_
_
_
_
_
Necesidad de un refuerzo bancario

El Gobernador del Banco de Inglaterra aboga por una reforma bancaria más radical

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra dijo ayer que Basilea III es un primer buen paso pero no es suficiente. El refuerzo de la capitalización bancaria acordada y que entrará en vigor en 2019 "no evitará por si misma otra crisis" o la necesidad de que los contribuyentes vuelvan a tener que rescatar a la banca. Así de tajante el responsable británico, en las jornadas de Buttonwood celebradas en Nueva York.

Para King es esencial que se tomen más precauciones y habló de "reformas más radicales" que incluyen niveles de capitalización más elevados que los propuestos por Basilea (algo que él, de todas maneras, no apoyará unilateralmente en la banca británica) y por ejemplo la división de la banca que se dedique a clientes al por menor y a la inversión. Es decir, deshacer el camino andado por EE UU desde 1999 cuando derogó la Glass Steagall Act, ley que desde 1933 disponía la separación de estas actividades. King explicó que deben estipularse procedimientos de resolución para instituciones consideradas vitales.

Por lo que se refiere al capital, King dijo que los bancos deberían reforzar su capital acudiendo a los mercados y reduciendo su dependencia de la deuda a corto plazo. Es algo en lo que fue muy vehemente. "Los bancos deberían financiarse mucho más con capital que con deuda a corto, mucho mucho mucho más capital y mucha mucha menos deuda a corto. Las inversiones arriesgadas no pueden ser financiadas de otra manera". Usando la misma expresión que el FMI hace un par de semanas, King explicó que la dependencia de la deuda a corto es "el talón de Aquiles del sistema bancario". El Fondo se refirió con esta expresión al sistema en su conjunto con respecto a la recuperación económica.

Para el responsable de la política monetaria británica es esencial que el sistema capitalista funcione de forma pura en este sentido y que no se proteja a los inversores de pérdidas mediante dinero público algo que ahora está implícito y permite la toma de más riesgo, el crecimiento y el hecho de que los bancos se conviertan en "demasiado grandes para caer".

Con unas declaraciones que seguramente chirriaron en más de una esquina de Wall Street, King explicó que los bancos no solo deben protegerse con capital que absorba sus pérdidas sino que además deberían usar sus beneficios no solo para pagar dividendos o compensaciones sino para aumentar sus niveles de capital.

Las palabras de King chocaron con las de otro participante en las jornadas, organizadas por la revista The Economist, el responsable de Citi, Vikran Pandit. Para este ejecutivo, cuyo banco sigue estando un 12% en manos del Estado, el aumento de los niveles no va a ser un problema porque los cubrirá pero advirtió dos cosas.

La primera es que los bancos, que poseen depósitos de todos los ciudadanos, serán mucho más cuidadosos con la toma de riesgos crediticios lo que dificultará el acceso al dinero a más consumidores y pequeños empresarios mientras que las grandes empresas y las personas que ya tienen dinero y una historia crediticia consolidada podrán tener mejores oportunidades de obtener préstamos. Es decir que el sistema permitirá perpetuar las crecientes desigualdades.

Como segunda medida, Pandit previó que dada la extensa regulación de la banca, es de esperar que el sistema en la sombra, que no está tan regulado, desarrolle nuevos incentivos para el riesgo y absorba el que no pueda tomarse en la banca. El ejecutivo de Citi recordó que el sistema financiero en su conjunto es más complejo que el bancario.

Archivado En

_
_