Opa hostil del BBVA sobre el Sabadell | Los accionistas y las autoridades tendrán la última palabra
El Gobierno rechaza la oferta lanzada por la entidad que preside Carlos Torres | El máximo directivo del BBVA asegura que algunos accionistas de la entidad catalana “valoran positivamente” la operación
Momentos clave
- Sumar tilda de "hipócrita" a la CEOE por pedir "respeto" ante lo que suceda con la opa
- Díaz asegura que el Gobierno "va a aplicar" la Ley de Supervisión Bancaria para parar la opa sobre Sabadell
- El presidente de la Comunidad Valenciana afirma que la opa "destruye valor, trabajo y territorio"
- La Generalitat catalana pide a Bruselas que intervenga
- Sordo muestra "máxima preocupación" y pide regular la competencia para evitar oligopolios
- Los analistas ven poco probable que la oferta del BBVA sobre el Banco Sabadell salga adelante
El BBVA ha lanzado este jueves una opa hostil por el Sabadell, después de que el banco catalán rechazara una oferta amistosa en los mismos términos económicos. Ahora, la pelota está en el tejado de los accionistas del Sabadell, aunque la entidad ya ha mostrado un nuevo rechazo a la oferta. El máximo directivo del BBVA ha asegurado que algunos accionistas “han trasladado que valoran positivamente la operación”, y ha admitido que acarreará recortes de empleo aunque no serán “traumáticos”. Las reacciones políticas y empresariales no se han hecho esperar. El Ejecutivo ha criticado las formas y el objetivo del BBVA, cuya opa hostil podría suponer una mayor concentración bancaria y menor oferta para los clientes. También partidos nacionalistas catalanes y representantes del PP catalán se han mostrado en contra de la operación. En el sector bancario, la patronal AEB ha defendido que la oferta financiera en España es “inmensa y muy variada”. Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha explicado que la entidad tiene que autorizar la operación basándose en principios que garanticen la estabilidad del sistema financiero.
Así le hemos contado la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell
La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell ha generado un fuerte escepticismo y oposición entre diferentes partidos y figuras políticas. Los analistas creen que es poco probable que la oferta salga adelante. En Bolsa, BBVA ha perdido este jueves un 6,71% de su valor, mientras que Banco Sabadell ha repuntado un 3,17%. La última palabra la tendrán los accionistas de Banco Sabadell, así como las autoridades que tienen que dar luz verde a la operación para que pueda realizarse.
En concreto, la opa debe recabar las autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco Central Europeo. Una vez culmine la opa, la idea del BBVA es fusionar las dos entidades, lo que necesitará del sí del Ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado a CincoDías lo siguiente: "Nosotros tenemos la última decisión con respecto a la autorización de la fusión. Y ese es el factor decisivo para el Gobierno". Previamente, Cuerpo sostuvo que la opa hostil "puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia".
Muchas gracias por haber seguido la actualidad en CincoDías. Seguiremos informando.
Buenos días. Arrancamos este directo para informar sobre las reacciones tras la opa hostil lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell esta mañana al mismo precio ofrecido hace unos días en su oferta de fusión amistosa y que fue rechazada de pleno por el Consejo del banco.
BBVA ha lanzado una opa hostil sobre el Sabadell. En concreto, el banco que pilota Carlos Torres ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones al precio exacto al que propuso la semana pasada una fusión amistosa, 1 título de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, y que el consejo del banco catalán consideró que infravalora el valor de la entidad. Esta misma mañana, fuentes del Sabadell han insistido en su rechazo a la operación y se remiten a lo ya expresado el pasado lunes. Mientras tanto, en el mercado, las acciones de BBVA amanecen cayendo un 4,8% mientras que las del Sabadell suben un 5%.
