_
_
_
_
_
Empeoran las previsiones

China advierte sobre la debilidad de la demanda externa en los próximos meses

El Gobierno chino alertó hoy sobre las perspectivas sobre sus exportaciones y la debilidad de la demanda externa en lo que resta de año.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, indicó que "la demanda externa será más débil en los próximos meses que en el primer semestre y los primeros ocho meses del año". El mandatario achacó estas perspectivas al aumento del coste de las exportaciones, a un clima desfavorable al comercio y a una caída de la demanda externa debido a la debilidad de la economía global, especialmente en lo que respecta a la crisis de la deuda en Europa.

Las ventas al exterior de China -el principal exportador del mundo- crecieron un 2,7% en agosto, un 1% con respecto al mes anterior, pero muy lejos del 11,7% que alcanzaron en mayo. Entonces, Pekín achacó esa debilidad en el crecimiento en buena parte al descenso de la demanda procedente de Europa.

La semana pasada el Gobierno presentó una serie de medidas para alentar las exportaciones, incluidos mayores préstamos a las empresas que vendan al exterior y una aceleración de las devoluciones de los impuestos.

Las declaraciones de Shen coinciden con el viaje del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Bruselas para participar en la XV Cumbre China-UE, en la que abordará cómo aumentar la cooperación para contribuir al fin de la crisis en Europa.

Las exportaciones representan el 25% del producto interior bruto (PIB) chino y dan empleo a cerca de 200 millones de personas en el país asiático. La debilidad en su crecimiento complica el objetivo de crecimiento que se ha trazado el Gobierno chino para este año, del 7,5 por ciento, ya por debajo de años anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_