_
_
_
_
_
Se agravan las condiciones en la planta de Fukushima

La crisis nuclear, al minuto

Estos son los principales acontecimientos sucedidos en las últimas horas en torno a la planta japonesa de Fukushima, a 240 kilómetros de Tokio.

Imagen de la planta de Fukushima.
Imagen de la planta de Fukushima.Reuters

- El sistema informático para medir la propagación de la radiactividad deja de funcionar en la central ha dejado de funcionar.

- Los trabajos para enfriar los reactores se han paralizado temporalmente.

- Las autoridades aseguran que los niveles de radiación alrededor de la central no son peligrosas para la salud. No hay planes de evacuación a más de 20 kilómetros a la redonda de la planta.

- A pesar de ello, el operador no puede seguir refrigerando los reactores por el riesgo de radiación. Los 50 operadores que quedaban tuvieron que abandonar la planta, aunque regresaron a media mañana.

- El reactor número 3 sufrió una explosión el lunes. Tiene graves problemas de refrigeración, su núcleo ha sufrido una fusión parcial. Esto no es todo, su sistema de contención está gravemente dañado y está expulsando partículas radiactivas.

- El número 4 se encuentra en estado "crítico", según Tepco. Ha experimentado dos incendios. En la actualidad, la piscina de refrigeración está vacía. Los equipos de emergencia van a tratar de enfriarla usando cañones de agua.

- El reactor número 1, el primero que explotó, se encuentra sin refrigeración, se ha producido una fusión parcial del núcleo y su vasija está dañada.

- El 2, uno de los más afectados, no tiene prácticamente refrigeración, mientras que su vasija de contención resultó dañada tras la explosión del martes.

- Los reactores 5 y 6 también también tienen problemas de refrigeración.

- Han fracasado los planes para verter agua sobre los reactores desde helicópteros.

- El Gobierno estudia la posibilidad de solicitar la intervención de las fuerzas militares de EEUU.

- Hasta un 70% de las barras de combustible del reactor 1 y una tercera del 2 pueden haber quedado dañada, según la compañía eléctrica de Tokio, Tepco.

- En la ciudad de Tokio, el día 15 se llegó a medir un nivel de radiación de 0,14 microSv/h y actualmente, los valores que se registran son los normales (0,045 microSv/h). Según las últimas informaciones meteorológicas recibidas el viento, en Fukushima, se dirige hacia el océano Pacífico y eso explicaría estas variaciones, informa el CSN. Tokio, en conclusión, es todavía una ciudad segura.

- Francia asegura que Japón ha perdido el control y pide a sus nacionales que abandonen del país, y envía a dos aviones de Air France a la capital nipona.

- El Nikkei se ha tomado un respiro, y tras perder más del 16% en dos días, la peor racha desde el crash de 1987, el índice de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una subida del 5,68%.

- El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy otros 3,5 billones de yenes (43.165 millones de dólares ó 30.878 millones de euros) para ampliar la garantía de liquidez de la economía del país tras el grave terremoto del día 11.

- El balance oficial de víctimas del terremoto y el posterior tsunami asciende ya a 3.676 muertos, que se reparten en doce prefecturas, y 7.558 desaparecidos, a los que se intenta localizar en otras seis, según la Agencia Nacional de Policía.

- Tokio comienza a semejarse a una ciudad fantasma, según Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_