Las autoridades evacúan durante horas al personal de la planta
Los operarios de la planta de Fukushima han vuelto a la fábrica después de que los niveles de radiación hayan descendido a niveles aceptables. La agencia Kyodo alerta de que daños de hasta el 70% en las barras de combustible, lo que podría suponer el primer paso para la temida fusión.
Los altos niveles de radiación obligaron hoy a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón a evacuar los últimos 50 operarios que trabajaban en solitario tratando de enfriar los reactores de la planta. Minutos después, sin embargo, han podido regresar a sus puestos debido al descenso de los niveles de radiación, informa la agencia Reuters. Se cree que las emisiones de radiación pueden proceder de los reactores números 2 y 3 de la planta, mientras en el 4 se declaró hoy un incendio, según la agencia local Kyodo.
Mientras, se ha declarado un nuevo incendio en el reactor 4, el segundo en apenas 24 horas. Una nube de vapor sale del reactor 3, y el 2 emite radiaciones. Las varas de combustible de los reactores 1 y 2 sufren daños del 70% y del 33%, respectivamente, lo que hacen temer una temida fusión.
El nivel de radiación en torno a la central nuclear de Fukushima-1 ha llegado a superar levemente los 10 milisievert (o 10.000 microsievert) por hora el miércoles por la mañana (madrugada en España). Esta subida se debe probablemente al daño sufrido en el reactor número dos un día antes, según las valoraciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.
Parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haber quedado dañada y estar emitiendo un alto nivel de radiación, anunció hoy el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano.
De este reactor salieron esta mañana columnas de humo blanco, que, según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenan barras de combustible atómico ya utilizadas.
El emperador se muestra "profundamente preocupado" por la situación en Japón
El emperador de Japón, Akihito, se mostró este miércoles "profundamente preocupado" por la situación que vive su país a causa del terremoto del pasado 11 de marzo y aseguró que esta crisis era imprevisible y "no tiene precedentes a esta escala".En cualquier caso, el monarca nipón manifestó su esperanza en que Japón supere estos desafíos que afronta cuidando unos de otros. "Espero sinceramente que la gente supere este momento desgraciado engendrando un sentido de generosidad con los demás", dijo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.Estas palabras han sido difundidas por las principales televisiones japonesas, que han interrumpido para ello su programación. La grabación en vídeo ha sido publicado por la casa real.æpermil;stas han sido las primeras declaraciones del emperador desde el terremoto y el posterior tsunami. Es muy poco frecuente que el monarca, de 77 años, se pronuncie públicamente sobre cualquier asunto. |
La central cumple 40 este año
La central de Fukushima Daiichi entró en funcionamiento en 1971 y cuenta con seis reactores, al menos cuatro de los cuales ha sido dañados y en uno de ellos se declaró un incendio anoche, por segunda vez en tres días, como consecuencia del sobrecalentamiento del combustible nuclear. Fukshima Daiichi, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio en un recinto de unos 350 hectáreas creado a orillas del Pacífico, tiene una capacidad de 4.696 MW. La empresa que lleva la central, la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), también tiene otras dos en Japón:La Fukushimi Daini, que comenzó a funcionar en 1982 y cuenta con cuatro reactores con una capacidad total de 4.440 MW y que se ha logrado cerrar tras el terremoto y el tsunami.La Kashiwazaki Kariwa, que se inauguró en 1985 y se compone de siete reactores con una capacidad total de 8.212, que sigue en marcha, con normalidad.Esta central, que da al Mar de Japón, es la más grande del mundo y está a unos 220 kilómetros al noroeste de Tokio. Esta instalación sufrió averías tras un terremoto en julio de 2007, con un incendio y escapes de nubes radiactivas.