_
_
_
_

Opa hostil del BBVA sobre el Sabadell | Los accionistas y las autoridades tendrán la última palabra

El Gobierno rechaza la oferta lanzada por la entidad que preside Carlos Torres | El máximo directivo del BBVA asegura que algunos accionistas de la entidad catalana “valoran positivamente” la operación

CINCO DÍAS
Las oficinas de Banco Sabadell en Sant Cugat del Valles, Barcelona
Las oficinas de Banco Sabadell en Sant Cugat del Valles, BarcelonaNacho Doce (REUTERS)

Momentos clave

El BBVA ha lanzado este jueves una opa hostil por el Sabadell, después de que el banco catalán rechazara una oferta amistosa en los mismos términos económicos. Ahora, la pelota está en el tejado de los accionistas del Sabadell, aunque la entidad ya ha mostrado un nuevo rechazo a la oferta. El máximo directivo del BBVA ha asegurado que algunos accionistas “han trasladado que valoran positivamente la operación”, y ha admitido que acarreará recortes de empleo aunque no serán “traumáticos”. Las reacciones políticas y empresariales no se han hecho esperar. El Ejecutivo ha criticado las formas y el objetivo del BBVA, cuya opa hostil podría suponer una mayor concentración bancaria y menor oferta para los clientes. También partidos nacionalistas catalanes y representantes del PP catalán se han mostrado en contra de la operación. En el sector bancario, la patronal AEB ha defendido que la oferta financiera en España es “inmensa y muy variada”. Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha explicado que la entidad tiene que autorizar la operación basándose en principios que garanticen la estabilidad del sistema financiero.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

Así le hemos contado la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell

La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell ha generado un fuerte escepticismo y oposición entre diferentes partidos y figuras políticas. Los analistas creen que es poco probable que la oferta salga adelante. En Bolsa, BBVA ha perdido este jueves un 6,71% de su valor, mientras que Banco Sabadell ha repuntado un 3,17%. La última palabra la tendrán los accionistas de Banco Sabadell, así como las autoridades que tienen que dar luz verde a la operación para que pueda realizarse. 

En concreto, la opa debe recabar las autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco Central Europeo. Una vez culmine la opa, la idea del BBVA es fusionar las dos entidades, lo que necesitará del sí del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado a CincoDías lo siguiente: "Nosotros tenemos la última decisión con respecto a la autorización de la fusión. Y ese es el factor decisivo para el Gobierno". Previamente, Cuerpo sostuvo que la opa hostil "puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia". 

Muchas gracias por haber seguido la actualidad en CincoDías. Seguiremos informando.   

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

Buenos días. Arrancamos este directo para informar sobre las reacciones tras la opa hostil lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell esta mañana al mismo precio ofrecido hace unos días en su oferta de fusión amistosa y que fue rechazada de pleno por el Consejo del banco.  

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS
BBVA lanza una opa hostil para comprar el Sabadell

BBVA ha lanzado una opa hostil sobre el Sabadell. En concreto, el banco que pilota Carlos Torres ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones al precio exacto al que propuso la semana pasada una fusión amistosa, 1 título de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, y que el consejo del banco catalán consideró que infravalora el valor de la entidad. Esta misma mañana, fuentes del Sabadell han insistido en su rechazo a la operación y se remiten a lo ya expresado el pasado lunes. Mientras tanto, en el mercado, las acciones de BBVA amanecen cayendo un 4,8% mientras que las del Sabadell suben un 5%.

Camilo S. Baquero
Camilo S. Baquero

Pere Aragonès pide que se preserve la competencia bancaria

El president - candidato por Esquerra Republicana a las elecciones del domingo, Pere Aragonès, ha criticado este jueves la decisión del BBVA de lanzar una opa hostil contra el Banc Sabadell. "Es la primera Opa hostil en la historia para producir una fusión bancaria, es un escenario que nunca se había producido", ha criticado en una entrevista a Televisión Española. "La concentración bancaria es un problema para la economía", ha añadido, para después pedir que, de tener que hacerse, las fusiones  bancarias se hagan entre entidades de diferentes estados. "Mucha gente se pregunta por qué los depósitos están mucho remunerados en España que en el resto de Europa y es precisamente por la concentración bancaria", ha añadido.

