Enel Green Power desafía al mercado con la mayor OPV en tres años
Enel dará hoy a conocer los detalles de la OPV de su filial de renovables Enel Green Power. El mercado está expectante con la colocación, ya que apunta a que será la mayor en Europa desde 2007. Los analistas vinculan el éxito del debut a una valoración atractiva.
Tal y como apuntó ayer el presidente de Enel, Fulvio Conti, en declaraciones al diario Corriere della Sera, todo está preparado para que el próximo día 18 se inicie la colocación de su filial de energías renovables: Enel Green Power (EGP). El ejecutivo anunció, además, que hoy se conocerán los detalles de la operación, que tuvo el visto bueno del organismo regulador italiano Consob hace justo una semana. El folleto se publicará de forma simultánea en España, con la aprobación por parte de la CNMV, ya que cotizará en las Bolsas de Milán y Madrid.
Las valoraciones que inicialmente manejaba el mercado sitúan la capitalización de Enel Green Power entre los 8.500 y 13.500 millones de euros. La banda media que calculaban los analistas está en los 10.500 millones, que darían un precio por acción de 2,1 euros. "La oferta sería atractiva sólo a un precio correcto", comentó ayer a Reuters un gestor de Impax.
EGP ha sido consciente de que tiene que acudir al mercado ofreciendo un descuento, y así lo ha dejado ver en las reuniones que ha mantenido a lo largo de los últimos días entre potenciales inversores. El sector de las energías renovables pasa por un momento complicado a nivel bursátil. Los riesgos regulatorios y las dificultades del propio negocio preocupan a los inversores, y las cotizaciones lo reflejan. Iberdrola Renovables y EDP Renováveis que se estrenaron el 2007 y 2008 han perdido el 55% y 50%, respectivamente, de su valor desde entonces. En lo que va de 2010 acumulan caídas del 27,8% y 39%. Gamesa se deja en el año el 59,6%.
Sin embargo, los analistas han destacado a favor de EGP, y que la diferencia de la mayoría de sus competidoras, la escasa dependencia de las subvenciones, ya que además de energía eólica, tiene una elevada dependencia de la generación hidroeléctrica que resulta rentable por sí misma. Además, Fulvio Conti anunció ayer que destinará el 30% de los beneficios al pago de dividendo, un porcentaje que está en el rango alto de lo que ofrece el sector.
Enel pretende conseguir unos 3.000 millones de euros con la OPV de su filial, que destinará para reducir deuda. La empresa, que cotiza en máximos desde abril y que ha ganado el 17% en cinco meses, colocará en Bolsa el 30% del capital de su filial de energías renovables. El 85% de la oferta se destinará a los inversores institucionales y el 15% a los minoristas. La oferta apunta a que será la mayor realiza en Europa desde la OPS de Iberdrola Renovables en 2007, una colocación de 4.477 millones.