Pere Aragonès pide que se preserve la competencia bancaria
El president - candidato por Esquerra Republicana a las elecciones del domingo, Pere Aragonès, ha criticado este jueves la decisión del BBVA de lanzar una opa hostil contra el Banc Sabadell. "Es la primera Opa hostil en la historia para producir una fusión bancaria, es un escenario que nunca se había producido", ha criticado en una entrevista a Televisión Española. "La concentración bancaria es un problema para la economía", ha añadido, para después pedir que, de tener que hacerse, las fusiones bancarias se hagan entre entidades de diferentes estados. "Mucha gente se pregunta por qué los depósitos están mucho remunerados en España que en el resto de Europa y es precisamente por la concentración bancaria", ha añadido.
Aragonès ha dicho que el alejamiento de Cataluña de la sede operativa del Sabadell (la social ya está fuera) tendrá un gran peso en la economía, por la proximidad de esa entidad con el tejido productivo. "Toda fusión bancaria implicaría una reducción de plantillas", ha alertado
Cuerpo, sobre la opa hostil: “Puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia”
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado que el Gobierno rechaza la opa hostil de BBVA sobre Sabadell y ha asegurado que segura que “puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia”.
“Desde el Gobierno, rechazamos esta operación tanto en la forma como en el fondo por los efectos lesivos potenciales que puede tener. Está claro que una opa hostil puede suponer un elemento de inestabilidad, incertidumbre y volatilidad adicional en el mercado. En segundo lugar, por el incremento de concentración que puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia y efectos negativos para los clientes”, ha dicho este jueves en una entrevista en La1.
Salvador Illa (PSC): “Ojalá la opa del BBVA no prospere. Estoy en contra y no sería buena para los usuarios”
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha criticado la opa hostil que ha iniciado el BBVA sobre el Banc Sabadell. “No lo esperaba y estoy en contra. El mismo nombre, hostil, ya indica que no vamos por el buen camino”, ha asegurado este jueves en una entrevista en TV3.
El líder socialista ha asegurado que no sería favorable para el sistema financiero una “excesiva concentración de competencias” como la que implicaría el crecimiento del BBVA; y ha añadido que “no sería bueno para los usuarios”. “Yo quiero que haya una atención presencial de las entidades financieras y está fusión no ayuda; y también me preocupa por cuestiones de lugares de trabajo”, ha insistido Illa.
Durante la entrevista, el candidato a la Generalitat ha asegurado que el Gobierno ya estaba “analizando” antes de este movimiento si había “suficiente competencia en el sistema” a raíz del poco incremento “de la retribución de los depósitos”. Además, ha dicho,la opa tampoco es adecuada porque la envergadura del BBVA alcanzaría unos niveles demasiado grandes y ha utilizado la expresión inglesa “Too big to fail” [Demasiado grande para quebrar], para ilustrar el grave impacto que tendría cualquier problema financiera de la entidad. “Si pasara algo tendremos todos que salir corriendo”, ha comparado, antes de asegurar que “respeta” los ámbitos de decisión de la OPA y que el Gobierno y los organismos económicos tendrán que “vigilar” que se respete el marco legal.
Carlos Torres quita hierro a la oposición del Gobierno
El BBVA se lanza a por los accionistas del Sabadell. Carlos Torres, el presidente del banco de origen vasco, ha indicado en una reunión con analistas este jueves que ya ha iniciado los primeros contactos con los accionistas de Sabadell. “Algunos accionistas nos han trasladado que valoran positivamente la operación”, ha añadido.
Paralelamente, Torres ha quitado hierro a la oposición del Gobierno a la operación y la ha circunscrito al contexto político, con unas elecciones al Parlament de Cataluña para este domingo.
“La transacción crea un banco que va a mejorar el apoyo que damos a la sociedad a través del crédito, que crea valor para la sociedad y la economía. La entidad resultante va a apoyar mejor la economía y generar más resultados, lo que significa una base fiscal mayor. Para el pais es bueno tener un banco mas fuerte. El gobierno seguro que va a apreciar el valor de esta transacción una vez que las cosas sean mas claras y una vez se aclaren los elementos, como las elecciones y la politización”, ha aseverado el ejecutivo.