Aragonès ha dicho que el alejamiento de Cataluña de la sede operativa del Sabadell (la social ya está fuera) tendrá un gran peso en la economía, por la proximidad de esa entidad con el tejido productivo. "Toda fusión bancaria implicaría una reducción de plantillas", ha alertado

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

Cuerpo, sobre la opa hostil: “Puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia”

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado que el Gobierno rechaza la opa hostil de BBVA sobre Sabadell y ha asegurado que segura que “puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia”.

“Desde el Gobierno, rechazamos esta operación tanto en la forma como en el fondo por los efectos lesivos potenciales que puede tener. Está claro que una opa hostil puede suponer un elemento de inestabilidad, incertidumbre y volatilidad adicional en el mercado. En segundo lugar, por el incremento de concentración que puede tener efectos perjudiciales en cuanto a reducción de la competencia y efectos negativos para los clientes”, ha dicho este jueves en una entrevista en La1.

Bernat Coll
Bernat Coll

Salvador Illa (PSC): “Ojalá la opa del BBVA no prospere. Estoy en contra y no sería buena para los usuarios”

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha criticado la opa hostil que ha iniciado el BBVA sobre el Banc Sabadell. “No lo esperaba y estoy en contra. El mismo nombre, hostil, ya indica que no vamos por el buen camino”, ha asegurado este jueves en una entrevista en TV3. 

El líder socialista ha asegurado que no sería favorable para el sistema financiero una “excesiva concentración de competencias” como la que implicaría el crecimiento del BBVA; y ha añadido que “no sería bueno para los usuarios”. “Yo quiero que haya una atención presencial de las entidades financieras y está fusión no ayuda; y también me preocupa por cuestiones de lugares de trabajo”, ha insistido Illa.

Durante la entrevista, el candidato a la Generalitat ha asegurado que el Gobierno ya estaba “analizando” antes de este movimiento si había “suficiente competencia en el sistema” a raíz del poco incremento “de la retribución de los depósitos”. Además, ha dicho,la opa tampoco es adecuada porque la envergadura del BBVA alcanzaría unos niveles demasiado grandes y ha utilizado la expresión inglesa “Too big to fail” [Demasiado grande para quebrar], para ilustrar el grave impacto que tendría cualquier problema financiera de la entidad. “Si pasara algo tendremos todos que salir corriendo”, ha comparado, antes de asegurar que “respeta” los ámbitos de decisión de la OPA y que el Gobierno y los organismos económicos tendrán que “vigilar” que se respete el marco legal.

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

Carlos Torres quita hierro a la oposición del Gobierno

El BBVA se lanza a por los accionistas del Sabadell. Carlos Torres, el presidente del banco de origen vasco, ha indicado en una reunión con analistas este jueves que ya ha iniciado los primeros contactos con los accionistas de Sabadell. “Algunos accionistas nos han trasladado que valoran positivamente la operación”, ha añadido.

Paralelamente, Torres ha quitado hierro a la oposición del Gobierno a la operación y la ha circunscrito al contexto político, con unas elecciones al Parlament de Cataluña para este domingo.

“La transacción crea un banco que va a mejorar el apoyo que damos a la sociedad a través del crédito, que crea valor para la sociedad y la economía. La entidad resultante va a apoyar mejor la economía y generar más resultados, lo que significa una base fiscal mayor. Para el pais es bueno tener un banco mas fuerte. El gobierno seguro que va a apreciar el valor de esta transacción una vez que las cosas sean mas claras y una vez se aclaren los elementos, como las elecciones y la politización”, ha aseverado el ejecutivo.

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

Los analistas ven poco probable que la oferta del BBVA sobre el Banco Sabadell salga adelante

BBVA ha dado un paso más en su intento por hacerse con el Sabadell. Sin embargo, los analistas consideran que la oferta no saldrá adelante. Renta 4 dice que el precio de la opa no es atractivo para los accionistas de Banco Sabadell, por ello recomiendan no acudir a la oferta.

