos años y mantienen a los hijos y a los nietos. El que no tiene ese paraguas y está entre los 20 y los 50 es pobre, pobre, de no tener ni para comer. Pero todavía hay muchos que piensan que el colchón de la familia dura eternamente, por eso la sensación no es de miseria aunque veamos como las listas de espera aumentan de 70 a 100 días de media, como hay gente que muere esperando a que le operen, como los ancianos que viven de pensiones bajas no tienen ni para llegar a fin de mes,... Somos pobres con mente de rico, no hay nada más cutre y peligroso.- ¿Por qué no se le dice a la gente que si se hacen juegos olímpicos las listas de esperan aumentarán de 100 a 200 días, que no habrán becas, que se subirá el IVA al 30% para pagarlos,...?- Las constructoras y la oligarquía de este país quieren los juegos para seguir haciendo cantidades enormes de dinero a base de arruinar el país. Por eso hay tanta propaganda, tanta mentira y tanto silencio cómplice.
Creo que alguno de vosotros habéis salido poco por ahí fuera, vuelvo a decir. Mucha, pero que mucha gente en el extranjero va a Barcelona por el efecto de los Juegos Olímpicos del 92.Yo he visto en un peródico británico un reportaje de la Ciudad de las Ciencias de Valencia a dos páginas, me imagino que mucha gente viaja a Valencia por una inversión cultural como esa, de hecho el aprovechamiento del viejo cauce del Turia era, y sigue siendo, una gran inversión en potencia. Su puerto es uno de los más importantes del mundo.Eurovegas va a ser un centro de negocios de primer orden mundial, que se verá fortalecido por su actividad lúdica y su actividad multiplicada por los JJOO.Los Juegos Olímpicos van a venir a España y serán un gran éxito, tendrán un gran impacto en la economía desde el mismo momento de su concesión.No termino de entender eso de querer perjudicarse porque los que no voto estén en las instituciones, de hecho no creo que muchos de los políticos que se votan estén interesados en la gente, ahí está el caso de Griñán, futuro imputado, entre otros muchos.Madrid tiene un apoyo popular muy superior al resto de las ciudades candidatas, y esto son estudios llevados a cabo por el Comité Olímpico.Si alguno quiere cargarse a los políticos gobernantes ahí tiene elecciones europeas dentro de poco, pero tirarse piedras contra el propio tejado me parece absurdo.
Ma me recuerdas a esos consultores de Internet que contratan los partidos politicos, para bracear (escribir) en blogs y foros en funcion de la opinion de partido del momento.No creo que seas de esos consultores autonomos.. si no un ciudadanos mas engañado por lo politicos, que le cuentan la y le prometen la pelicula de que mañana todo sera mejor por sus decisiones.
No quiero ser tiquismiquis, pero te faltó el 6.
Muchas gracias Eduardo, cuando voto suelo repartir mis votos entre varios partidos, e incluso entre varios en el caso del Senado. De esos que tú dices recuerdo unos cuantos contratados por las huestes de zapatero el día de las elecciones de 2004, para incendiar el país, te los encontrabas a todas horas en internet, repitiendo las consignas.Pero tengo que decirte que prefiero un país donde se recoge la basura seis días a la semana, y donde te atiende un médico, a países donde se recoge la basura un día a la semana y te atiende una enfermera con dos años de carrera, para ahorrar, como sucede en algunos países "avanzados" europeos.Con independencia de a quién vayamos a votar, hemos de reconocer que los JJOO, en combinación con Eurovegas, será un acontecimiento que cambiará la historia del turismo en España.Y luego que cada uno vote a quien quiera. Y no sería malo que la gente probara otras opciones que las tres de costumbre: populares, socialistas y separatistas. Partidos hay muchos, basta con mirar en internet para ver sus programas.
"Con independencia de a quién vayamos a votar, hemos de reconocer que los JJOO, en combinación con Eurovegas, será un acontecimiento que cambiará la historia del turismo en España."Ma de verdad centrémonos en la racionalidad de los proyectos, son costosisimos solo favorcen en primer termino a la industria de la construccion, sus empleos son de baja productividad ligados a los servicios de consumo... no se donde ves tu la revolucion, cualquier con un poco de vision critica ya sabe cual es el resultado a largo plazo de las inversiones de este calibre... suponen deuda, modelo del ladrillo y bajos salarios en relacion a la escasa productividad...Imagina que se podría hacer si en vez de a esos proyectos se dedicase un dinero similar a las PYMES que tienen proyectos tecnológicos en sectores como la Biotecnologia, o la medicina.. supondrían retornos mucho mayores a largo plazo a este pais y mucha mejor calidad de vida y sobre todo mayores impuestos a largo plazo para unas arcas publicas necesitadas de ingresos, dejémonos de cegar por las construcciones faraonicas y veamos lo que realmente le conviene a este país.
