Santander y otros cinco bancos británicos crean un fondo para financiar pymes
Hasta 1.500 millones de libras para financiar pymes. O dicho en euros, 1.700 millones. Esa es la magnitud del fondo que ayer constituyeron los seis mayores bancos de Reino Unido: Lloyds, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Standard Chartered y Santander.
La iniciativa, que ha sido apadrinada por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, en inglés), llega ante las quejas de las empresas por la falta de crédito y después de que el Gobierno amenazara con restringir el pago de incentivos en el sector financiero si no fluían los préstamos.
Las entidades participantes realizarán aportaciones al fondo a lo largo de varios años. La BBA aclaró que no ha solicitado al Gobierno que participe en el instrumento y que, si lo hace, es por propia voluntad.
El fondo forma parte de una iniciativa más amplia para aliviar la situación financiera de las pymes. Así, los bancos ofrecerán a estas compañías renegociar sus deudas con 12 meses de antelación a su vencimiento, procesos de apelación transparentes si se les deniega un crédito y acceso a préstamos sindicados. También se elaborarán informes independientes sobre la evolución del crédito en el país.