La banca confía en que Guindos active las ayudas vía deuda
Una posibilidad que se baraja es que se impulse el FROB con la emisión de 'cocos' o que la banca preste al Fondo de Garantía
Las entidades financieras ya tienen totalmente asumido que deberán apretarse varios agujeros el cinturón este año tras las nuevas exigencias de provisiones que aprobará el Gobierno previsiblemente el próximo 3 de febrero.
También que las que no puedan cumplir con los nuevos requisitos estarán abocadas a fusionarse.
Lo que no tienen tan asumido es que tanto la recapitalización de las entidades que no puedan cumplir con las nuevas exigencias de provisiones como la subasta de Unnim, Banco de Valencia, Catalunya Caixa o Novagalicia se hagan a pleno pulmón. Sin ayudas.
Varias fuentes de entidades que están dispuestas a participar por estas firmas intervenidas aseguran que si no hay incentivos es muy posible que no presenten ofertas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en varias ocasiones en que la reforma financiera se hará sin dinero público.
Pese a ello, todas las fuentes consultadas del sector aseguran que habrá ayudas, aunque no computarán como déficit en las cuentas del Estado, sino como deuda. Estos fondos se considerarán como un crédito ya que las entidades que tengan que acudir a esta vía deberán pagar unos intereses. En este caso el Gobierno actuaría como acreedor.
Este es precisamente el argumento que defendió el Banco de España hace unos días al modificar la norma del FROB para que las cajas que habían recibido ayudas públicas a través de participaciones preferentes -Bankia, Banca Cívica y BMN- pudiesen participar en las próximas pujas.
Una de las vías que se baraja es reactivar nuevamente el FROB uno, pero en vez de que las entidades que soliciten esta ayuda emitan preferentes a un tipo de interés del 7,75% y que sea suscrito por esta institución pública, los instrumentos a utilizar serían los bonos convertibles contingentes conocidos como cocos. Este producto es aceptado por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) como capital de máxima calidad. Sus suscriptores tienen derechos económicos, los políticos los consigue tras su conversión en acciones.
El Gobierno espera que Bruselas apruebe la concesión de ayudas a través del fondo de rescate europeo para finalizar la reestructuración de la banca española. Serían estas ayudas las que recapitalizarían al FROB.
Otra vía es que la banca conceda un crédito al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o el propio FROB y que sea el primero el que facilite las ayudas a los bancos que lo soliciten, bien para recapitalizarse tras fusionarse con otra entidad que esté en apuros o para pujar por las cuatro firmas que se subastarán en los próximos meses.
Fuentes de la Administración aseguran que los instrumentos para ayudar a la banca no tienen por qué estar incluidos en la norma que aprobará en una semana el Gobierno. Economía, mientras, no hizo ayer ningún comentario sobre las negociaciones que mantiene con la banca para conceder ayudas vía deuda. Insistieron en que no se utilizará el dinero del contribuyente para sanear el sector.
Balones de oxígeno para las provisiones
El Gobierno ha decidido escuchar algunas de las peticiones que ha realizado la banca para que se flexibilicen las nuevas exigencias de provisiones que se elevan a 50.000 millones de euros para el conjunto del sector.Así, las provisiones genéricas podrán utilizarse para cubrir estas dotaciones, lo que aliviará bastante los esfuerzos extras que tienen que hacer las entidades financieras. Otra concesión que ha realizado el equipo económico dirigido por Luis de Guindos para mitigar las pérdidas que supondrán las nuevas exigencias es que se pueda dotar las provisiones no solo contra la cuenta de resultados, sino también contra capital, aunque en un porcentaje menor, del 30%, siempre que la entidad que acuda a esta vía se fusione.Los cocos o bonos convertibles contingentes contabilizarán como capital y podrán en consecuencia emplearse para cubrir las provisiones, cuyo objetivo es aumentar al 66% la cobertura de los activos problemáticos. Para que los cocos puedan ser utilizados para compensar las futuras exigencias de provisiones, el Ejecutivo deberá modificar la norma de recursos propios. Los bonos convertibles contingentes son inicialmente deuda que pasa a ser capital bajo su conversión en acciones al cumplirse su periodo de amortización o bajo determinados supuestos o contingencias que fija el banco.