La UE asegura que Gadafi ya no controla el petróleo libio
Las importaciones de crudo y gas continuarán pese a las sanciones contra el régimen aprobadas ayer por Bruselas.
La Unión Europea descartó ayer un embargo a las exportaciones energéticas de Libia, país que cubre el 6,9% de las importaciones de gas y petróleo del club comunitario y que ocupa el tercer lugar, por detrás de Noruega y Rusia, entre los proveedores internacionales de hidrocarburos.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, justificó el mantenimiento de las importaciones en el hecho de que "pensamos que la mayor parte de los campos de explotación petrolífera ya no están en manos de Gadafi" y "no queremos sancionar a personas que no lo merezcan".
El Gobierno alemán, de todos modos, propuso ayer que al menos se establezca una moratoria de 60 días en el pago a Libia de las importaciones, para evitar la llegada de recursos financieros al aislado régimen de Muamar Gadafi. Ayer, de momento, la UE aprobó de manera definitiva la primera batería de sanciones contra Trípoli, en línea con las pactadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado.
La decisión incluye la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de bienes dirigida a Gadafi y 25 personas de su entorno familiar y político (el Consejo de Seguridad señaló a un número más reducido).
Más presión de EE UU
El Consejo Europeo también aprobó la prohibición de exportar a Libia armamento o munición, así como cualquier material técnico que se pueda utilizar en la represión policial. Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior de la UE, reconoció que la crisis libia podría desembocar en una guerra civil "que intentamos evitar". En EE UU, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigió a Gadafi el abandono del poder y no descartó represalias militares para lograrlo.