Los analistas ven poco probable que la oferta del BBVA sobre el Banco Sabadell salga adelante
BBVA ha dado un paso más en su intento por hacerse con el Sabadell. Sin embargo, los analistas consideran que la oferta no saldrá adelante. Renta 4 dice que el precio de la opa no es atractivo para los accionistas de Banco Sabadell, por ello recomiendan no acudir a la oferta.
En concreto, el banco de origen vasco ofrece el precio exacto al que propuso la semana pasada una fusión amistosa, 1 título de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 18% respecto al precio de cierre mientras ésta se eleva al 30% respecto al momento en el que saltaron las primeras noticias del interés de BBVA en el banco catalán. El consejo de este último ya consideró que infravalora el valor del banco.
En el departamento de análisis de Bankinter se reafirman en que es improbable que esta opa salga adelante en estos términos porque a su juicio ofrece “un simple canje de acciones”. Esto significa que la operación resultaría dilutiva, es decir que el beneficio por acción se reducirá.
Según las estimaciones de Bankinter, la fusión sería ligeramente dilutiva en 2024/25 (beneficio por acción estimado para 2024 de -1,2%; beneficio por acción estimado para 2025 -0,5%), incluso después de aceptar íntegramente los 850 millones de euros de sinergias que BBVA afirma se conseguirían.
“El capital del Sabadell está atomizado entre fondos de inversión que probablemente habrán llegado a esta misa conclusión”, explica la firma de análisis.
Por su parte, desde la firma de análisis Oddo explican que es “un movimiento sorprendente por parte de BBVA que parecía probable pero poco posible. La estructura accionarial del Sabadell está muy fragmentada”.
BBVA vuelve a la carga tras la negativa de Sabadell a su oferta de fusión del martes pasado. Y esta vez viene con fuerza: el banco presidido por Carlos Torres ha formulado una oferta pública de adquisición (opa) a todos los accionistas del Sabadell. Aunque las condiciones económicas son las mismas, el vehículo elegido no tiene nada que ver con la consensuada fusión que planteaba al consejo del banco catalán hace apenas una semana. Su propio nombre lo indica: el banco de origen vizcaíno se lanza a por una opa hostil, en un movimiento que no se ha visto en banca en España desde 1988, cuando el Banco Bilbao, comandado por José Ángel Asiaín, dinamitó el sector con una opa no negociada sobre el Banco Español de Crédito (Banesto), que acabó fracasando.
El candidato del PP en Cataluña expresa su opinión contraria a la opa
El candidato del PP a las elecciones, Alejandro Fernández, ha avisado este jueves de que la opa de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell puede afectar "negativamente" a las pymes catalanas y la libre competencia. "Me preocupa enormemente que la OPA hostil al Sabadell afecte negativamente a las pymes catalanas y a la libre competencia", ha escrito en una publicación en X.
Goirigolzarri (CaixaBank), sobre la opa: "Me enseñaron a no hablar nunca de la competencia"
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado sobre la opa hostil presentada este jueves por BBVA sobre Sabadell que él nunca habla de la competencia.
En el V Foro Internacional Expansión, preguntados por su posición en torno a la opa, Gorigolzarri ha dicho: "empecé a trabajar en banca hace muchos años, en el Banco Bilbao, y me enseñaron tres cosas importantes, una de ellas que nunca hables de la competencia, las otras dos no las cuento", informa Efe.
