_
_
_
_
Por la transparencia y buen gobierno corporativo

Los expertos piden más datos sobre la remuneración de los consejeros

Las empresas españolas han avanzado mucho en los últimos dos años en la aportación de información que ofrecen a los mercados y en todo lo que tiene que ver con el buen gobierno corporativo, tanto en la rendición de cuentas como en transparencia, pero esto no es suficiente.

Según los expertos congregados en un acto organizado ayer por el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), aunque se da más información sobre las reuniones de los consejos y la estructura de remuneración, "la cantidad de la misma podía ser otra". En este sentido, Mais Hayek, corporate governance para Europa del gestor de inversiones independiente Hermes, pidió que las empresas aporten más explicaciones en asuntos como por qué es importante un consejero determinado para la empresa o más información sobre la composición de los comités. Asimismo, consideró que lo que se aporta sobre remuneraciones de los consejeros "sigue siendo un capítulo a mejorar; no hay que olvidar que la cantidad recibida se debe a un desempeño profesional que debe garantizar un retorno."

Hayek se mostró favorable a la eliminación del límite del voto que recoge la ley antiblindajes. "Esto es bueno, ya que creo que un accionista no debe contar con ventaja sobre otro, sino que deben tener todos igualdad de derechos".

Tony Campos, senior executive de FTSE4Good Index, uno de los índices de sostenibilidad de más prestigio en el mundo, aseguró que "hay empresas españolas que funcionan muy bien en esta área en comparación con sus homólogas europeas". Por su parte, Javier Hernani, director financiero de BME, recordó que el esfuerzo de las compañías cotizadas en alcanzar la transparencia "no se hace sin costes".

Archivado En

_
_