_
_
_
_
Análisis de valores

La factura argelina lastra a Gas Natural en Bolsa

Los analistas temen que no mantenga su objetivo en dividendos.

El adverso resultado del laudo sobre el contencioso que Gas Natural mantenía desde hace tres años con Sonatrach a cuenta del precio del gas argelino vuelve a pasar factura al grupo español en Bolsa. Ayer cayó un 3,58% hasta los 10,36 euros, después de que el viernes, al cierre del mercado, Gas Natural comunicase a la CNMV que el impacto de la decisión de la Corte de Arbitraje de París se eleva a un máximo de 1.970 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros).

El primer efecto del contencioso con Sonatrach llegó el 16 de agosto, cuando se conoció el dictamen del litigio, que hizo perder al valor casi un 6% en Bolsa en cuatro jornadas. Ahora parece iniciarse una nueva racha bajista, pese a que la compañía haya precisado que ésa es la cifra máxima y que no pagará hasta que no se resuelva la impugnación presentada ante el Tribunal Federal de Suiza. Ha matizado además que del total de 1.450 millones de euros, sólo espera que, en el peor de los casos, el efecto en resultados se eleve a unos 450 millones de euros en 2010. ¿Y qué pasaría con los 1.000 millones restantes? Una parte está ya provisionada y otra se intentará repercutir -con efecto retroactivo- en los clientes. Es algo que ya comienza a conocer como el déficit de tarifa gasista.

Con todas estas puntualizaciones, Gas Natural se deja 1.917 millones de euros de capitalización bursátil desde que se conoció la resolución. Y como el panorama es complejo y al mercado no le gustan las incertidumbres, los analistas, aunque algunos no sean demasiado pesimistas con el desenlace de este proceso, entienden que la compañía se va a seguir enfrentando a una etapa de fuerte volatilidad.

Para Antonio Cruz, de Banesto Bolsa, el grupo que preside Salvador Gabarró intentará minimizar las consecuencias del laudo con negociaciones con sus clientes, con el Ministerio de Industria y con Sonatrach, aunque no quede claro si podrá eludir el efecto en algunos de sus compromisos, si se confirma el peor de los escenarios. Y cita, en primer lugar, el objetivo de subir el dividendo por acción un 10% hasta 2012 contenido en el plan estratégico.

Es una idea compartida por otros analistas. El equipo de Barclays señala que está negativo con el valor por varias razones, y que una de ellas es que la actual rentabilidad por dividendo, atractiva respecto a otras empresas del sector, no pueda sostenerse. Estima, asimismo, que el mercado no ha reflejado todavía todos los ajustes que provocará el resultado de este largo conflicto con Argelia.

Y Raimundo Fernández-Cuesta, de Nomura, destaca que puede que las acciones de esta empresa con intereses en el área de gas y de la electricidad no hayan encontrado todavía su suelo en Bolsa, que estaría en niveles de 9 a 10 euros, siempre que se confirmara el panorama más desfavorable. Y añade que esa posibilidad dificultaría el cumplimiento de las metas fijadas en materia de dividendos.

UBS se une a los temores sobre las repercusiones en dividendos y en la estructura financiera. Este último punto tiene casi la misma relevancia que el de la retribución al capital, ya que la empresa fue muy castigada en Bolsa por la deuda que asumió con la compra de Fenosa, mientras que después fue elogiada por su política de desinversiones, que ha permitido mejorar su estructura financiera.

En este contexto, JP Morgan se une al sentimiento pesimista, mientras que Antonio Cruz, de Banesto, concluye con un análisis de los posibles cambios en el plan estratégico: el Ebitda caería a 4.600 millones de euros en 2012 -unos 400 millones de euros, es decir, un 8% menos-.

Pero la última palabra aún no está dicha y el proceso trasciende de los movimientos de los equipos jurídicos. Argelia sigue siendo el primer suministrador de gas de España; y para el país magrebí, España es el segundo cliente. Las negociaciones entre ambos Estados parecen inevitables, según los expertos.

Consejos

La cautela, que no el pesimismo, es el sentimiento más común entre las casas de análisis frente a este valor. Pero lo era ya antes de las últimas novedades, en las que hay que incluir la salida de Suez de su capital. El 39,3% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar; el 25%, mantener, y el 35,7%, vender. Entre los más positivos están Citi, Caja Madrid, Nomura, Iberian Equities y Banesto. Sabadell aconseja vender.

Archivado En

_
_