_
_
_
_
_
Grecia

Las urnas amenazan con abortar el plan de la troika

Grecia también celebra el domingo (6 de mayo) elecciones generales, con un menú mucho más variado que los franceses (el voto de castigo a populares y socialistas puede llevar al Parlamento de Atenas a una fragmentación sin precedentes) y una legislatura por delante mucho más siniestra. El futuro Gobierno griego, previsiblemente de coalición, deberá afrontar la posibilidad de una profunda e interminable recesión, un tercer rescate internacional o una salida del euro. Analistas y agencias de calificación señalan a la tercera opción con creciente frecuencia, a pesar de que los sondeos apuntan la voluntad mayoritaria de los griegos de permanecer en la Unión Monetaria.

Los mismos sondeos, curiosamente, avanzan el éxito electoral de los partidos de extrema derecha e izquierda que abogan por renegociar o incluso cancelar la intervención en el país de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

El resultado más previsible apunta a una victoria ajustada de los conservadores de Nueva Democracia. Pero su líder, Antonio Samaras, inquieta sobremanera a la troika por sus promesas de suavizar el ajuste e, incluso, reducir algunos impuestos.

Por eso, los acreedores internacionales esperan que Samaras tenga que formar coalición con los socialistas del Pasok, liderados por el hasta hace poco ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Pero la inestabilidad no está descartada por el esperado aumento de comunistas y populistas de derechas.

Ironías de la historia, mientras Grecia parece alejarse de Europa, otro país de los Balcanes, Serbia, acude también a las urnas el domingo con la esperanza de formar un Gobierno que ancle el país a Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_