_
_
_
_
Área estratégica

Intel se alía con Google para estrenarse en el negocio de los 'smartphones'

Intel no tira la toalla en el negocio móvil. El gigante de los chips, consciente de su retraso en esta área estratégica, ha sellado una alianza con Google para que durante la primera mitad de 2012 se lancen al mercado los primeros smartphones con tecnología Intel y con Android, el sistema operativo del buscador. Así lo desvelaron en la noche del martes (hora local española) Paul Otellini, consejero delegado de la compañía, y Andy Rubin, vicepresidente de Google, durante la conferencia anual que Intel mantiene con sus desarrolladores en San Francisco.

Durante el encuentro, Otellini, que es consejero al mismo tiempo de Google, mostró un prototipo de smartphone con el nuevo chip, al que han bautizado como Medfield y que será la versión de Atom diseñada para dispositivos móviles.

Una alianza de este tipo urgía a Intel, ya que la compañía, pese a liderar el mercado de los PC con sus chips, no tiene presencia en el mercado de los smartphones. Algo que debe subsanar si quiere mantenerse como proveedor relevante en la industria TIC. Y es que actualmente el mercado móvil está dominado por Qualcomm, Samsung y Texas Instruments, cuyos procesadores están basados en la arquitectura ARM, la actual bestia negra para Intel.

Precisamente, este martes también Microsoft anunció (mientras presentaba su flamante Windows 8) que va a construir tabletas basadas en arquitectura ARM para frenar a Apple y Google. Según los analistas, los chips de Intel están actualmente peor preparados para trabajar con los dispositivos móviles, al consumir más batería que los procesadores de su rival.

Otellini reconoció en su discurso haber perdido seis meses en este mercado por el fracaso de su alianza con Nokia, con la que desarrolló el sistema operativo MeeGo (cuyo futuro está ahora en el aire) y dijo confiar en la capacidad de Intel para liderar este terreno con el nuevo chip. Sin duda, la baza de este gigante para controlar la industria al completo, desde los servidores y PC a los smartphones y los tablets. "Cada vez que colaboramos con Google, salen cosas buenas", dijo el directivo.

Mejor 'ultrabook' que 'tablet'

El consejero delegado de Intel también aprovechó la reunión para defender la apuesta de su compañía por los ultrabook, unos ordenadores finos, potentes y baratos que la firma defiende como alternativa al tablet y que prometen ser un sustituto de los actuales portátiles y los pequeños netbooks.Asus, Acer, Toshiba y Lenovo planean lanzar modelos con chips Core de Intel para Navidad. Otellini destapó detalles sobre el próximo procesador Haswell, que llegarán con los ultrabook en 2013. Este procesador conseguirá ahorros de energía del 30% en standby frente a los actuales Core i5 de Intel.

Archivado En

_
_