Turquía, mercado clave para BBVA, prevé una inflación a final de año del 38%
El Banco Central de Turquía ha elevado hoy su previsión de inflación para final de este año del 36% al 38% y ha mostrado su voluntad de seguir combatiendo el alza de precios, que ronda máximos del 75%. Turquía es un mercado clave para BBVA y por el que reforzó su apuesta en 2021, cuando lanzó una oferta por el 50,15% que no poseía de su filial Garanti tras el primer intento, fallido, de adquirir Sabadell. El mercado turco aportó en 2023 el 10% del margen bruto del grupo pero la elevada inflación e inestabilidad política y jurídica del país también han sido un factor que ha pesado de forma negativa sobre la cotización del banco. La nueva etapa iniciada el año pasado en el banco central del país, con fuertes subidas de tipos para combatir la inflación y una gestión considerada más ortodoxa e independiente que en el pasado, contribuyó a restar presión sobre el valor. La filial turca de BBVA logró el pasado ejercicio un beneficio de 528 millones de euros, si bien después de un ajuste por hiperinflación de 1.903 millones.
Sordo muestra "máxima preocupación" y pide regular la competencia para evitar oligopolios
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado este jueves su "máxima preocupación" ante la oferta y ha pedido regular la competencia en el sector financiero para evitar que se convierta en un oligopolio.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por las posibles consecuencias laborales de la operación, en un momento en que "hace falta más gente trabajando en los bancos" y acelerar el relevo generacional del sector, ha afirmado a los medios de comunicación antes de intervenir en una jornada sobre negociación colectiva.
En una nota, CC OO ha requerido a supervisores y reguladores "que pasen de las palabras a los hechos como medidas 'antitrust' ante una posible nueva oleada de concentraciones en el sector".
Para este sindicato, la opa hostil lanzada por el BBVA sobre la totalidad del capital del Banco Sabadell tiene implicaciones adicionales y más preocupantes respecto a lo que hubiese supuesto una fusión acordada.
La patronal bancaria defiende que la oferta financiera en España es "inmensa y muy variada"
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha señalado que la oferta bancaria en España es "inmensa y muy variada" con bancos grandes, pequeños y locales que compiten "ferozmente" en sus plazas, así como los bancos digitales, que están entrando cada vez más en el sector.
Estas declaraciones se producen después de la opa del BBVA sobre el Sabadell en el sector, lo que podría suponer un aumento de la concentración bancaria en el país, donde ambos bancos tienen cuotas de mercado relevantes, informa Ep.
Reynés (Naturgy) dice que lo importante es la estructura de la compañía, no las opas
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, considera que la estructura accionarial de una compañía debe ser "compatible" con la visión estratégica de su equipo directivo.
"El rol de los propietarios en una empresa es el primer rol. El empresario es propietario. Por lo tanto, se hagan opas o no se hagan opas, se vendan o se compren empresas, lo importante es que la estructura accionarial
de una compañía sea compatible con la visión estratégica, con los plazos de ejecución y que además esto tenga compatibilidad con el sector en donde operan", ha afirmado durante su intervención en el V Foro Internacional de 'Expansión'.
Así se ha manifestado Reynés al ser preguntado sobre la intención de la compañía emiratí Taqa de presentar una oferta pública de adquisición sobre Naturgy en el marco de su proceso de reordenación accionarial.
La Generalitat catalana pide a Bruselas que intervenga
La consellera de Economía, Natàlia Mas, ha enviado este jueves una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia Margrethe Vestager, para solicitar que analice la posible absorción del Sabadell por parte del BBVA para denegarla. En el mismo sentido, se ha puesto en contacto con la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. El argumento de la Generalitat es "el exceso de concentración" bancaria en Cataluña y ha celebrado las palabras del Banco de España, en el sentido de analizar los efectos de la falta de diversidad de oferta en España.
Mas ha denunciado que hay un "agujero jurídico" que impide luchar contra la falta de competencia. Además de ese problema, la consellera en funciones ha asegurado que la desaparición del Sabadell tendrá efectos sobre el empleo y el poder económico de Cataluña. Según los cálculos de la Generalitat, la operación supondría que las tres primeras entidades tendrían el 85% de las oficinas en Cataluña.
