Los balances emergentes están en mejor estado
Este gestor es responsable de renta variable emergente de la afamada gestora francesa Carmignac.
La gestora francesa Carmignac ha sido una de las historias de mayor éxito en el ámbito de la gestión de activos a nivel europeo en la última década. Principalmente se ha hecho un nombre en la gestión flexible y por su apuesta estratégica por emergentes y materias primas, que tiene su reflejo en algunos de sus productos estrella. No obstante, Carmignac dispone de fondos específicos que invierten en activos emergentes, siendo el fondo Carmignac Emergents su buque insignia.
Simon Pickard abandonó Carmignac en 2005 para volver a la casa en octubre 2008 con el reto de gestionar emergentes. El reto era además recuperar el gran comportamiento que este fondo había disfrutado durante años pero que se vio truncado parcialmente durante la última gran crisis bursátil. Desde que Simon tomó las riendas el fondo ha sido capaz de superar a los principales índices de referencia y la media de la categoría.
El fondo invierte en renta variable emergente a nivel global y busca superar el índice de referencia (MSCI Emerging Markets en euros) con una menor volatilidad que este, mediante la inversión en compañías a largo plazo que disfrutan de algún tipo de franquicia sólida. La construcción de la cartera del fondo se descompone en una parte principal, donde las compañías asociadas a la temática del consumo doméstico emergentes toman protagonismo y una parte satélite, donde entra la temática asociada al crecimiento global. En la primera se concentran compañías en sectores como el de consumo, financiero o servicios públicos y en la segunda sectores como las materias primas o la tecnología. Ello queda reflejado en el conjunto de la cartera del fondo que se muestra claramente procíclica, con un elevado peso de los sectores de consumo y financiero.
Debe destacarse que el gestor trata de evitar compañías donde el sector público tiene un peso determinante y donde la gestión de las mismas no cumpla con unos estándares mínimos de gobierno corporativo, un problema en un buen número de emergentes. Un buen ejemplo de los primero se encuentra en el sector de las infraestructuras, que gusta mucho al gestor pero donde es difícil encontrar compañías que no tengan una participación mayoritaria del Estado. El gestor resalta cómo en su gestión la asignación por sectores es más relevante que la asignación por países pero puntualiza también que la selección de valores es el motor principal de rentabilidad. Como ejemplo destaca que no le gusta especialmente en estos momentos países como México o Rusia. Sin embargo, la segunda posición del fondo es una banco ruso (Sber Bank) y la séptima una empresa de bienes de consumo perecedero mexicana como Femsa.
A pesar del enfoque que el gestor tiene en la selección de valores, las decisiones de asignación de activos siguen teniendo peso en el mismo. El fondo dispone de un equipo de análisis macroeconómico. Así, el fondo no está siempre invertido y puede llegar hasta un mínimo de un 60% de exposición neta al mercado a través de derivados. El uso de derivados también se puede hacer para la cobertura de divisas aunque esto en principio es y será mínimo ya que existe una fuerte creencia en el equipo que la mayoría de divisas emergentes se apreciarán con respecto al euro.
Terminamos con una breve visión para la clase de activo Bolsa emergente. El gestor sigue pensando que los balances, tanto corporativos como públicos, se mantienen en mejor estado en los principales países emergentes que en los desarrollados. Sobre el problema de inflación y desaceleración piensa que las restricciones en el crédito bancario y las subidas de tipos eran medidas necesarias que se tornarán positivas en los próximos meses. Respecto a la inflación con vista a seis meses es positivo en el sentido de que se suavizará y destaca que especialmente las subidas de precios de alimentos tienen su origen más en problemas domésticos.
Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero