Estrasburgo aprueba la creación de tres autoridades financieras
"El acuerdo sobre supervisión que están a punto de aprobar supone un momento histórico en la evolución de la regulación financiera en Europa", señaló ayer en Estrasburgo el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, minutos antes de que el Parlamento Europeo, por una abrumadora mayoría, ratificase la creación de tres autoridades europeas de supervisión (banca, seguros y mercados bursátiles). Sólo algunos eurodiputados conservadores, euroescépticos y de izquierdas votaron en contra o se abstuvieron.
El acuerdo establece que las tres autoridades entrarán en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2011, con un año de retraso sobre el calendario previsto inicialmente. A cambio, la larga negociación ha permitido al Parlamento Europeo dotar de mayores competencias a los nuevos supervisores, imponiéndose a las tímidas propuestas de la Comisión Europea y a la resistencia de algunos países como el Reino Unido.
Las autoridades podrán dictar normas de obligado cumplimiento e intervenir y zanjar cualquier conflicto entre los reguladores nacionales les en cuanto a la supervisión de una entidad financiera transfronteriza. Además, dispondrán de poderes de supervisión directa sobre empresas como las agencias de rating. Y Bruselas considera posible que asuman aún mayores competencias en los próximos años, lo que convierte a las Autoridades en un claro embrión de un futuro supervisor único europeo.
Su presupuesto anual ascenderá en 2011 a 40 millones de euros, financiados por Bruselas y el resto de capitales y con una aportación del sector de 2,5 millones de euros.