Primer fabricante mundial

Toyota revalida como número uno del mundo en 2010

El grupo japonés Toyota ha revalidado su puesto como primer fabricante mundial de automóviles, si bien la corporación estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen recortan distancias al fabricante nipón, según se desprende de los datos publicados por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). Diez de los treinta mayores fabricantes de vehículos del mundo son chinos.

El informe de OICA recoge algunas variaciones de calado en los diez primeros puestos: Hyundai, Nissan y Suzuki ganan posiciones, en detrimento de otros grupos como Ford o PSA. Los datos reflejan que Toyota alcanzó una producción en 2010 de 8,55 millones de vehículos, lo que se traduce en un incremento del 18,25% respecto a 2009 y ratifica el liderazgo de la corporación nipona.

La segunda posición fue para General Motors, que elevó su producción un 30,9%, con 8,47 millones de unidades, mientras que el tercer puesto es para Volkswagen con 7,34 millones de unidades y una subida del 21,1%.

Hyundai sube un puesto y alcanza la cuarta posición con 5,76 millones de unidades, un 24,1% más, en detrimento de Ford, que baja del cuarto al quinto lugar con 4,98 millones de vehículos fabricados y un crecimiento del 6,4%.

Nissan logra ascender dos puestos y se coloca en sexta posición tras elevar su producción un 45,2%, con 3,98 millones de unidades, mientras que Honda repite en séptima posición con 3,64 millones de unidades, lo que supone un aumento del 20,9%.

Suzuki asciende de la décima a la octava posición con 2,89 millones de vehículos, un 21,4% más. Renault cierra el top ten con un crecimiento del 18,3% y 2,71 millones de unidades fabricadas, lo que le permite ganar un puesto en detrimento de Fiat.