Mil gracias por todos los comentarios. Cierto, algo, falta el seis, pero vamos, es costumbre de la casa desordenar los puntos, creo que nunca coincide el número anunciado con el final :) Ma, entiendo que estés a favor de los juegos, pero no que lo mezcles con Madrid/Barcelona, PSOE/PP etc etc, porque eso es ficción. Yo creo que ni es el momento, ni aportará gran cosa económicamente, supondrá quitar dinero de otros destinos y no se ha debatido lo suficiente. Y, por cierto, Madrid tiene menos turismo que otros sitios, sí, pero me pregunto si puede tener que ver el hecho de que que no tenga mar.
Para ma.estimado vecino de blog. Veo que tiene una opinion muy favorable de la instalación de Eurovegas en España. No le genera ninguna duda el proyecto? Le parece bien el tipo de puestos de trabajos que se crearán (condiciones, sueldos, etc.) Respondame solo a una pregunta: ¿Desea para España el modelo de país de turismo, vacaciones, y jubilaciones doradas? Sinceramente, creo que todo el dinero que se invierta en este "negocio" tendría muchos mayores rendimientos para este país en otros sectores.No será usted parte interesada en este "negocio"?
Una pequeña ilustración sobre lo que realmente representa Madrid 2020:El mismo día de mayo pasado en que la delegación del COI estaba en Madrid recabando información sobre el proyecto olímpico, yo estaba en una reunión con la directora del polideportivo municipal para ver de qué forma podíamos mitigar la subida de tarifas de uso de sus instalaciones, que suponía a nuestro club de baloncesto un aumento del 10% de sus gastos corrientes. Gracias a esa simpática medida de la corporación municipal más olímpica del mundo, nos ha tocado subirle la cuota a los socios del club un 5%, a la espera de ver si así conseguimos cuadrar las cuentas (o si, como sospechamos, nos tocará volver a subirla el año próximo).Eso es Madrid 2020: un evento espectacular para vender una ciudad que ya está más que vendida a nivel internacional, y para darle aire a un gobierno municipal que no puede hacer nada más que malpagar las facturas dejadas por el peor alcalde de la historia (y que va camino de ser el peor ministro de Justicia de la historia).
Hola: Bienvenido al club de las personas sensatas que se oponen a los JJ.OO. Le felicito por su artículo. Los argumentos son convincentes, en especial la comparación entre BCN 92 y MD 2020. Pero aparte de los argumentos económicos, de proyección de la ciudad y del dopaje, le ha faltado hacer una pregunta a sus lectores que yo considero crucial. Señores: ¿USTEDES SE IMAGINAN QUE HUBIÉSEMOS GANADO LOS JJOO DE MD 2012?¿Cómo estaría ahora España? Pues evidentemente rescatada y con unos recortes mucho más brutales. Sin embargo, aunque coincido en el fondo, creo que también usted hace un poco de demagogia en sus críticas, ya que hace un totum revolutum de temas que no vienen a cuento y que trata muy a la ligera. Relacionar los JJOO con la atención a inmigrantes, el copago o la fuga de científicos se sale de madre. De hecho, yo no sé usted, pero yo no soy partidario de que los parados con hijos dependientes paguen los medicamentos a ancianos que tienen 2 ó 3 pisos alquilados y que viven de rentas. Y sobre la fuga de científicos, ese es un tema demasiado enjundioso como para tratarlo de forma tan simple. El primer paso para ello es plantearnos si conviene o no que perdure la endogamia universitaria introducida por el PSOE con la LRU. Si usted apoya la endogamia, no se queje de que los científicos se tengan que marchar. Bueno, lo que quería decirle es que el tema de los JJOO se puede criticar fácilmente sin meterse en camisas de 11 varas.
Hola. En el punto 10 hablas de una búsqueda en Google sobre preguntas parlamentarias sobre Madrid2020 y que sólo encuentras 2 del PP.En fin, UPyD presentó hace un año Esto
No sale el enlace. Se trataba de una proposición en contra de la realización de los Juegos. Lo puedes ver en www.upyd.es y dentro, ir a Madrid/Asamblea/Iniciativas parlamentarias. Gracias
Sin entrar a debatir si el sector servicios en España puede ser la solución del terrible problema social y económico del desempleo (recordemos que la mayoría de los desempleados carecen de la formación adecuada para realizar trabajos técnicos y, por lo tanto, que puedan generar mayor riqueza para el país), me gusta la reflexión de Nuño. Es mas, la he disfrutado mucho porque me ha recordado a la distopía del Katsuhiro Otomo! Nuño, por casualidad tenias en mente "Akira" cuando escribiste este post?
Nuño, no puedo estar más de acuerdo contigo. Más alto se puede decir, más claro y mejor es casi imposible.
Normas