Bruselas avala las cuentas de Irlanda, que no descarta recurrir a los mercados en 2011
El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, no solo descartó que su país no entrará en suspensión de pagos sino que, además, aventuró que Irlanda podría volver a los mercados de deuda en 2011. "El calendario lo dictará la evolución de los tipos de interés", aseguró en una entrevista al periódico francés Les Echos.
Además, Lenihan recordó que el 85% de la deuda irlandesa se encuentra en manos de inversores internacionales, por lo que cualquier impago tendría "consecuencias negativas duraderas".
Por otra parte, la Comisión Europea respaldó ayer el "duro pero necesario" Presupuesto irlandés, que el martes superó la primera tanda de votaciones en el Congreso. En concreto, los parlamentario dieron el visto bueno a medida fiscales como la reducción del mínimos exento en el IRPF, que supondrá que más irlandeses deberán declarar por el impuesto sobre la renta.
La próximo semana, el Congreso previsiblemente también aprobará recortes sociales, que incluyen reducir las pensiones y despedir a funcionarios. Además, los salarios de los altos cargos también se verán mermados. Entre recortes sociales y subida de impuestos, el Gobierno irlandés pretende ahorrar unos 6.000 millones de euros en 2011, que equivalen al 4% del PIB. Sin embargo, en los próximos tres años deberán mantener políticas de austeridad ya que Irlanda se ha comprometido a realizar ajustes por 15.000 millones de euros hasta 2015.
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, señaló que las cuentas de Irlanda para 2011 son "una herramienta ambiciosa e indispensable" para remediar la situación del país y destacó que el voto de ayer supone un "primer paso importante" para que Irlanda pueda acceder a la ayuda internacional.
De hecho, solo un Presupuesto restrictivo permitirá que Dublín acceda a los 67.500 millones de euros del plan de rescate financiero articulado por la Unión Europea y el FMI.