La entidad emitirá de 400 a 500 millones de convertibles

Banco Popular apela al mercado para captar hasta 679 millones extra de capital

La entidad emitirá de 400 a 500 millones de convertibles y realiza una ampliación por 179 millones

Banco Popular quiere mantenerse como uno de los bancos más solventes y eficientes del sector bancario europeo. Para ello tiene previsto realizar una doble operación que refuerce sus ratios de capital. Según ha explicado en un hecho relevante que acaba de remitir a la CNMV, el tercer grupo bancario español lanzará al mercado entre 400 y 500 millones de euros en bonos convertibles a tres años, que pagarán una rentabilidad anual del 8%. Además, prepara una ampliación de capital por 179 millones de euros, que suscribirá íntegramente Crédit Mutuel.

Su nuevo aliado francés, con quien ha creado un banco de 123 oficinas controlado a partes iguales, se comprometió a tomar un 5% del capital de Popular. Un 3% provendrá de la citada ampliación, que suscribirá íntegramente la entidad gala, y el 2% restante provendrá de la autocartera.

Cuando culminen estas dos operaciones, la emisión de convertibles y la ampliación de capital, Popular elevará su ratio de capital básico (core capital, en inglés), hasta el 9,28% - 9,39%, frente al 8,66%, consolidándose así como uno de los bancos más solventes del Viejo Continente. Los bonos pagarán intereses trimestralmente y permitirán el canje al final del primer y el segundo año. Al vencer la emisión la conversión será obligatoria.

Fuentes cercanas a la entidad apuntan que con esta iniciativa el banco se prepara para el cumplimiento de los nuevos requerimientos de capital, conocidos como Basilea III, y para seguir creciendo de forma orgánica.