En concreto, el banco de origen vasco ofrece el precio exacto al que propuso la semana pasada una fusión amistosa, 1 título de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 18% respecto al precio de cierre mientras ésta se eleva al 30% respecto al momento en el que saltaron las primeras noticias del interés de BBVA en el banco catalán. El consejo de este último ya consideró que infravalora el valor del banco.

En el departamento de análisis de Bankinter se reafirman en que es improbable que esta opa salga adelante en estos términos porque a su juicio ofrece “un simple canje de acciones”. Esto significa que la operación resultaría dilutiva, es decir que el beneficio por acción se reducirá.

Según las estimaciones de Bankinter, la fusión sería ligeramente dilutiva en 2024/25 (beneficio por acción estimado para 2024 de -1,2%; beneficio por acción estimado para 2025 -0,5%), incluso después de aceptar íntegramente los 850 millones de euros de sinergias que BBVA afirma se conseguirían.

“El capital del Sabadell está atomizado entre fondos de inversión que probablemente habrán llegado a esta misa conclusión”, explica la firma de análisis.

Por su parte, desde la firma de análisis Oddo explican que es “un movimiento sorprendente por parte de BBVA que parecía probable pero poco posible. La estructura accionarial del Sabadell está muy fragmentada”.

 

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS
¿Ha funcionado alguna vez una opa hostil en España? ¿En qué se diferencia de una fusión? Las claves del movimiento del BBVA

BBVA vuelve a la carga tras la negativa de Sabadell a su oferta de fusión del martes pasado. Y esta vez viene con fuerza: el banco presidido por Carlos Torres ha formulado una oferta pública de adquisición (opa) a todos los accionistas del Sabadell. Aunque las condiciones económicas son las mismas, el vehículo elegido no tiene nada que ver con la consensuada fusión que planteaba al consejo del banco catalán hace apenas una semana. Su propio nombre lo indica: el banco de origen vizcaíno se lanza a por una opa hostil, en un movimiento que no se ha visto en banca en España desde 1988, cuando el Banco Bilbao, comandado por José Ángel Asiaín, dinamitó el sector con una opa no negociada sobre el Banco Español de Crédito (Banesto), que acabó fracasando.

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

El candidato del PP en Cataluña expresa su opinión contraria a la opa

El candidato del PP a las elecciones, Alejandro Fernández, ha avisado este jueves de que la opa de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell puede afectar "negativamente" a las pymes catalanas y la libre competencia. "Me preocupa enormemente que la OPA hostil al Sabadell afecte negativamente a las pymes catalanas y a la libre competencia", ha escrito en una publicación en X.

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

Goirigolzarri (CaixaBank), sobre la opa: "Me enseñaron a no hablar nunca de la competencia"


El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado sobre la opa hostil presentada este jueves por BBVA sobre Sabadell que él nunca habla de la competencia.

En el V Foro Internacional Expansión, preguntados por su posición en torno a la opa, Gorigolzarri ha dicho: "empecé a trabajar en banca hace muchos años, en el Banco Bilbao, y me enseñaron tres cosas importantes, una de ellas que nunca hables de la competencia, las otras dos no las cuento", informa Efe.

 

Nuria Salobral
Nuria Salobral

Turquía, mercado clave para BBVA, prevé una inflación a final de año del 38%

El Banco Central de Turquía ha elevado hoy su previsión de inflación para final de este año del 36% al 38% y ha mostrado su voluntad de seguir combatiendo el alza de precios, que ronda máximos del 75%. Turquía es un mercado clave para BBVA y por el que reforzó su apuesta en 2021, cuando lanzó una oferta por el 50,15% que no poseía de su filial Garanti tras el primer intento, fallido, de adquirir Sabadell. El mercado turco aportó en 2023 el 10% del margen bruto del grupo pero la elevada inflación e inestabilidad política y jurídica del país también han sido un factor que ha pesado de forma negativa sobre la cotización del banco. La nueva etapa iniciada el año pasado en el banco central del país, con fuertes subidas de tipos para combatir la inflación y una gestión considerada más ortodoxa e independiente que en el pasado, contribuyó a restar presión sobre el valor. La filial turca de BBVA logró el pasado ejercicio un beneficio de 528 millones de euros, si bien después de un ajuste por hiperinflación de 1.903 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_