El juez prohíbe a los hijos de Ruiz-Mateos salir de España
El juez ha decretado, a petición del fiscal, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado a los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos, que han comparecido hoy en Palma.
Los hijos de Ruiz-Mateos han estado toda la mañana declarando en el Juzgado de Instrucción 9 de Palma, que investiga una querella de la familia Radó por una presunta estafa en la venta de un hotel a la familia de empresarios.
Tras su comparecencia como imputados, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha pedido estas medidas cautelares, han informado a Efe fuentes jurídicas.
El titular de este juzgado, Enrique Morell, ha citado asimismo al patriarca de la familia a declarar el próximo día 24 de enero por esta querella.
Morell investiga la venta a plazos de un hotel a los Radó sobre el que luego los empresarios constituyeron una hipoteca y, posteriormente, dejaron de pagar el dinero de la compra.
Los Ruiz-Mateos también se enfrentan, en otro juzgado de instrucción de Palma, a una querella muy similar por la venta de otro establecimiento hotelero, en virtud de la cual el padre estaba hoy citado sin que haya acudido a los juzgados, alegando una infección urinaria.
La otra querella, interpuesta por el empresario Francisco Miralles, la investiga el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, que ha citado hoy por tercera vez a José María Ruiz-Mateos para que comparezca y le ha advertido de que en caso de que no acuda se ordenará su detención.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la juez ha vuelto a citar para este mes al empresario y le apercibe de que si no se persona se ordenará su busca y captura "y presentación en el juzgado".
Ruiz-Mateos no acude al juzgado por una infección urinaria
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, ha afirmado que no ha podido comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca debido a una infección de orina "con proceso febril", según informó en un escueto comunicado.El empresario gaditano ha asegurado que ha aportado un certificado médico y que el juzgado le citará "en los próximos días" para que realice su declaración.La juez ya le ha vuelto a convocar para este mes de enero, después de que esta mañana no se presentara en los juzgados, donde debía comparecer en calidad de imputado para ser interrogado por una presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles en la operación de compraventa del Hotel Eurocalas.Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la juez advierte al empresario jerezano de que si no se persona de nuevo en la capital balear se ordenará "su busca, detención y presentación en el juzgado".Se da la circunstancia de que el mismo día estaban compareciendo, en calidad de imputados, seis de sus hijos, también en Palma, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, y el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, por otra causa.Ep