_
_
_
_
Economía cree que las entidades absorberán los 50.000 millones

Guindos asegura que el contribuyente no pagará la reforma bancaria

El ministro de Economía y Competetitividad, Luis de Guindos, ha avanzado en la cumbre económica de Davos que los contribuyentes españoles no correrán con el coste de la inminente reforma financiera. Según él, los 50.000 millones que calcula De Guindos que costará, podrán ser financiados por las propias entidades.

50.000 millones de euros es mucho dinero, y cada vez son más los que dudan que el sector financiero español esté en condiciones de poner dicho montante sobre la mesa sin dejarse un buen número de entidades por el camino. El ministro de Economía y Competetitividad, Luis De Guindos, ha aprovechado su presencia en el foro de Davos para reiterar que su plan sigue inalterable: el coste de la reordenación del sistema bancario español lo pagarán las propias entidades, no los contribuyentes.

El planteamiento de De Guindos choca frontalmente con la convicción de parte del sector de que el proceso será inviable si no se realiza con ayudas públicas. Solo hace un par de días que la rama de servicios financieros de CC OO, Comfia, defendía que "aunque no sea una medida muy popular", la reforma del sector financiero deberá hacerse con "ayudas externas", que podrían venir del Estado o de Europa. Eso sí, desde el sindicato asumen que no tienen por qué ser inyecciones de dinero, pero que existen otro tipo de mecanismos, como los avales.

De Guindos, que todavía no ha detallado el coste que supondrá para cada entidad, ni de dónde sale su cálculo de los 50.000 millones de euros, se ha limitado a constatar que los bancos y cajas ya han comenzado a elevar la provisión de los activos tóxicos inmobiliarios. Las claves de la reforma, han adelantado desde el Gobierno, se harán públicas a mediados de febrero.

Más información

Archivado En

_
_