La oferta mundial de crudo se reduce en 700.000 barriles
La guerra civil desatada en Libia ha comenzado a hacer mella en la oferta mundial de crudo que en el mes de marzo se resintió en 700.000 barriles.
La oferta mundial de petróleo en marzo disminuyó en 700.000 barriles diarios debido a la caída de la producción en Libia desde que explotó la guerra civil entre los leales al dictador Muamar Gadafi y los clanes rebeldes, según ha publicado a través de su infome mensual la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La AIE ha confirmado que el estado norteafricano redujo sus extracciones en un 70% durante el pasado mes, disminuyendo su aportación a la OPEP en 900.000 barriles, obligando así a que otros países cubriesen parte del déficit causado. Además la organización ha hecho hincapié en que la situación ha empeorado debido al parón completo de la actividad petrolífera en el país a causa de los ataques llevados a cabo por las fuerzas de Muamar al Gadafi contra yacimientos controlados por los rebeldes.
En el informe se aclara que los problemas de aprovisionamiento mundial no se limitan a Libia, sino que hay una serie de países en Oriente Medio y el África subsahariana que viven una inestabilidad política que podría afectar a su producción de crudo que representa unos 3 millones de barriles diarios. Por eso, la agencia no dudo en hablar de un "entorno de alto riesgo" por el alto grado de incertidumbre en el mercado.
La demanda se resiente por el aumento del precio
A pesar de lo que pueda parecer, la oferta no es la única que se resiente. Los cada vez más altos precios del petróleo, que solo en 2010 se ha encarecido un 33%, está provocando que la demanda se resienta. "Un barril de crudo por encima de los 100 dólares es difícil hacerlo compatible con la actual recuperación económica", reconoce la agencia. Un a declaración que no impide que las previsiones de venta sigan estables.
La razón alegada es que revisaron al alza las previsiones para Japón, que va a consumir más hidrocarburos para compensar la desconexión de varias de sus centrales nucleares y para hacer frente a los trabajos de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo. En total, la demanda de nipona aumentará este año en 30.000 barriles diarios respecto a 2010, cuando antes de la catástrofe se esperaba una disminución de 120.000 barriles diarios.
Actualmente la cotización del crudo ya está por encima de los 125 billetes verdes, un nivel que no se conocía desde julio de 2008, año en el que se llegaron a alcanzar los 146 dólares. Además los futuros del oro negro indican que la tendencia es que este incremento se siga manteniendo durante los próximos 24 meses.