Torres reconoce que la operación supondrá la salida de empleados
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha admitido que la toma de Banco Sabadell supondría, previsiblemente, la salida de trabajadores del banco. No obstante, el directivo ha asegurado que no serán traumáticas, tal y como se comprometía en la primera oferta de fusión amistosa al consejo de administración del Sabadell. En este sentido, se refiere a que serán medidas consensuadas por los sindicatos y con "amplia aceptación" por parte de la plantilla.
Con respecto a la posición del Gobierno, el banquero confía en poder revertir la opinión negativa del Gobierno al respecto.
Puerta abierta a un pacto en el nuevo consejo de administración
Torres sí ha dejado una puerta abierta a terminar alcanzado un pacto con la cúpula del Sabadell, así como tampoco ha descartado mantener el ofrecimiento de incorporar a tres consejeros del banco catalán, uno de ellos vicepresidente. No obstante, el ejecutivo ha reiterado el contenido del email que remitió al presidente del Sabadell el domingo y que el banco catalán hizo público ayer, en el que afirmaba que el banco no tenía opción a mejorar la oferta. Torres ha repetido que no contemplan pagar más.
Además, también ha indicado que el banco no tiene “un plan B” si no sale la transacción, sino que este es continuar como hasta el momento, con el compromiso de devolver todo el exceso de capital por encima del objetivo de la ratio del 12% CET1 a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones.
Finalmente, tanto Carlos Torres como el consejero delegado del banco, Onur Genç, se han referido al posible impacto reputacional si la operación no sale adelante. “Si nuestra reputación se viese dañada por la mera oferta, nos parece muy aceptable asumir este riesgo de daño reputacional”, han afirmado.
Torres: "Me preocupa poco que mi futuro dependa de que la opa tenga futuro o no"
El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido a la posibilidad de que un fracaso en la opa sobre Sabadell ponga en jaque su futuro como primer ejecutivo del banco de origen vasco. "Me preocupa poco que mi futuro dependa que esto tenga futuro o no. No debería ser así. Si nuestra reputación está en juego porque estamos haciendo lo correcto, me preocupa poco", afirma.
Ya en 2020 Torres fracasó en un intento previo en hacerse con Sabadell. En ese momento, la situación del banco catalán era peor y la operación rondaba los 2.500 millones. Ahora, tras un cambio de consejero delegado y una nueva estrategia implantada exitosamente, la entidad vale en Bolsa cuatro veces más que entonces.
Castigo a las acciones de BBVA en Bolsa, que caen un 6,5%
En Bolsa, las acciones de BBVA sufren la presión vendedora tras la opa lanzada esta mañana por el Sabadell. BBVA cae un 6,5% mientras que los títulos del Sabadell avanzan un 3,3% aunque, a primera hora llegaron dispararse un 7,1%.
En lo que va de año, los títulos del BBVA avanzan un 25% mientras que los del Sabadell repuntan un 65%.
Anadolu / Anadolu via Getty Images
Carlos Torres: “La idea no es mantener la cotización de Sabadell”
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reconocido que entre los objetivos de la opa lanzada sobre BBVA no está mantener las dos entidades cotizadas de forma independiente. “La idea no es mantener dos entidades. Lo que tiene sentido es una combinación de negocios, que es lo que nos da fuerza”.
Torres ha recordado que la opa está condicionada a la aceptación de al menos un 50,01% del capital y que ha comentado que “si se produce ese hito, la idea sería hacer una fusión posterior”.
El presidente de la Comunidad Valenciana afirma que la opa "destruye valor, trabajo y territorio"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se posicionó este jueves "absolutamente en contra" de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell porque "destruye valor, trabajo y territorio".
Así lo expresó en unas declaraciones en las que considera que esta operación perjudica a la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante y el consumidor, y no tiene "ningún sentido" ni "aporta absolutamente nada nuevo". Además, Mazón considera que, al margen del fondo de la opa, las formas del BBVA son "intolerables y soberbias".
