S&P saluda el nuevo plan de austeridad luso
La agencia Standard & Poor's (S&P) valoró hoy positivamente el reciente plan de austeridad económico del Gobierno portugués, aunque pronosticó una caída del PIB luso en un 1,8% en 2011 y un estancamiento durante 2012.
En un comunicado, la agencia de calificación de riesgo consideró "un paso hacia delante" las medidas propuestas por el Ejecutivo socialista de José Sócrates, que la semana pasada anunció un aumento del IVA y una rebaja del salario de los funcionarios como algunas de sus medidas para reducir su elevado déficit público.
En su nota, S&P clasifica de "muy baja" la probabilidad de que la deuda de Portugal entre en incumplimiento y argumenta que aguarda una "fuerte contracción" en el déficit de la cuenta corriente portuguesa ya en este semestre.
La expectativa de que el consumo sea penalizado por el aumento de la carga fiscal y la escasez de crédito en la economía portuguesa son las principales razones que la agencia de calificación esgrime para justificar sus previsiones, que apuntan a una caída del PIB en un 1,8% en 2011 y un estancamiento durante 2012.
No obstante, el Gobierno luso prevé en sus últimas estimaciones un aumento del PIB en el 0,5% el próximo año.
S&P celebró el aumento del IVA del 21 al 23% y la rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, dos de las medidas más duras anunciadas por el Gobierno con el objetivo de reducir su déficit del 9,3% registrado a finales de 2009 hasta el 4,6% para el próximo año.
En caso de que el plan de austeridad sea aprobado en el próximo Presupuesto de Estado, la agencia calcula que la mejoría en el déficit presupuestario primario de Portugal en 2011 será equivalente al 4,6% del PIB, comparado con el final de este año.
El Gobierno luso tiene en minoría parlamentaria, por lo que necesitará de apoyos para poder aprobar los Presupuestos para el ejercicio 2011, después de que los de 2010 salieran adelante gracias a la abstención de la oposición conservadora.