Operación valorada en 300 millones

Mercapital y los March toman el control de Panasa, primer productor de pan en España

Mercapital ha tomado una participación mayoritaria del primer fabricante de pan en España, Panasa. Junto a fondos de la sociedad de capital riesgo participa en la operación la firma Deyá Capital, vehículo de Corporación Financiera Alba, de la familia March, que tomará una participación minoritaria. La operación está valorada en 300 millones de euros.

Los fondos gestionados por Mercapital han tomado una participación mayoritaria en Panasa, la empresa líder en fabricación, distribución y comercialización de pan, bollería y pastelería fresca y congelada en España, según ha informado hoy la sociedad de capital riesgo. Además se suma a la operación Artá, el vehículo de capital desarrollo de Corporación Financiera Alba/Grupo March, que toma una participación minoritaria junto con algunos accionistas de las familias fundadoras. La operación, valorada en más de 300 millones de euros, está sujeta a la aprobación formal por parte de las autoridades de Competencia.

El pasado mes de octubre, la Junta General de Accionistas de Panasa aprobaba por unanimidad la entrada en su accionariado de los fondos gestionados por Mercapital. Tras esta decisión, y una vez concluido el proceso de diligencias, los fondos de capital riesgo han acordado su entrada en el accionariado. La compañía mantiene el actual equipo directivo, liderado por José León Taberna, presidente y socio fundador de Panasa.

Panasa (Panaderías Navarras S.A), fundado en 1968, fabrica, comercializa y distribuye productos de panadería, bollería y pastelería, fresca y congelada, a través de su red de 185 tiendas propias situadas en Pamplona, Navarra y Guipúzcoa. Además, su filial Berlyys, especializada en las líneas de congelado, con una red de 30 delegaciones propias y 75 distribuidores en España, ofrece sus productos a más de 16.000 clientes de panaderías, hoteles, restaurantes, grandes superficies y otras tiendas de alimentación. Panasa exporta a 21 países de todo el mundo, cuenta con 12 fábricas y sus ventas alcanzaron el año pasado 240 millones de euros (138.000 toneladas).

CORPORACIÓN ALBA 53,90 0,37%

La participación indirecta de Corporación Financiera Alba, que será minoritaria, podría llegar a alcanzar entre el 25% y el 30%, con una inversión de entre 30 y 35 millones de euros.

La operación está todavía pendiente de notificación a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de su autorización, expresa o tácita, añadió Corporación Financiera Alba.