Popular apela al mercado para captar 700 millones de capital
Popular se prepara para reforzar sus ratios de capital. La entidad va a colocar alrededor de 400 millones en bonos convertibles y realizar una ampliación de capital equivalente al 5% de sus acciones (unos 300 millones de euros), que será suscrita por su aliado francés, Crédit Mutuel.
Banco Popular quiere mantenerse como uno de los bancos más solventes y eficientes del sector bancario europeo. Para ello, tiene previsto realizar una doble operación que refuerce sus ratios de capital, de acuerdo con fuentes del mercado.
El tercer grupo bancario español prevé colocar entre inversores minoristas alrededor de 400 millones en bonos convertibles en acciones a tres años, que tendrán una rentabilidad anual del 8%.
Estos pagarán intereses trimestralmente y podrán ser canjeados al cabo del primer y el segundo año. A su vencimiento, la conversión en títulos bursátiles será obligatoria.
Además, la entidad presidida por Ángel Ron prepara una ampliación de capital para dar entrada en su accionariado a Crédit Mutuel.
Fuentes oficiales de la entidad no pudieron confirmar esta operación.
Su nuevo aliado francés, con quien ha creado un banco de 123 oficinas controlado a partes iguales, se comprometió a tomar un 5% del capital de Popular, lo que equivaldría a emitir 288 millones de euros en acciones nuevas, de acuerdo con la capitalización bursátil de la entidad al cierre del mercado.
Las acciones del banco cayeron ayer desde primera hora por un doble motivo. En primer lugar, muchos inversores optaron por recoger beneficios tras la fuerte subida registrada el viernes, cuando la entidad se revalorizó un 5,9%. A esta circunstancia se unió el rumor de que la ampliación de capital era inminente, lo que llevó a que los títulos cayeran un 2,35%, cuando el selectivo Ibex 35 cerró con una subida del 1,2%.
Cuando culminen estas dos operaciones -la emisión de convertibles y la ampliación de capital-, Popular elevará su ratio de capital básico (core capital, en inglés), desde el 8,66% actual, consolidándose así como uno de los bancos más solventes del Viejo Continente. De esta forma, la entidad se prepara para el cumplimiento de los nuevos requerimientos de capital, conocidos como Basilea III.
Socio de referencia
Una vez que Crédit Mutuel suscriba las nuevas acciones, pasará a convertirse en el tercer accionista privado de Popular. El grupo español obtuvo 367 millones de plusvalías al ceder las 123 oficinas para el banco común. 80 de esas sucursales iban a ser cerradas.
La entidad común tendrá un activo de 2.100 millones de euros, créditos por 2.000 millones y depósitos por 1.700 millones.