Cook asume el poder en Apple con el reto de mantener el ritmo de crecimiento
Tim Cook vivió ayer su primer día como consejero delegado de Apple en sustitución de Steve Jobs bajo la atenta mirada de los mercados. Ante sí tiene el reto de mantener el ritmo de innovaciones de la empresa, con su consiguiente efecto sobre sus resultados, claves a su vez para mantener la imagen de estrella tecnológica y bursátil.
Los mercados financieros estuvieron ayer muy pendientes de Apple, tras la dimisión de su consejero delegado, Steve Jobs, por problemas de salud, y su sustitución por Tim Cook, hasta ahora responsable de Operaciones. Tras el anuncio, en los mercados fuera de hora, las acciones de la empresa, que durante este verano han batido su máximo histórico superando la cota de los 400 dólares, cayeron más de un 5%. En las Bolsas europeas, los títulos prolongaron su descenso. A la apertura de Wall Street, las acciones bajaron cerca de un 1,5%, para cerrar la sesión con una bajada del 0,65%, situándose en 373,72 dólares.
Y es que los inversores están muy atentos ante cuáles pueden ser los próximos movimientos de la compañía bajo la batuta de Cook. Algunos comentarios en Wall Street apuntan a que Apple va a vivir una época de turbulencias en los mercados hasta que el directivo demuestre que es capaz de mantener el ritmo de crecimiento que la empresa ha logrado en los últimos tiempos gracias a su capacidad de innovación, que le ha llevado a revolucionar la música con el iPod y el iTunes, la telefonía móvil con su iPhone y la informática con su iPad. Cook, en una carta a los empleados, aseguró que nada va a cambiar.
De todas maneras, y pese al indudable protagonismo de Jobs, que ha sido nombrado ahora presidente del consejo de administración, la compañía ha insistido siempre en que no depende de una persona sino que el éxito es consecuencia del trabajo de un equipo. En la presentación del iCloud, en junio, Jobs tuvo una intervención más breve de lo habitual, llevando el peso del acto el conjunto de la dirección.
De Cook no se puede decir que no tenga experiencia. Nombrado responsable de Operaciones de Apple en 2003, ha ocupado el puesto de consejero delegado interino de la compañía en varias ocasiones. La primera en 2004, durante dos meses, mientras Jobs se recuperaba de su operación de cáncer de páncreas. En 2009, Cook ocupó ese puesto durante un semestre por la convalecencia de Jobs tras su trasplante de hígado, y lo mismo ha sucedido desde principios de 2011, tras el nuevo periodo de baja del cofundador.
Durante estos periodos, en los que inicialmente volvía la incertidumbre, las acciones de Apple salieron bien paradas. Como recordaba ayer Bloomberg, entre agosto y octubre de 2004, los títulos subieron un 26%, frente a un avance del S&P 500 del 0,6%, mientras que entre enero y junio de 2009, avanzaron un 66% por un 10% del S&P 500. Claro que en ambos periodos, los inversores confiaban en el retorno de Jobs.
Quizá para frenar las incertidumbres, Apple se apresuró a destacar que Cook ha sido responsable de las ventas y operaciones de la compañía, incluida la gestión de la cadena de suministro, de las actividades de venta, y de las actividades de servicio y soporte en todos los mercados y países, además de dirigir la división Macintosh.
Cook tiene ante sí el reto de mantener el ritmo de crecimiento de Apple, que pugna con ExxonMobil por ser la corporación con mayor capitalización del mundo. Apple cotiza en 342.000 millones de dólares, un valor tan colosal que sitúa a Cook bajo la vigilancia de miles de inversores. Así, deberá resolver uno de los grandes enigmas del grupo: ¿qué se puede hacer con los 76.000 millones de dólares que tiene en la caja? A Jobs se le ha criticado por no pagar dividendos o recomprar acciones para retribuir a los accionistas.
Mejora de resultados
De momento, la perspectiva a corto y medio plazo es positiva. Tras haber registrado un aumento de los ingresos del 78% en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, que concluye en septiembre, la compañía de la manzana está en disposición de superar la cota de los 100.000 millones de dólares. En este momento, Apple pugna con HP y Samsung por ser la primera tecnológica del mundo por ingresos.
De igual forma, Apple ha logrado concitar de nuevo la atención de sus seguidores con sus nuevos productos. El iPhone 5 está a las puertas y en los blogs especializados ya se habla del iPad 3. Asimismo, en la industria se está comentando que Apple va a lanzar un iPhone low cost, para competir en los mercados emergentes. Ahí está el valor que debe defender Cook.
El papel del visionario Jobs a partir de ahora
Steve Jobs será a partir de ahora presidente del consejo de administración de Apple, un puesto que se acaba de crear. Y es que, hasta ahora, la compañía no tenía presidente. El debate que se ha abierto es si el visionario Jobs tendrá un papel activo o si es solo un puesto protocolario. En este sentido, el veterano columnista de The Wall Street Journal, Walt Mossberg, afirmó que Jobs seguirá siendo un presidente activo y que continuará involucrado en el diseño de los nuevos productos.En esta línea, Bloomberg señaló que el ejecutivo seguirá siendo miembro del consejo de administración de Walt Disney, al que accedió tras la compra de Pixar por parte de la empresa de Mickey Mouse. En este sentido, el directivo es propietario de un 7% del capital de Walt Disney, valorado actualmente en cerca de 4.130 millones de dólares.Asimismo, Eric Savitz, articulista de Forbes, apostó porque Apple seguirá estando en buenas manos tras el adiós de Jobs porque cuenta con muchos ejecutivos con talento. Y aseguró que todavía tienen que venir más milagros.
Política de compras
En toda su historia, Apple no ha sido muy aficionada a las compras, 30 en total (HP ha hecho un centenar en el mismo periodo). Las mayores han sido las de NeXT, PA Semi y Quattro Wireless. La cuestión es si Tim Cook variará esta política, muy seguida en la industria TIC.