_
_
_
_
_
Joaquín Yvancos presentó ayer una querella contra los seis hijos varones del empresario

El exabogado de Ruiz-Mateos denuncia desvío de fondos a Suiza

Joaquín Yvancos, exabogado de José María Ruiz-Mateos, presentó ayer querella contra los seis hijos del empresario, para los que pide prisión provisional. El letrado cuenta que el fundador de Rumasa llamaba "huchita" a fondos que desviaba a bancos suizos.

José María Ruiz-Mateos, con dos de sus hijos, en febrero del año pasado. Atrás, de pie, el segundo por la izquierda, Joaquín Yvancos.
José María Ruiz-Mateos, con dos de sus hijos, en febrero del año pasado. Atrás, de pie, el segundo por la izquierda, Joaquín Yvancos.PABLO MONGE

Ha de saberse", expone Joaquín Yvancos en la querella presentada ayer en la Audiencia Nacional, "que el envío de cantidades dinerarias desde las empresas del grupo Nueva Rumasa con destino a la entidad bancaria de Suiza ha sido una constante que ha formado parte imprescindible de la actividad empresarial y comercial, del funcionamiento y de la estructura del citado grupo Nueva Rumasa a lo largo de los años".

Yvancos, que durante los últimos 27 años se ha ocupado de los asuntos jurídicos del fundador de Rumasa, hasta que fue despedido el pasado año, explica en su querella que se ha organizado la distribución de dinero creando "un fondo de reservas o una huchita", según palabras del propio José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, que tendría como función atender las necesidades y deudas del grupo "en tiempos de crisis económica o financiera".

La querella criminal presentada ayer en la Audiencia Nacional por Yvancos está dirigida contra los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos y los principales directivos de la sociedad que comunicó el pasado mes de septiembre la compra de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, Iván Losada y Fernando Lavernia. Yvancos también se querella contra Alfonso Barón Rivero, Rocío Ruiz-Mateos y su marido Luis Ojeda.

Yvancos dice que el desvío de dinero ha sido constante

Lo hace en representación de inversores en pagarés del grupo de la familia y les acusa de delitos de estafa, apropiación indebida o alzamiento de bienes, entre otros. Solicita que la querella sea admitida a trámite y se adopten las medidas cautelares pertinentes sobre los bienes de los querellados, así como prisión provisional para todos ellos.

El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, admitió a trámite el pasado mes de junio una querella contra José María Ruiz-Mateos, su esposa, María Teresa Rivero, y sus seis hijos varones y un sobrino presentada por 63 querellantes representados por el despacho Martínez Echeverría. Los querellantes son inversores en pagarés emitidos por empresas de Nueva Rumasa.

Según el último informe elaborado al respecto por la Fiscalía Anticorrupción, la familia Ruiz-Mateos captó 385,3 millones de euros de 4.110 inversores mediante la emisión de pagarés de 13 empresas de Nueva Rumasa. Yvancos se personó como acusación particular en representación de su suegro, que invirtió 60.000 euros en pagarés de Nueva Rumasa, el pasado mes de noviembre. Desde entonces el abogado ha logrado reunir a cerca de 400 inversores en pagarés emitidos por empresas del grupo.

"Con lo expuesto", dice Yvancos en su querella, "ninguna duda puede albergarse sobre el hecho de que parte de los importes obtenidos con la suscripción de los pagarés habrían sido desviados hacia este banco extranjero, ubicado en Suiza, como se ha dicho, con una finalidad de ocultación fraudulenta".

Yvancos señala que considera que "no procede dirigir la presente querella criminal contra don José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ni contra su esposa doña Teresa Rivero, y las seis hijas del matrimonio restantes" porque estos, asegura, no han participado "en el diseño, organización y ejecución de los actos y hechos delictivos que aquí se relatan". Hasta ahora los hijos de Ruiz-Mateos han declarado ante el juez que era su padre quien tomaba siempre las decisiones.

Por otro lado, la administración concursal de Clesa, empresa de Nueva Rumasa, solicitó ayer la apertura de la fase de liquidación, al entender que no existen posibilidades reales de alcanzar un acuerdo que permita la continuidad de la compañía, y "se prevé que el concurso de acreedores sea calificado culpable", con lo que se derivarían responsabilidades patrimoniales frente a la familia Ruiz-Mateos.

Contra los nuevos dueños de Rumasa

Yvancos solicita en la querella presentada ayer el ingreso en prisión de Ángel de Cabo, Iván Losada y Fernando Lavernia, los principales directivos de la sociedad que comunicó en septiembre la adquisición de Nueva Rumasa. El exabogado de Ruiz-Mateos cuenta en la querella que De Cabo habría falsificado avales de las compañías de Nueva Rumasa que se encuentran en situación de concurso de acreedores para incrementar los pasivos de las mismas y obtener un beneficio.Yvancos relata el caso de un aval de 14 millones de euros que se habría elaborado a favor de un presunto acreedor, para poder cobrar su crédito en el concurso de acreedores de Cacaolat. "La veracidad de lo expuesto se logra con el hecho de que el director financiero de Clesa, Fernando Yborra Yborra, expresa que falsificaron su firma para este supuesto", afirma.

Ansorena

Yvancos afirma en la querella que estas Navidades Rocío Ruiz-Mateos y su marido, Luis Ojeda, han extraído de la vivienda del fundador de Rumasa cuadros valorados en 750.000 euros, transportados a través de la firma de subastas Ansorena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_