_
_
_
_
_
En 2009 se situó en el 11,1%

El déficit español se redujo al 9,2 % en 2010

Según datos de Eurostat, la deuda española subió hasta el 60,1%, una décima más de lo permitido por las normas europeas.

El déficit público español se redujo en 2010 al 9,2 % del PIB, mientras que la deuda subió hasta el 60,1 % -una décima más de lo permitido por las normas europeas-, según los cálculos difundidos hoy por Eurostat, que confirman los datos de déficit anunciados por el Gobierno de España.

Las cifras difundidas hoy muestran una mejoría del déficit respecto al ejercicio anterior, cuando se situó en el 11,1 %; pero también un aumento de la deuda desde el 53,3 % de 2009, según la primera estimación de Eurostat sobre 2010, que coloca a España como el tercer país de la zona euro con más déficit, por detrás de Irlanda y Grecia.

El déficit de Irlanda se elevó desde el 14,3 % de 2009 hasta el 32,4 % debido al agujero de su sector bancario, mientras que la deuda subió desde el 65,6 % del PIB hasta el 96,2 %.

Por su parte, el déficit de Grecia se redujo casi cinco puntos porcentuales hasta el 10,5 % del PIB debido a los masivos programas de recortes emprendidos por el Gobierno, aunque la deuda de la primera víctima de la crisis fiscal aumentó hasta el 142,8 % del PIB, un nivel que muchos analistas consideran insostenible.

En cuanto a Portugal, el déficit se situó en el 9,1 %, tal y como las propias autoridades portuguesas se vieron obligadas a reconocer el fin de semana pasado, debido a que no habían contabilizado adecuadamente en sus cuentas públicas a ciertas empresas públicas. La deuda de Portugal, tercer país en pedir la ayuda financiera de sus socios tras Grecia e Irlanda, subió del 83 % del ejercicio anterior hasta el 93 % en 2010.

Ya fuera de los países que han tenido que ser rescatados por sus socios debido a la crisis fiscal, Reino Unido se sitúa como el tercer país con mayor déficit de la Unión Europea, con un 10,4 % del PIB (y una deuda del 80 %).

Entre las potencias europeas, el déficit de Alemania subió tres décimas hasta el 3,3 % del PIB (y una deuda del 83,2 %); mientras que el de Francia se redujo cinco décimas hasta el 7 % (con una deuda del 81,7 %); y el de Italia bajó al 4,6 % (y una deuda del 119 %).

Catorce estados miembros tienen una proporción de deuda superior al 60 % de su PIB (Grecia, Italia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Alemania, Francia, Hungría, Reino Unido, Austria, Malta, Holanda, Chipre y España, por orden descendente).

En general, el déficit público se ha reducido tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea respecto al ejercicio anterior, mientras que la deuda pública ha aumentado. La proporción de déficit respecto al PIB ha pasado en la zona euro desde el 6,3 % del PIB en 2009 hasta el 6 % en 2010; mientras que en la UE lo ha hecho desde el 6,8% al 6,4 %. Tan solo Luxemburgo del menos 1,7 %, Finlandia 2,5 %, Dinamarca 2,7 %, Estonia 0,1 % y Suecia 0 % registraron un déficit igual o inferior al objetivo del 3 %.

La proporción de deuda pública ha pasado desde el 79,3 % a finales de 2009 hasta el 85,1 % a finales de 2010

Las previsiones de déficit y deuda para la eurozona hechas públicas hoy por Eurostat pueden consultarse en este enlace.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_