"Estamos absolutamente en contra de esta operación. Destruye valor, destruye trabajo, destruye territorio, destruye competencia y es una operación en contra de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana y del consumidor", aseveró.
"Espero que la sociedad alicantina y de la Comunidad Valenciana reaccione en consecuencia y consigamos entre todos que esta operación no se culmine", ahondó.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo , Yolanda Díaz / Eduardo Parra / Europa Press
Díaz asegura que el Gobierno "va a aplicar" la Ley de Supervisión Bancaria para parar la opa sobre Sabadell
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo dispone de un mecanismo legal para pararla opa hostil lanzada por BBVA. "Hay marco normativo para ello y lo vamos a aplicar", ha dicho la vicepresidenta.
Díaz ha explicado que la Ley de Ordenación y Supervisión Bancaria, en su disposición adicional decimosegunda, "dispone justamente que es el Gobierno de España el que tiene que autorizar todo este tipo de operaciones".
"Esta operación restringe la competencia, es de altísimo riesgo por el elevado grado de concentración bancaria que hay en nuestro país y además va a tener impacto en el empleo y singularmente en la exclusión financiera", ha señalado Díaz, que ha añadido que esta opa también tiene que ver con la soberanía nacional, pues se trata de "grandísimos fondos de inversión que se van a apoderar de parte de la banca" española.
Guindos advierte que el BCE será "absolutamente prudente" al analizar la oferta
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha explicado que la entidad tiene que autorizar la operación de compra del Sabadell por parte del BBVA basándose en el principio de solvencia y en el prudencial, porque lo que busca es garantizar la estabilidad del sistema financiero.
En declaraciones a los medios este jueves previas a un almuerzo coloquio, De Guindos ha dicho que en el BCE ahora mismo tienen que ser "absolutamente prudentes" y ha eludido comentar el rechazo del Gobierno español a la opa hostil planteada hoy por el BBVA.
"Tenemos que ser absolutamente prudentes, en este momento no sabemos si la operación va a cristalizar, depende de los accionistas", ha declarado Guindos antes de incidir en que en el análisis que efectuará la máxima autoridad monetaria pesará sobre todo la solvencia de la hipotética entidad.
El fondo BlackRock es el principal accionista de BBVA (5,48%) y de Sabadell (3,62%)
El fondo estadounidense BlackRock es el principal accionista tanto del BBVA como del Banco Sabadell, en los que controla el 5,48% y el 3,62%, respectivamente, según registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El capital de BBVA, más concentrado, está controlado en casi un 5,5% por BlackRock, seguido de la gestora de fondos indexados Vanguard, que tiene el 5,18% del capital. Casi otro 5,03% tiene también Capital Research.
En Sabadell ningún inversor supera el 4% del capital. Bank of America afloró brevemente en 2022 una participación superior al 6%, pero se desprendió de ella dos días después.
El inversor mexicano David Martínez Guzmán, el único consejero dominical de la entidad, es el segundo mayor propietario, con un 3,49%, después de haber desembolsado en 2019 cerca de 20 millones adicionales para ampliar su inversión desde el 3,1%.
Le siguen Fintech Europe, con un 3,1% de los títulos; Dimensional Fund Advisors, con un 3%, y Millenium Group Managment, con un 2,26%.
Puigdemont denuncia una "estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana"
La opa hostil contra el Banco Sabadell se ha de contestar con toda la fuerza, con todo el derecho y con toda la razón. Hace tiempo que tiene una estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana, y eso perjudica a los usuarios y perjudica al país.
Sumar tilda de "hipócrita" a la CEOE por pedir "respeto" ante lo que suceda con la opa
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, considera "hipócrita" que, tras los rescates de bancos y empresas en las épocas de crisis, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pida ahora al Gobierno que respete las decisiones que puedan tomar el BBVA y el Sabadell sobre la OPA hostil lanzada por el primero.
