_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La valoración de Enel Green Power

Nada detiene a la italiana Enel en su intento de recaudar 3.000 millones de euros por su división de energía verde. Enel Green Power (EGP) es la más diversificada, pero sus planes de crecimiento están en el aire, debido a la política de subvenciones. El riesgo político asociado podría ser un lastre para la valoración de EGP.

El 44% de su capacidad instalada es hidroeléctrica, el 13% es geotérmica y el 41% eólica. Sus rivales más cercanos en España, Portugal y Francia dependen entre el 90% y el 100% del viento. Así, EGP es la mejor de la clase. También tiene la deuda neta sobre Ebitda más baja, y es más fuerte en cash flow para financiar gastos de capital y dividendos decentes.

Pero es poco probable que esto sea suficiente para convencer a los inversores de que suelten por EGP más que un múltiplo de 8,4 veces el Ebitda para 2011 de Iberdrola Renovables de España, EDP Renovables de Portugal y EDF Energies Nouvelles de Francia. EGP tiene 3.000 millones de euros de deuda, y el supuesto valor patrimonial circulando en el mercado es de 9.500 a 12.000 millones de euros. Precios hacia el extremo más bajo de ese rango implicaría un valor de la empresa de alrededor de 13.500 millones de euros, lo que equivale a un múltiplo de Ebitda de 9,6. Incluso en la parte inferior de este rango, EGP tendría un precio con premio respecto a todos, excepto EDF Energies Nouvelles en múltiplos comparables.

Pero la geotérmica y la hidráulica son negocios maduros y de relativamente bajo crecimiento. Algunos analistas estiman que el Ebitda podría crecer a una tasa compuesta de sólo el 6% a corto plazo, frente a tasas de dos dígitos para sus competidores. Menos del 40% de la producción de EGP está vinculada a incentivos y subsidios. No es una gran proporción, pero la incertidumbre regulatoria en EE UU, España e Italia pesará en EGP.

Alexander Smith

Archivado En

_
_