"Hay que ser menos hipócrita porque cuando el Estado ha tenido que interferir para salvarlas, para rescatar las entidades con dinero público, les ha parecido perfecto", ha aseverado Errejón en el Congreso este jueves a modo de réplica a las palabras de Garamendi.
El presidente de la patronal ha dicho en concreto que las empresas "son libres de actuar, participar y de hacer ofertas o no" aunque ha pedido que, suceda lo que suceda, se respeten las decisiones, "de una y ambas partes y también de los accionistas".
Para Errejón esto se traduce en que al máximo representante de la patronal "le parece bien la OPA hostil" y en una petición para que el Estado "no intervenga" y "no interfiera". Asimismo, Errejón ha remarcado que en lo que respecta a esta operación "la última palabra la tiene el Gobierno" y esta "es muy clara": "Esa OPA no va a salir adelante".
El ministro de Economía reitera que el Gobierno tiene la última decisión en la operación
Tras su intervención esta tarde en el Global Summit of Women que se celebra en Madrid, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado, en declaraciones a Cinco Días, que el Ejecutivo tendrá la palabra definitiva en la opa que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell. “Nosotros tenemos la última decisión con respecto a la autorización de la fusión. Y ese es el factor decisivo para el Gobierno”, ha asegurado. En el mismo acto ha estado presente Juan María Nin, exconsejero delegado de Banco Sabadell entre 2002 y 2007, que ha preferido no pronunciarse sobre la operación.
El Sabadell cancela su 'roadshow' con inversores
El Banco Sabadell ha decidido cancelar el roadshow con inversores que había iniciado en Londres. Tenía previsto que el consejero delegado, César González Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, interviniesen este jueves en un evento organizado en Londres por Deutsche Bank. Si bien la cita estaba planificada antes del acercamiento de BBVA, y su objetivo era explicar los resultados del primer trimestre, era un momento perfecto para que el banco catalán tuviese contacto con sus inversores.
La opa hostil lanzada esta mañana por BBVA ha provocado que el banco catalán anule la cita con los inversores. Tenía previsto viajar la semana del 20 de mayo a París, Frankfurt, Zurich y Ginebra. Y la semana del 27 de mayo a Milán y Nueva York.
El PP ve electoralismo en la "sobreactuación" del Gobierno con la opa de BBVA
El Partido Popular, que hasta ahora había hablado de la opa del BBVA sobre el Sabadell a través de dirigentes regionales como el catalán Alejandro Fernández y el valenciano Carlos Mazón, le ha dado la vuelta política a su posición y donde había una crítica a la operación ahora hay una carga contra el Ejecutivo. "El Gobierno conocía la hipotética fusión y no la ha censurado hasta la víspera del fin de la campaña en Cataluña. Por ende, no es creíble esta sobreactuación repentina del Ejecutivo", manifiestan desde Génova.
Más allá de la veta política, el PP muestra su respeto hacia los acuerdos que se lleguen entre empresas privadas e insta a aguardar la opinión de los organismos supervisores. "Conviene esperar al análisis del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el impacto de esa posible fusión. Los organismos que tienen la función de velar por el cumplimiento de las reglas determinarán cuál es la afectación a la concentración bancaria y a la competencia", explican fuentes internas del principal partido de la oposición.
En cualquier caso, el PP señala que lo "importante es asegurar que el resultado de una operación comercial no perjudica los intereses generales de los puestos de trabajo, así como los derechos de los clientes y usuarios de las entidades".
La noticia de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell ha retumbado desde la primera hora de la mañana en el parqué español, que suma ya más de una semana pendiente de la eventual fusión de ambas entidades. En la jornada de este jueves, BBVA volvió a bajar en Bolsa, como es habitual para el comprador en caso de opa, un 6,71% y cierra por debajo de los 10 euros. Por su parte, Banco Sabadell se revalorizó un 3,17% tras confirmarse que el banco, que preside Carlos Torres, lanza una oferta de compra hostil sobre la entidad presidida por Josep Oliu.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días